Basílica de San Miniato al Monte
Te contamos todo sobre la Basílica de San Miniato al Monte, un lugar para disfrutar del mejor atardecer en Florencia. ¿Cómo es y porqué debes visitarla?
Florencia es una ciudad italiana, conocida como la cuna del arte y localizada en la región de la Toscana. Se sitúa en la parte norte del país italiano.
Yo siempre digo que no conozco otra ciudad como Florencia. Vale que en Italia y específicamente en La Toscana hay ciudades maravillosas, que Roma es un auténtico paraíso de historia y piedra, pero como Florencia no hay nada en el mundo. Es una ciudad que es sinónimo de arte y de cultura, en la que cada calle tiene un pasado por recontar, un auténtico parque temático del arte de todos los tiempos y especialmente el renacentista. Florencia fue la cuna de los Medicis, una de las más importantes repúblicas italianas medievales, donde se desarrollaron genios artísticos como Miguel Ángel, Brunelleschi, Giotto, Boticelli, o literarios como Dante o Petrarca.
Hay varias formas de viajar a esta ciudad, pero algunas más baratas que otras. En mi caso, os hablo siempre desde Madrid, ya que es en donde vivo.
Se puede viajar en avión, la opción más cara. La razón es que no hay empresas low cost, además de que hay pocas posibilidades de encontrar vuelos directos, por lo que tardas mucho teniendo que hacer escalas larguísimas.
La otra opción es ir en autobús o tren desde otra ciudad. Los trenes de Italia tienen muy mala fama y mi experiencia personal está de acuerdo con esa fama. En comparación con otras ciudades europeas, los trenes son pésimos.
El autobús es más caro y menos preciso, es mejor ir en tren de todas formas, aunque la calidad sea un poco mala.
Para ver Florencia en profundidad y conocerla como se merece te lleva unos cuantos días y aún así seguro que te dejas cosas importantes sin ver. Pero creo que sea el tiempo que sea el que tengas lo mejor es decidir de antemano qué es lo que quieres ver y hacer una selección. Por eso, con esta opinión, no sólo quiero hacer una radiografía a la ciudad de Florencia, sino intentar aportar diferentes excursiones o itinerarios dentro de la ciudad para poder aprovechar el tiempo de la mejor manera posible. Espero que esto sea de utilidad.
Digamos que esto es el pack elemental para conocer lo impresindible de Florencia. Incluye mucha calle y mucho edificio por fuera, porque el tiempo es oro, pero aún así, nos da una idea general de lo bella y magnífica que es esta ciudad.
Normalmente cuando uno llega a Florencia, lo haga en tren, en coche, en autobús, o incluso en avión, casi siempre llega a la estación de Santa María Novella, muy cerca del centro histórico. Ademas en nuestro caso estábamos alojados en un hotel cercano a la estación por lo que es un buen punto para comenzar la excursión de la primera aproximación a Florencia.
Si uno coge la calle principal (cuyo nombre no recuerdo) verá a lo lejos la imponente Cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore erigida por Brunelleschi y recubierta de ladrillo rojo; a juego con su hermana pequeña, la Cúpula del Oratorio de la Iglesia de San Lorenzo, donde se encuentra la Sacristía Vieja que alberga las tumbas de Iuliano y Lorenzo de Medicis erigidas por Miguel Ángel, y de las que ya hablaré más pormenorizadamente.
Siguiendo esa calle, llegaremos haste el mismísimo DUOMO, que nos recibirá con su mármol tricolor (blanco, verde y rojo), que cambia de color según el sol que le dé. Esto es totalmente verídico, a plena luz del día el mármol parece verde, cuando se acerca el ocaso adopta el color rojizo, tengo fotos que lo atestiguan y parece realmente dos edificios diferentes.
El Duomo está compuesto por tres edificios La CATEDRAL DE SANTA MARÍA DEL FIORE, el BAPTISTERIO DE SAN GIOVANNI Y El CAMPANILE DE GIOTTO. La Catedral está abierta al público y no cobran entrada por verla; no es que sea la Catedral más bonita, pero merece la pena una visita, aunque sea rápida. Para acceder a la Cúpula o al Campanario y divisar Florencia desde las alturas sí que es necesario pagar entrada. Mi recomendación es que si sólo vais a estar un día lo dejéis para otra ocasión y continuéis recorriendo Florencia.
En cuanto al Baptisterio, no está abierto al público normalmente, pero desde fuera podrás observar con todo el tiempo del mundo (si las manadas de turistas te lo consienten) su mayor joya, Las PUERTAS DEL PARAÍSO, realizadas por Ghiberti y que representan diversas escenas bíblicas.
Una vez visitado el Duomo, deberemos continuar el camino hacia la PLAZA DELLA SIGNORÍA, una de las más preciosas plazas de toda la ciudad. Para ello, saliendo desde il Duomo iremos de frente guíandonos por la imponente torre del PALAZZO VECCHIO, en dirección al río. Pasaremos al lado de ORSANMICHELLE, una iglesia medieval preciosa que yo tuve la suerte de conocer en un concierto de música clásica en mi última visita.
Cuando llegas a la Plaza de la Señoría te parece estar en un auténtico decorado de leyenda. No me voy a extender demasiado en ella porque he hecho una opinión precisamente para ella, por lo que si tenéis más interés os recomendaría que la leyeséis con detenimiento, ya que intenté dejar reflejado sus mayores tesoros. Pero para no dejaros así, indicaros que la pieza central de esta plaza es el PALAZZO VECCHIO, que fue el Palacio donde durante siglos los Medicis decidieron el destino de la República de Florencia y que hoy en día sigue siendo el lugar de gobierno de la ciudad. También es posible acceder al Palacio Viejo, pero es necesario pagar una entrada poe él. Pero delante del Palacio encontraremos verdaderas joyas escultóricas, desde una réplica exacta del DAVID de MIGUEL ÁNGEL, cuya ubicación incial estuvo durante siglos a las puertas del Palacio Viejo, hasta la gran escultura de NEPTUNO realizada por GIANBOLOGNA, y que recibe el sobrenombre de Il Biancone, así como La estatua ecuestre de COSME I DE MEDICI.
Al lado del Palacio Viejo se encuentra la LOGGIA DEI LANZI. Entre ambos se abre la columnata de la GALERÍA DEGLI UFFIZI, una de las pinacotecas más importantes del mundo, de la que también hablaré más adelante y que si tenéis tiempo, no deberíais perderos. Pero para un primer día no debéis perderos un paseo por su patio rectangular y su mirador sobre el río Arno; paseando entre las columnatas veréis el maravilloso ambiente de los Uffizi, los puestos de caricaturistas etc. Fijaros en que entre las columnas hay unas hornacinas de dos metros más o menos en las que se halla una escultura de cada uno de los genios que han vivido en Florencia, tales como Giotto, Brunelleschi, Boticelli, Miguel Ángel, Dante etc.
Tras esa primera vuelta de reconocimiento y teniendo en cuenta que hemos visto dos de los enclaves más representativos de Florencia, os propongo acudir a la PIAZZA DELLA SANTA CROCE, una de las Iglesias más representativas de la ciudad y tenida como el Panteón de los Hombres Ilustres de Florencia. He de decir que en ese primer día yo sí que visité la iglesia, aunque eso depende de cada uno. La entrada costaba 5€ y te permite ver la Iglesia y la capillas de los Brancacci. En la iglesia se encuentran las tumbas de Brunelleschi, Giotto, Rossini o el propio Dante, que desde su escultura a la entrada de la Iglesia mantiene su impronta sobre la ciudad. Sin embargo, os contaré algo que no todo el mundo sabe, Dante, a pesar de ser florentino fue expulsado de la ciudad y se refugió en Ravenna, donde murió; y sus restos siguen en aquella ciudad, por lo que la tumba de la Santa Croce no es real, ya que Dante no está en ella.
Florencia reclamó sus restos siglos después pero Ravenna les contestó que si lo habían expulsado en vida, no debían reclamarlo en la muerte. Aun así la Santa Croce es una de las iglesias más bonitas de Florencia y su imponente fachada en mármol bicolor con la gran explanada de su plaza frente a la misma la hacen un lugar de reunión imprescindible.
Os recomiendo que os sentéis en sus escalinatas a disfrutar de un descanso merecido después de la caminata, que a pesar de la proximidad es considerable sin duda. Y si tenéis ganas y el tiempo ayuda, no dejéis de tomaros un helado de frutas a vuestro gusto y disfrutar del paisaje y el ambiente.
El cuarto punto de una visita a Florencia y tan fundamental como los anteriores es sin duda el PONTE VECCHIO, el único puente antiguo conservado sobre las aguas del río Arno. En un principio el puente estaba lleno de tiendas de carniceros, pero esde hace siglos está lleno de joyerías. Es típico atravesarlo y pararse en su mitad y sacarse la foto con el Arno al fondo, eso sí, cuidado con los carteristas, que aquí acampan a sus anchas entre el bullicio y la estrechez del cuerpo.
Después de esta macroexcursión nos merecemos un descanso y una buena cena, así que os recomiendo que a la vuelta del Ponte Vecchio cojáis la calle todo de frente. Pasaréis por la LOGGIA DEL MERCADO DE LA PAJA, donde además se encuentra IL PORCELLINO, una fuente de bronce pequeñita que representa a un jabalí, y que es algo así como la Fontana di Trevi florentina, ya que si quires volver a la ciudad dice la tradición que deberás lanzar una moneda desde el hocico del animal y si cae dentro del agujero situado en la parte de abajo y cutodiado por unas rejas a prueba de mangantes.
Los italianos son muy dados al tipo fuente y tira la monedita para volver, pero yo la verdad es que la tiro, con tal de volver a Florencia… Y una vez visitado el Porcellino y habiéndole rozado el hocico continuamos la calle toda de frente, pasando por la PIAZZA DELLA REPUBLICA, punto de reunión favorito de los florentinos.
Y siguiendo hacia arriba dejaremos a la derecha el Duomo y nos internaremos en IL BORGO DI SAN LORENZO, donde se encuentra el mayor mercado de la ciudad. A esas horas ya estarán casi cerrando los puestos si hemos seguido toda la ruta, ya que nos habrá llevado casi el día completo, pero hasta las siete de la tarde suelen estar abiertos. En ellos se puede comprar sobre todo seda y piel, así que si queréis algún artículo de estos dos materiales, os lo recomiendo. S
obre todo no dejéis de comprar corbatas y pañuelos de seda que tienen un precio estupendo, así como carteras, abrigos, bolsos de piel etc, que también tienen un precio bastante ajustado aunque ya no son un chollo. Para cenar uno de los mejores sitios es la PLAZA DEL MERCADO CENTRAL, llena de trattorias donde por 15€ por cabeza podréis degustar los mejores manjares florentinos, además en épocas estivales tienen unas terrazas en las que se está fenomenal por las noches. Os recomiendo particularmente la trattoria Garibaldi, donde la relación calidad precio es de las mejores del lugar y el servicio muy agradable, la comida riquísima.
Y ya para rizar el rizo si solamente os vais a quedar esa noche en Florencia, a pesar de que la caminata que os he metido ha sido fina, un último esfuerzo merece la pena. Desandar el camino recorrido y volver de noche a la Plaza de la Señoría iluminada y tomaros un capuccino en la terraza frente al Palacio Viejo, toda una delicia que realmente merece la pena.
Si dispones de dos días éstas son mis recomendaciones sobre lo que puedes hacer el segundo día. En nuestro caso y al estar en un hotel al lado de la estación siempre comenzábamos la expedición desde allí. Y un buen punto para comenzar la expedición del segundo día es la iglesia que da nombre a la estación; estoy hablando de SANTA MARÍA NOVELLA, cuya fachada fue realizada por Alberti según el modelo de SAN MINIATO AL MONTE.
Desgraciadamente en la actualidad la fachada se encuentra en obras de restauración y taopada por andamios, lo que es una auténtica pena, porque la plaza con la fachada al fondo es una de las mejores fotos de la ciudad. Sin embargo, pagando la entrada podremos visitar su interior y ver «La Trinidad» de Masaccio, que es el primer cuadro de la historia en donde aparece la perspectiva.
Una vez visitada esta iglesia mi idea es atravesar el río cuanto antes, por lo que os recomiendo coger un mapa y trazar la línea más recta posible. Al otro lado del río vive un barrio diferente, Oltrarno, lleno de iglesias, tiendecillas, mercadillos y mucha vida. Parece mentira que esté tan cerca del centro de Florencia y que sin embargo parezca una ciudad totalmente diferente. En realidad estás a pocos pasos del gran mogollón, de las bandadas de turistas, pero es un lugar totalmente diferente, donde se respira una paz que no podréis encontrar en ningún otro lugar del centro histórico.
En OLTRARNO hay varias cosas que ver, entre ellas dos iglesias: la iglesia de IL CARMINE y la iglesia de IL SANTO SPIRITO. La iglesia de Il Carmine casi siempre está abierta al público y no cobran nada por entrar, se trata de una iglesia barroca gestionada por padres carmelitas, con un claustro adosado. Pero lo más importante de esta iglesia es la CAPILLA DE LOS BRANCACCI, con los frescos de Giotto, para lo que sí cobran unos 5€, aunque un truquillo, si no sois apasionados de los frescos de Giotto, deciros que desde el altar mayor se puede ver casi todo, os recomiendo que os llevéis una buena guía en la mano que os pueda aportar las explicaciones oportunas. Si continuamos pasaremos por delante de la IGLESIA DEL SANTO SPIRITO, una de las iglesias renancentistas más bonitas de Florencia, pero que casi nunca está abierta, yo por lo menos he ido en dos viajes diferentes y siempre me la he encontrado cerrada, así que las ideas que tengo sobre ella es de lo que he leído.
Una vez pasado el barrio en sí de Oltranto con sus calles estrechas de adoquines y sus tiendas de toda la vida en las que encontraréis desde seda florentina hasta los mayores ejemplares de setas que jamás hayais visto, volvemos al meollo del turisteo, pues para volver al centro hay que cruzar il Ponte Vecchio, pero antes nos queda una pequeña joya (o dos) que también es visitada por turistas pero no por tantos como el centro histórico. Se trata del PALAZZO PITTI y sus aledaños GIARDINI DEI BOBOLI. Ambos están abiertos al público previo pago de 13€ para la pinacoteca del Palacio según creo recordar y 11 para los jardines.
En este último viaje nosotros nos decantamos por los jardines y pasamos del museo, aunque yo ya había visitado la pinacoteca del museo en una ocasión anterior. Mi recomendación es que vayáis a verla si tenéis el suficiente tiempo, hay algunos cuadros de Caravaggio muy representativos y obras de arte de todos los tiempos. Pero si sólo tenéis tiempo de ver un museo ése ha de ser sin duda LA GALLERIA DEGLI UFFIZI.
En nuestro caso nos pasamos un par de horas recorriendo los jardines y haciendo unas fotos preciosas, son unos jardines bellísimos, llenos de miles de especies de plantas y árboles, estatuas, jardines y un montón de hectáreas dedicadas a la paz en medio del bullicio de la ciudad. Es un auténtico paraíso que debe su nombre a sus primeros propietarios y que luego fueron anexados al palacio Pitti. La historia del Palazzo Pitti es también una historia interesante, ya que fue edificado por los Pitti grandes rivales de los Medicis con la idea de superar todos los palacios que los Medicis tenían en Florencia.
Finalmente los Medicis se arruinaron y compraron el palacio de los Pitti, aunque con el paso de los siglos éste ha continuado manteniendo el nombre de la familia Pitti. La estructura central del palacio es la que edificaron los Pizzi aunque los Medicis realizaron posteriores ampliaciones. Desde los jardines del Boboli hay que decir que se captan imágenes bellísimas de la Catedrak t de su imponente Cúpula.
Después de semejante caminata, lo mejor es parar a tomarse un buen vino de la tierra y algo de comer, porque la excursión que os tengo reservada para por la tarde es ardua, así que es recomendable recuperar fuerzas.
Por la tarde os propongo una excursión andando a dos de los más bonitos miradores de toda la ciudad. Si cogemos todo el paseo por el otro lado del río (en el caso de que salgamos del Palacio Pitti es fácil, no crucéis ningún puente y continuad todo a la derecha bordeando el río) llegaremos hasta una gran puerta y nos tocará iniciar el ascenso hasta LA PIAZZA DE MICHELANGELO primero y SAN MINIATO AL MONTE después.
La Plaza de Michelangelo es quizá el mirador más conocido de toda Florencia, hasta allí van miles de turistas a pie y muchísimos más en autobús. Las típicas fotos del río, La Catedral o la Torre de la Signoría con la ciudad al fondo frecuentemente son sacadas desde ete lugar. En mitad de la plaza existe una reproducción en bronce del David, la obra más famosa de toda la ciudad y una de las más representativas del escultor. La verdad es que el sitio en sí no tiene nada excepto las espectaculares vistas de la ciudad y del río. Se trata más bien que de una plaza de un aparcamiento lleno de coches, autobuses y algunas tiendas de souvenirs. Pero la verdadera joya está un poco más arriba, concretamente en SAN MINIATO AL MONTE. Os recomiendo que vayáis, es un paseo pero realmente merece la pena, desde allí se captan las mejores fotos de Florencia, con una perspectiva increíble, y a la hora del amanecer o al anochecer se hacen unas fotos magníficas, con una luz increíble.
SAN MINIATO AL MONTE es una iglesia con una abadía anexa antiquísima, data del siglo XIII; su fachada es famosa porque en ella se inspiró Albertu para realizar la de la Iglesia de Santa María Novella. La Iglesia está abierta al público y no cobran nada por su entrada. El recinto es precioso, elaborado en mármol y con frescos en los laterales, posee una cripta en el piso inferior que recoge los restos de San Miniato, que da nombre a la abadía, un altar mayor y una zona alta en la que se encuentra el coro y el órgano. En nuestra visita tuvimos la inmensa suerte de que uno de los monjes estaba tocando el órgano y pudimos descansar tranquilamente en los bancos de la iglesia y visitarla a nuestro aire. Allí había muy pocos turistas, y los que estábamos no éramos turistas al uso sino viajeros empedernidos que disfrutábamos de ese auténtico remanso de paz que pocos conocen.
Y ésa fue la visita final de nuestro segundo día. Volvimos a coger el camino de vuelta al centro andando, como habíamos hecho para subir. Deciros que la subida tampoco es tan dura, no hay mucha pendiente, lo que se necesitan son ganas, y la bajada es mucho más sencilla. Atravesamos el río, de nuevo la Signoría, el Duomo, y volvimos a nuestra cita para la cena en la Plaza del Mercado Central.
Al menos hay que ver los Uffizi una vez en la vida, y si son más mejor. He de reconocer que en este último viaje no los vimos pero yo personalmente los había visitado en tres ocasiones y mi novio también había ido anteriormente. Aún así me dio mucha pena pasar unos días en Florencia y no visitar la GALLERIA DEGLI UFFIZI, por lo que os recomiendo de todas formas que vayáis a verla. Programaros el viaje y reservad las entradas para que no tengáis que hacer grandes colas, sobre todo en verano, navidades y puentes.
Si no tenéis entradas reservadas mi recomendación es que ese día madruguéis y estés allí sobre las ocho y media de la mañana, ya que las colas a esas horas son pequeñas y podréis entrar pronto y destinar la mañana a ver esta pinacoteca en profundidad. Se trata de una de las pinacotecas más importantes del mundo y además está en un edificio porticado con unas vistas preciosas sobre el río Arno y sobre la plaza de la Señoría. Los Uffizi merecen tiempo suficiente para verlos, estudiarlos y explorarlos, pero hay algunas obras que no nos podemos perder, entre ellas por supuestos «EL Nacimiento de Venus», de Sandro Boticello y quizá el emblema de los Uffizi, así como «Los Reyes Magos» de Leonardo, «El Tondo Doni» de Miguel Ángel, así como obras de autores italianos de todos los tiempos, desde el siglo XIV hasta el XIX.
Lo bueno que tienen Los Uffizi es que están en pleno centro de la ciudad, por lo que una vez vistos los fondos de los Uffizi podemos desplazarnos tranquilamente andando hasta IL BORGO SAN LORENZO, capitaneado por la IGLESIA DE SAN LORENZO, y donde se encuentra el mercado del mismo nombre, del que ya os hablé anteriormente. En la Iglesia de San Lorenzo existen dos sacristías, la nueva y la vieja. En La SACRISTÍA VIEJA se encuentran las tumbas de dos de los más famosos príncipes florentinos, LORENZO (El Magnífico) y IULIANO DE MEDICIS. Estas tumbas fueron realizadas por Miguel Ángel y personalmente creo que constituyen una de las obras más bonitas y técnicas de Miguel Ángel y paradójicamente menos conocidas.
A pesar de que la entrada cuesta 6€ merece la pena verlo sin lugar a dudas. Las tumbas se encuentran ubicadas una frente a la otra y Iuliano, ataviado con armadura representa el mundo terrenal de la guerra mientras que Lorenzo en actitud pensativa representa la vida espiritual contemplativa y reflexiva. Creo que merece la pena recordar brevemente la historia de estos dos grandes hombres, la muerte de Iuliano en la conjura de los Pazzi de la que Lorenzo escapó reinando con mano firme los destinos de Florencia tras la muerte de su hermano.
Alrededor de la Iglesia de San Lorenzo se desarrolla el Mercado del mismo nombre, del que ya os hablé anteriormente y que merece la pena pasearlo y hacer algunas compras en los puestos de artículos de piel y seda sobre todo. Igualmente podéis acercaros al mercado de abastos o mercado central donde nosotros estuvimos husmeando, cómo no! y salimos de allí con pasta, queso parmesano, especias… amén de las corbatas y pañuelos que compramos fuera, claro está.
En el mismo barrio de San Lorenzo se encuentra el PALAZZO DEI MEDICI-RICARDI, que era el palacio de la familia Medicis. No está abierto al público pero sí puede verse por fuera y también su patio interior. La fachada de este palacio recuerda en gran medida a la de otro famoso palacio florentino, el Palacio Rucellai.
Ver este Palacio nos pilla de paso para continuar la excursión hacia el barrio de la Academia. en la GALLERIA DELLA ACCADEMIA es donde se encuentra el DAVID de MIGUEL ÁNGEL. Me refiero a la obra original, porque como ya os he contado hay una réplica exacta de ésta delante del Palazzo Vecchio en la Piazza della Signoría, así como otra réplica en bronce en la Plaza MichelAngelo.
Personalmente pienso que quizá la Academia sea lo más caro en relación con el resto de los museos de Florencia, ya que para no engañarnos hemos de reconocer que allí se va únicamente a ver al David; de hecho tiene más cosas, por ejemplo las estatuas de LOS ESCLAVOS inacabados por Miguel Ángel que iniciaron la etapa manierista y que custodian el David. Sin embargo, la gente va a ver el David y 10€ me parece demasiado, pero también hay que ver al David, al menos una vez en la vida y contemplar esa mirada inteligente y concentrada, las proporciones de su cuerpo, la fuerza…
Si rodeamos la Gallería de la Academia llegaremos a la PIAZZA DELLA ANNUNZIATA, un lugar muy querido por los florentinos pero que pocos turistas llegan a conocer. Se trata de una plaza porticada de estilo renancentista con una figura de un condottiero en el centro. Frecuentemente está llena de estudiantes de las facultades vecinas que van allí a tomar el sol, relajarse o disfrutar de un día cualquiera. Si continuamos por este barrio muy cerca está la SINGAGOGA, on su cúpula verde que se ve desde los miradores de la Plaza de MichelAngelo y San Miniato. He de decir que más por curiosidad que por otra cosa nos acercamos hasta ella pero no pudimos visitarla, así que no creo que merezca mucho la caminata.
Como ya es la última tarde en Florencia, aunque sólo sea de paso quisimos recorrer de nuevo y decir adiós a tantos lugares preciosos, así que desde la Sinagoga nos fuimos a la Santa Croce y de allí nos acercamos andando de nuevo a la Signoría.
Muy cerca de allí está la CASA DE DANTE, convertida hoy en museo y la llamada IGLESIA DE DANTE, donde el poeta conoció a su musa y amada Beatrice. La entrada a la iglesia es también gratuita y salvo ciertos grupos de turistas con guía que se acercan de vez en cuando la mayoría del turisteo de Florencia no suele ir por estas estrechas calles tan cercanas a la Catedral. Nos despedimos también del Duomo y volvimos andando a nuestra cita como cada noche en la Trattoria Garibaldi.
Las ciudades más cercanas e interesantes son Pisa y Bolonia, otra posiblemente pasable sería Volterra.
Pisa tiene el encanto por la torre y poco más. Pisa se ve tranquilamente en una hora, pero merece la pena acercarse y verla, el tren son unos 12 euros por trayecto, aunque depende del tren que cojas. Ryanair viaja a Pisa, por lo que se puede encontrar un vuelo barato, aunque no es tan barato como a Bolonia y no hay tantos días disponibles para coger. Se encuentra a una hora en tren de Florencia.
Bolonia está bonita para dar un paseo, pero lo más interesante que tiene es que va Ryanair. La forma que tuve yo de llegar este año a Florencia es ir en vuelo a Bolonia, ver Bolonia y coger un tren a Florencia. Esta opción es la mejor, además de ver una ciudad, los vuelos a Bolonia siempre son muy baratitos. Bolonia es la última ciudad que se mantuvo como comunista y se caracteriza porque todos sus tejados son rojizos, no tiene mucho para ver, pero es la típica ciudad de la Toscana con encanto. Se encuentra a una hora en tren de Florencia.
Volterra se caracteriza por su origen medieval y está también relativamente cerca, no he ido, tampoco puedo decir mucho, pero sí diré que sale en Luna Nueva de la saga Crepúsculo. Se encuentra a una hora y media en tren de Florencia.
Otras ciudades como Verona o Venecia están más lejos, a unos 300 kilómetros.
Toda Italia se caracteriza por ofrecer B&B;, eso significa bed and breakfast, lo que es lo mismo, una cama y un desayuno. Se caracterizan por ser un piso con varias habitaciones y la cocina, son baratos normalmente y, bueno, entra el desayuno. Además de disponer de cocina, que siempre viene bien.
En Florencia yo la primera vez estuve era un tour, así que estuvimos solo un día y no dormimos allí. La segunda vez no encontrábamos ningún B&B; interesante, así que finalmente fuimos al hotel Erina, que era el más barato.
NOTA. Puff!!! creí que nunca iba a acabar esta opinión. He intentando descibiros esta bellísima ciudad, lo cual en sí mismo es una utopía porque la belleza de Florencia es tan inconmensurable que es imposible reflejarla en palabras.
Pido perdón por todas las cosas que sin duda me he dejado en el tintero, y espero que todos los datos que he reflejado sean correctos, pero lo he hecho todo de memoria, por lo que pudiera haber algún error; en cuyo caso estaría encantada de que me dejaseis vuestras sugerencias para intentar completar la opinión.
Espero que si conocéis Florencia os haya devuelto un poco a la magia de esa ciudad, y si no la conocéis apuntad en vuestra agenda que tenéis que organizar un viaje a conocer a la más bella dama toscana. Os enamorará.
Te contamos todo sobre la Basílica de San Miniato al Monte, un lugar para disfrutar del mejor atardecer en Florencia. ¿Cómo es y porqué debes visitarla?
Te contamos todo sobre los Jardines di Boboli de Florencia, un descanso con vistas sobre Florencia que merece la pena ver. ¿Qué hay en él?
Visitamos el Museo del Bargello de Florencia, el gran olvidado pero que en su interior esconde una coleción incalculable de arte. ¿Qué hay en él?
Te contamos todo sobre la Piazza della Signoria en Florencia, un museo al aire libre que no puedes perderte. ¿Qué puedes ver en ella?
¿Qué ver en Florencia en dos días o día y medio? Te contamos nuestra ruta para que no te pierdas los puntos imprescindibles de Florencia. ¿Cuáles son?
Te contamos todo sobre la Basílica de la Santa Cruz en Florencia, un remanso de paz en el que podemos disfrutar de la belleza y sencillez de este edificio.
Descubre el Palazzo Vecchio en Florencia, una visita que no se puede olvidar y que debes visitar sin duda. ¿Qué debes saber antes de ir?
¿Quieres disfrutar de las mejores vistas de Florencia? Descubre la Cúpula de Brunelleschi, un símbolo de la ciudad único. ¿Qué debes saber antes de ir?
Disfruta del Renacimiento en estado puro con la visita al Palacio Pitti en Florencia. Pasea rodeado de arte y jardines en un entorno único. ¿Qué debes saber?
¿Quieres disfrutar de la mejor vista de Florencia? Descubre la Piazzale Michelangelo, un lugar del que te contamos todo para que no te pierdas nada.
Descubre la Galeria Uffizi en Florencia, un museo lleno de arte y situado en un entorno único que no te puedes perder. ¿Qué debes saber antes de ir?
Te contamos todo sobre el Campanario de Giotto en Florencia, una visita imprescindible si buscas un primer plano de la cúpula florentina y verlo todo desde arriba
Descubre la Catedral de Florencia y acércate a conocer la historia que conlleva su impresionante cúpula. ¿Se puede subir hasta arriba? Te lo contamos todo!
¿Quieres ver el David de Miguel Ángel? Descubre cómo es la Galería de la Academia en Florencia y cómo puedes entrar sin hacer colas. ¿Merece la pena?
Te contamos todo sobre el Ponte Vecchio, una joya de puente en Florencia por el que no puedes dejar de pasear. ¿Qué debes saber antes de visitarlo?