Situada en la parte alta de Oporto, la Iglesia y Torre de los Clérigos quizás sea el edificio y monumento más emblemático de la ciudad. La torre se ve desde todas partes y con sus más de 75 metros y 240 escalones se dice que es la torre más alta de Portugal y probablemente sea verdad, pues al parecer esa fue la idea al construirla. Es un monumental edificio del siglo XVIII, construido en piedra granítica.
Llevábamos ya un buen rato pateando las calles de Oporto, subiendo y bajando cuestas, viendo esto y aquello, cuando al pasar junto a este conjunto monumental nos decidimos a entrar en él, aunque sólo visitáramos la iglesia.
Nada más entrar está la taquilla y la venta de postales. Después de unos instantes de duda, pagamos la entrada y nos animamos a subir por una escalera estrecha y tortuosa, descansando de vez en cuando para tomar aliento, hasta llegar al final de la torre.
Tengo que decir que las vistas panorámicas sobre la ciudad y sus alrededores son impresionantes, y el viento y el frío también, al menos el día que subimos (mes de noviembre de hace 3 años), aunque en la calle no se notaba. De todas formas, quien vaya a Oporto debe subir a la torre, pues después de la fatiga se alegrará de lo que ha visto.
Al bajar, ya más eufóricos, compramos unas postales y visitamos la iglesia que es de estilo barroco y muy bonita con techo abovedado revestido de mármol; tiene dos esculturas de San Pedro y San Pablo y dos valiosos órganos, aunque lo más destacable es su precioso retablo mayor en mármol policromado. La torre permanece cerrada los domingos y festivos y la iglesia los miércoles.
Oporto tiene muchos monumentos, pero este conjunto arquitectónico iglesia-torre es uno de los que hay que ver.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.