Sin lugar a dudas, el “Palazzo Vecchio” es el edificio más grande y emblemático de la plaza de la Signoria en la ciudad de Florencia. Esta plaza es un auténtico centro neurálgico de la ciudad y los turistas estaremos allí mucho tiempo admirando todo lo que tiene que ver, que es mucho.
Decir, ante todo, que el acceso para la visita del palacio está por la Vía Della Ninna, que no es difícil de encontrar por las largas colas que se forman. Se puede visitar todos los días de la semana, de 9.00 h. a 19.00 h, salvo los jueves por la tarde, que cierran a las 14.00 h.
Según tengo entendido, en verano, época de mayor afluencia turística, éstos horarios se amplían. La visita, como casi todo en Florencia, hay que pagarla; aunque no recuerdo el precio exacto, no resulta muy cara.
Como comento, una visita ineludible es la del “Palazzo Vecchio”, que resulta ser el Ayuntamiento de Florencia.
Lo primero que me sorprendió al situarme frente a este edificio fue ver una estatua del David de Miguel Ángel, ¿pero no estaba en un museo? La duda me quedó aclarada rápidamente ya que la estatua original estuvo ahí hasta 1873 y la que ahora hay es una fiel copia.
Las obras de construcción de este edificio concluyeron en 1322, colocando en lo alto del campanario una enorme campana con la que en el futuro avisarían a los florentinos en caso de reuniones públicas o si se producía un incendio.
En la actualidad mantiene gran parte de su aspecto medieval, aunque el interior ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia, como en 1540 cuando el duque Cósimo I se instaló en él o en 1563 cuando Vasari lo decoró incorporando frescos en algunas estancias.
Uno de los salones más llamativos por lo grande es el llamado “Dei Ciquecento” en el que podemos disfrutar de la visión de La Victoria, de Miguel Ángel.
Otros puntos importantes dentro del Palacio son: la capilla de Eleonora, pintada por Bronzino; la logia, con impresionantes vistas de Florencia; la Sala de los Lirios, con “Judith y Holofernes”, de Donatello; o el Museo de los Niños y las salas secretas que yo no pude ver.
Así pues, reservad unas horas en vuestra agenda de visitas en Florencia ya que os recomiendo que no os perdáis la visita al “Palazzo Vecchio”.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.