Al igual que la mítica Ave Fénix éste teatro tuvo que resurgir por dos veces de sus cenizas. De ahí su nombre, La Fenice.
Se encuentra en el corazón del barrio de San Marcos, muy cerca de la conocida plaza de San Marcos, pero por el lado opuesto al de la Basílica y el Palacio Ducal, está cercana al Museo Correr del que ya hablé en otra opinión.
La Fenice es el teatro más antiguo de Venecia, se terminó de construir en 1790 y es de estilo neoclásico. En 1836 un pavoroso incendio destruye completamente su maravilloso interior, pero un año después, tras un intenso trabajo de numerosos artesanos, ya está de nuevo en funcionamiento.
La mala suerte se vuelve a cebar con este teatro y en 1996 otro incendio lo destruye, pero esta vez por completo. La reconstrucción está vez tardó mucho más, casi ocho años, no es hasta finales del 2003 cuando se da por terminada (aunque quedan obras menores). El resultado es espectacular, La Fenice recupera todo el esplendor de un pasado glorioso. No hay más que adentrarse en el patio de butacas y mirar alrededor.
Personalmente el exterior no me dice nada, el estilo neoclásico no es precisamente un estilo arquitéctonico que me seduzca. Sin embargo el interior es impresionante, como lo es casi todo en esta ciudad. Leí una vez que nada había en Venecia que no se hubiera quemado o hubiese desaparecido al menos una vez (hasta la Basílica de San Marcos) y ésto en el caso de La Fenice se ha cumplido en dos ocasiones.
Desde el punto de vista musical La Fenice siempre estuvo muy ligada a la historia de la opera, aquí se estrenaron el Tancredi de Rossini y La Traviata de Verdi.
Merece la pena recorrer las pocas manzanas que separan este teatro de la plaza de San Marcos para visitarlo.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.