En esta ocasión voy a escribir una breve opinión para daros a conocer un pequeña iglesia, pequeñísima, diría yo, que visité durante mi estancia en Pisa.
En mi reciente viaje a la Toscana, volé al aeropuerto Galileo Galilei de Pisa; allí alquilamos un coche para así recorrer distintos lugares de esa fabulosa región. Aunque no visité en esta ocasión Santa María de la Espina, sí lo hice en un viaje anterior y, bueno, me parece bien daros a conocer un lugar como éste, que apenas se conoce eclipsado por las maravillas de la Piazza dei Miracoli.
Más que una iglesia, parece una ermita, debido a sus pequeñas dimensiones. Su ubicación resulta singular ya que se encuentra junto al puente Solferino, a la orilla misma del río Arno. En realidad, en su origen fue construida aún más cerca del río pero, en 1871 fue trasladada de lugar, apartándola un poco más del río, evitando así riesgos de inundaciones.
Esta iglesia se construyó entre 1230 y 1323; muchos años, la verdad, para tratarse de un templo tan pequeño. ¿El porqué de su nombre? Pues porque, teóricamente alberga una reliquia, y no es otra que una espina de la corona de espinas que llevó Jesucristo antes de su muerte. Parece ser que estaba en posesión de un comerciante de Pisa que no tuvo inconveniente en deshacerse de ella a favor del fervor popular de su comunidad.
En la parte frontal de la iglesia, sobresalen unos pináculos de estilo gótico. También podemos ver en esta fachada algunas estatuas de apóstoles y santos.
En la decoración interior se reflejó la historia de esta iglesia, destacando la historia que antes he mencionado sobre el mercader que regaló la espina a la iglesia.
Es una visita que requiere de muy poco tiempo pero que no está de más en un recorrido por la famosísima ciudad de Pisa. Por cierto, la iglesia no tiene un horario concertado de visitas por lo que sólo se puede hacer si se tiene suerte y se coincide con grupos que están visitando su interior; según creo, se pueden concertar visitas solicitándolo previamente.
¿A qué no teníais ni idea de la existencia de esta iglesia?
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.