A medida que nos acercamos, divisamos un bello paraje de grandes moles de granito que incluye, o más bien engulle, entre sus peñascos un original y precioso pueblo. Es Monsanto da Beira, o simplemente Monsanto, la aldea más portuguesa de Portugal, título con el que fue distinguido Monsanto en 1938.
Nave de Piedra lo llamó el gran escritor portugués Fernando Namora, que en este lugar y entre estos gigantescos peñascos, ejerció la medicina y escribió alguna de sus obras.
Monsanto es un bonito pueblo de callejas empedradas, empinadas y estrechas, donde la piedra es omnipresente, con casas de granito en las que a veces la pared o el tejado son la propia roca.
En la parte más alta está el castillo que alberga en el interior de sus murallas la iglesia de Santa María del Castillo, lugar donde se celebra la fiesta de las cruces en el mes de mayo. Merece la pena subir hasta el castillo, sobre todo, por las magníficas vistas de los alrededores que desde allí se divisan.
En Turismo puedes obtener folletos y planos de la ciudad con los sitios que conviene visitar, pero a parte de visitar los lugares recomendados, lo aconsejable es perderse por sus calles y saborear por ti mismo el paisaje y el paisanaje. Descubrirás cosas y rincones que no vienen en ningún folleto turístico.
En Monsanto hay que verlo todo, la Torre del Reloj, el Pelourinho, sus casas solariegas, etc.y, por supuesto, hay que visitar la Iglesia Matriz que es muy bonita y tiene un precioso retablo en el Altar Mayor, pero lo mejor de todo es el conjunto.
Monsanto es un pueblo pintoresco de gentes amables en el que puedes pasar un buen día y saborear su rica gastronomía regional con platos como la sopa de habas con cilantro, el cabrito asado, el ensopado de venado y, por supuesto, el bacalao.
Como recuerdo puedes comprar en sus numerosas tiendas de artesanía la popular «mafarona», una especie de muñeca pepona hecha de trapo.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.