Sigo en mi opinión sobre viajes, con Portugal, porque puedo comentar aunque sea de manera breve, mi visita a la casa del poeta portugués, Fernando Pessoa, casa que se encuentra en Lisboa, donde nació el poeta, una de la ciudades mas bonitas de Europa, (dentro de las pocas que conozco).
Aunque la imagen de Pessoa se encuentra extendida por toda la ciudad, desde pintadas en los muros, escaparates de multitud de tiendas hasta la conocida estatua de Pessoa en A Brasileira, el más famoso café de la ciudad: el poeta sentado en la terraza del café, donde los turistas se hacen la típica foto, (y nosotros en nuestro viaje a la ciudad también caímos en eso), es en la casa donde vivió Pessoa sus últimos años donde se guardan y exponen objetos personales del poeta junto a las primeras ediciones de los primeros libros que publicara, fragmentos que han quedado sueltos sin publicar … (también se encuentran allí, sus eternas redondas gafas).
Caminando por la transitada (Con un calor agradable, no sofocante, lo recuerdo) Rua Coelho da Roche,en el distrito de Campo de Ourique, nº16 nos encontramos con lo que buscábamos la Casa del poeta.
Destacar de lo que allí se encuentra , sin duda, la biblioteca, que cuenta con una parte dedicada a la obra personal del autor, otra dedicada además de a sus obras, a todo sobre él y su obra que tan sólo podemos encontrar ahí y una con escritos en portugués y en diferentes lenguas internacionales de poesía.
En la planta baja, se encuentra una pequeño recinto(sala)con pinturas al óleo y retratos a lápiz, perfiles o composiciones cubistas, caricaturas y bustos , del poeta.
Y «cómo no», no podía faltar, un mostrador para la venta de camisetas, esculturas simpáticas, llaveros… de poeta, para que nos llevemos un recuerdo de la visita.
También la casa dispone( y otra vez añado «como no») un restaurante, cafetería…dónde poder hacer una pequeña pausa.
En el segundo piso está el cuarto donde habitó Pessoa. Se encuentra vacío, para que así pudiese cada uno jugar un poco a imaginar la escena, pero como siempre hay una pequeño anuncio que te hace saber que pisas el suelo que piso Pessoa, ¿Es que se se creen que después de ir a visitar la casa de Pessoa, expresamente, no sabemos que ese suelo lo pisó Pessoa? Realmente hay cosas de las visitas turísticas a lugares como este que no entenderé, nunca.
Pero también aquí nos encontramos con una exposición de los muebles que el utilizaba, entre los que destaca su famosa cómoda, en la cual según el poeta decía escribía de pie.
Hay que decir que es la sala que fue ocupada por el poeta la única zona que queda de lo original
Mi consejo es visitar la Casa de Pessoa, más como espacio cultural, que como restos de vida íntima que nos descubren la personalidad del poeta.
«Desde la ventana de mi casa, con un pañuelo blanco digo adiós a mis versos, que viajan hacia la humanidad. Y no estoy alegre ni triste. Ese es el destino de los versos.»
Imágenes: Lijealso (Wikipedia) | Web Oficial
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.