La construcción religiosa más famosa y visitada de Venecia es la basílica de San Marcos. Pero hay dos iglesias cuya visita es también imprescindible en toda estancia en Venecia: la imponente iglesia barroca de Santa María della Salute y la Iglesía de Santa María Gloriosa dei Frari.
La Iglesia de Santa María Gloriosa dei Frari está en San Polo y es conocida popularmente como Frari. Se cree que es una derivación de «frati» (hermanos). La primera construcción de la iglesía fue realizada por los franciscanos y concluyó en torno a 1340.
En el siglo XV se construyó sobre ella una iglesia de dimensiones mayores. Y esto es una de las cosas que más sorprende al entrar en ella, el tamaño. Hay que destacar también la importancia de su patrimonio artístico (tiene obras de Tiziano, Bellini y Donatello) e histórico (numerosos monumentos a relevantes figuras históricas de la ciudad).
Contenido de la Guía
Datos útiles
Se encuentra en el barrio de San Polo y Santa Croce concretamente en el campo dei Frari, y popularmente se le conoce como “Frari”. Está abierta de 10:00 a 18:00 de lunes a Sábado y de 13:00 a 18:00 los domingos, la entrada cuesta 3 € salvo cuando hay oficios religiosos que la entrada es gratuita.
Aunque hay que tener en cuenta que Italia es un país muy religioso y cristiano, y eso de estar en medio de una misa, con la cámara grabando o haciendo fotos, no os lo van a permitir.
Un poco de historia
El origen de este lugar empieza hacia el año 1232 cuando los frailes franciscanos, disponen de un convento y de una pequeña iglesia, en este lugar, hacia el año 1250 al parecer el lugar se quedó pequeño, y se puso la primera piedra de una segunda iglesia dedicada a Santa María Gloriosa, en el año 1330 ante la afluencia de fieles los franciscanos dispusieron la construcción de una tercera iglesia, se levantaron nuevos ábsides, se dispuso la construcción del campanile de la basílica, la basílica tras algún parón por falta de fondos se finalizó hacia el 1420. A partir de este momento fueron siguieron ampliaciones, construcción de coros, esculturas, ornamentaciones y pinturas que han contribuido al enriquecimiento de este lugar.
La basílica con planta de cruz latina es un claro ejemplo del gótico franciscano, pues a pesar de sus puntas, ábsides y arcos, muestra una clara sencillez en referencia a este Santo.
Exterior de la basílica
Fachada
La fachada está divida en tres partes, en la parte central, en su parte inferior encontramos un pórtico, en cuyo vértice se encuentra apoyado una escultura de Alesandro Victoria (Cristo resucitado), acompañadas a izquierda y derecha de Virgen con el niño y estatua de San Francisco, ambas de Bartolomeo Bon . Justo encima y acompañada por las otras dos partes laterales de la fachada se abren tres rosetones y en la parte superior hay un óculo de luz.
Junto a esta puerta otras cuatro puertas laterales hay en el lado izquierdo de la Basílica, la “puerta mediana”, la de “San Pedro”, “Crucero”, y “Capilla Corner”.
Campanario
Después del campanile de San Marcos, este es el segundo más alto de la ciudad de Venecia, por ello, nos llamará la atención, y querremos acercarnos a este lugar, es de estilo románico, tal y como pone en una lápida a sus pies, fue iniciado por Japoco Celega, y terminado por su hijo Pier Paolo
Ábsides
Desde el Campo de San Rocco, podemos tener una de las mejores visiones de los ábsides de la Basílica de Santa María, son nueve y tiene una belleza increíble.
Interior de la basílica
La entrada actualmente se hace desde la puerta de la Capilla Corner, la entrada cuesta 3 € y lo mejor es que ya en la misma entrada, tenemos un plano de la capilla, con un mapa de la planta donde se nos indican donde están las principales obras. No obstante junto a la entrada podemos comprar una buena guía del lugar que bien merece la pena.
Doce columnas que simbolizan a los apóstoles sostienen a la basílica, con forma de cruz latina y con tres naves con crucero.
Visita y obras
A continuación os voy a indicar las obras más importantes que ver en una visita corta, y luego os haré pondré una lista de todas las que se pueden ver y admirar claramente ubicadas en la basílica.
Visita corta
Siguiendo el mapa que hay en la entrada a la basílica en su parte posterior, en la nave del lateral izquierdo, como si entráramos desde el pórtico principal, encontramos la Tumba de Canova. Erigido por sus discípulos en Mármol blanco de carrara en el año 1827. A continuación y siguiendo el lateral encontramos la Madonna di Ca’Pesaro de Tiziano, se trata de un hermoso altar obra de los hermanos Lombardo, que sirve como lienzo para la obra de Tiziano.
Casi sin movernos mucho y enfrente de la Tumba de Canova, encontramos otro de los lugares de mayor interés, el Monumento a Tiziano, Tiziano murió en Venecia en el año 1576, y entre sus últimos deseos fue el que fuera enterrado en la basílica de Frari, realizado por los pupilos de Canova, Luigi y Pietro Zandomengeghi, está hecho de mármol de carrara.
Abandonamos esta parte de la basílica en justo en medio de ella y en pleno centro se encuentra otro de los lugares de especial mención, la sillería del coro terminado en el año 1468, cuenta con una sillería de tres gradas con 124 sitiales, 50 en la parte alta, 40 en la mediana y 34 en la inferior, decorados en santos y escenas de Venecia.
De este punto nos iríamos a la parte final de la Basílica, primero justo detrás de donde hemos entrado se encuentra la Capilla Corner, justo a su lado y conforme nos movemos de izquierda a derecha iremos avanzando por la Tumba de Monteverdi, , hasta llegar al altar Mayor de la Basílica y uno de los lugares también más importante, donde podemos admirar la Asunción de la Virgen de Tiziano, a ambos lados de la cual están las tumbas del Dux Nicolo Tron y del Dux Francesco Foscari.
Por último y en la parte derecha podremos encontrar en las siguientes capillas, la obra San Juan Bautista de Donatello, la pintura del altar de Vivarini y la Madonna coronada por Santos de Giovanni Bellini.
Visita larga
Si fuéramos con mucho, tiempo o ésta fuera ya nuestra segunda o tercera visita a Venecia, desde luego vale la pena, pasar unas cuantas horas, aquí y admirar todo lo que contiene en su interior esta basílica.
Pórtico:
- Monumento a Gerlamo Garzoni
- Monumento a Alvise Pasqualigo- Giammaria Mosca
- Monumento a Pietro Bernanrdo – Tullio Lombardo.
- Ocho milagros de San Antonio- Flaminio Floriani
- San Antonio con su basílica de Pietro Vecchia
- Monumento al senador Simonetto Dandolo.
Nave izquierda:
- Altar del Crucifijo
- San Juan evanglista bendice a los discipulos-Angelo Venturini
- Monumento a Antonio Canova
- San Antonio- Girolamo Campagna
- Santa Inés-Girolamo Campagna
- Monumento al duz Giovanni Pesaro
- Urna sepulcaral de Guiseppe Volpi
- Inmaculada – Tiziano
- Monumento a Jacopo Pesaro
- Monumento a Gerolamo Venier
- Virgen con Niño.
- El árbol Franciscano-Pietro Negri
- Las siete obras de misericordia-Andrea Vicentino
Capilla de San Pedro
- Monumento al obispo Pietro Emiliani-Dalle Masegne
- Altar-Dalle masegne
- Crucifijo
Nave Izquierda y brazo del crucero
- Respaldo de Madra- Lorenzo e Cristoforo
- Monumento a Generosa orsini- Pietro Lombardo
- La Virgen, Cristo en gloria y santos-Andrea Vicentino
- La degollación de los inocentes-Nicolo Bambini
- a serpiente de bronce y el crucifijo-Andrea Vicentino.
Capilla Corner:
- 28-San Juan Baustisa-Jacopo Tatti
- Pila Bautismal
- Monumento a Federico Corner
- Vidrieras superiores
- Vidrieras Inferiores
- San Marcos en trono y los santos-Vivarini
- El descenso al Limbo-Jacopo Negreti
Capilla de los Milaneses
- San Ambrosio en trono y santos-vivarini
- San Ambrosio impide al emperador la entrada en el templo
- San Carlos Borromeo-Tiziano Veccelio
- San Ambrosio-Contarini
- San Carlos Borremeo reparte limosna-Vecellio
- Tumba de Monteverdi-Napoleone martinuzzi
- Busto de Monteverdi
Capilla de San Miguel
- Altar de San Miguel
- Monumento a guerrero desconocido
- La inmaculada y Santos-Giuseppe Angeli
- Monumento a Melchiorre-Lorenzo Bregno
Capilla de los Franciscanos
- La virgen con el Niño y santos-Bernardino Licinio
- Los protomártieres franciscanos-Licinio
- San francisco obtiene la indulgencia-Vicentino
- San Francisco,la confirmación de la regla- Negretti
- Urna de Nicolo Lion
Prebisterio
- Monumento al Dux Nicolo Tron
- Altar mayor-Lorenzo Bregno
- Asunción-Tiziano
- Monumento al Dux Francesco Foscari
- Crucifijo
Capilla de San Juan Bautista
- Altar de madera
- San Juan Bautista-Donatello
- San Francisco orante-U. Martina
- Pesebre-Ottavio Angaran
Capilla del Santísimo
- Monumento a Arnoldo d’Este
- Scuola di San Rocco-Caldorin
- Monumento al embajador ducio degli Alberti
- Busto de Cristo
La Virgen en trono con el Niño y los Santos-Vivarini
- Urna de Girolamo
Pared brazo derecho crucero
- Monumento a Paolo Savelli
- Monumento a Benedetto Pesaro-Bregno
- Monumento al Beato Pacifico bon- Rojo
- Anunciación-Giovanni di Francia
- Monumento a Jacopo Marcello-Giovanni Buora
- Triunfo de Jacopo Marcello
Sacristia
- Tabernáculo de la Preciosísima-Bartolomeo Bellano
- Crucifijo
- Altar de las reliquias-Andrea Brustolon
- Virgen-Giovanni Battista salvi
- Virgen madre de la misericordia
- Desposoiros místicos de Santa Catalina-Francesco di Simone
- La Virgen con el Niño-Giovanni Bellini
- Adoración de los Reyes Magos-Ricci
- Agar en el desierto-Giambattista Pittoni
- Susana entre los viejos-Piazzetta
- Anunciación-Jacopo Parisati
- Lavado lombardesco
- Armario del siglo XVII-Antonio Pianta
- Adoración de los reyes magos-Escuela de Bonifacio
- Salomón y la reina de Saba-Bonifacio de pitati
- Descendimiento del cristo de la cruz-Nicolo Frangipane
- Reloj de cerezo
Sala del Capitulo
- Monumento al Dux Andrea Dándolo
- Antiguo engranaje del reloj y campanario
- Crucifixión
Nave derecha
- Sepulcro del Abad Luigi
- Monumento al filosofo Benedetto Brugnolo-Pietro Lombardo
- Monumento al filosofo Benedetto
- Monumento al obispo MarcoZen- Mattia Carnero
- La creación del mundo la serpiente de bronce-Andrea Vicentino
Coro
- Cerramiento marmóreo-Pietro Lombardo
- Los apóstoles, virgen y san Juan-Vittore Gambello
- Coro de madera, taraceas
Coro de madera,taraceas - Crucifijo-Verrocchio
Altar de Santa Catalina de Alejandría
- Martirio de Santa Catalina-Jacopo Negretti
- Monumento a Jacopo Barbaro-Lombardos
Altar de San José
- Estucos, San Pedro y San Andrés-Alessandro Vittoria
- San Jerónimo-Vittoria
- San José de Copertino en gloria-Giusepe Nogari
- Monumento al príncipe de Modena Almerico d’este
Altar de la Presentación
- La Presentación de Jesús en el templo-Giuseppe Porta
- Profetas y Sibilas-Giuseppe Porta
Monumento a Tiziano
- Monumento a tiziano
Altar de San Antonio
- Altar de San Antonio-B Longhena
- Estatua de madera de San Antonio-Giacomo di Caterino
- Cristo resucitado-Bernardo Falcone
- San Antonio de Padua-Francesco Rosa
Como podéis ver, el lugar no tiene desperdicio, ni la gran cantidad de obras que en él hay, por último nos quedaría por visitar el convento y el claustro, eso lo dejamos para el final, pues ya tenemos que salir de aquí, y justo al lado derecho de la puerta principal, está el acceso al mismo, enseñaremos la entrada a la basílica y nos dejan entrar.
Y esta es la visita a una de las principales iglesias que podemos encontrar en Venecia, otra de las ventajas de este sitio, es que conforme nos alejamos de la Plaza de San Marcos, la afluencia de turistas, aminora y tanto pasear por las calles, como visitar lugares se hace de una forma mucho mejor.
Razones para visitar la Basílica de Santa María dei Frari
Por si aún no te he convencido, hay muchas razones para visitar esta Iglesia pero lo voy a resumir en diez:
- La tumba de Antonio Canova. En esta iglesia se encuentra la tumba del famoso escultor. Canova había diseñado, aunque nunca se llegó a construir, un monumento a Tiziano en forma de pirámide. Al morir Canova, sus discipulos hicieron un diseño similar para su tumba.
- Coro de los monjes. Impresionante la sillería. Tiene bajorrelieves con escenas religiosas y de la historia de Venecia.
- La Asunción de la Virgen de Tiziano. Situada en el altar.
- La Madonna di Ca’ Pesaro de Tiziano.
- Monumento al dux Francesco Foscari. Espectacular por sus dimensiones. Foscari gobernó Venecia por más de treinta años en el siglo XV. Está situado a la derecha del altar.
- Monumento a Tiziano. Dos discípulos de Canova, Luigi y Pietro Zandomeneghi, construyeron este homenaje a Tiziano en lugar del que había proyectado Antonio Canova.
- La estatua de San Juan Bautista de Donatello.
- El campanil, el segundo más alto de Venecia tras el de San Marcos.
- La Madonna coronoada con santos de Giovanni Bellini.
- La tumba del compositor Monteverdi.
Probablemente no sea tan conocida como las otras dos iglesias que mencioné al principio (San Marcos y Santa María della Salute), pero uno no se puede ir de Venecia sin haberla visitado.
Como casi todo lo que merece la pena en la vida, hay que pagar para entrar. Salvo que se aproveche la celebración de una misa.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.