Hay muchas cosas que ver en París, como supongo que todos habréis oído comentar. En esta ocasión os voy a hablar de una que quizás no merece mucho la pena. La razón: como el título indica, el Pont de l’Alma se trata de un puente sobre el Sena, y no precisamente uno de los bonitos o antiguos que cruzan el río en la ciudad de París.
La razón por la que este puente se hizo famoso: pues la muerte de Diana de Gales y su novio hace ya muchos años, en el túnel que discurre paralelo al Sena y que sirve para cruzar por debajo el cruce de calles que convergen a la entrada del mismo. A día de hoy parece ser que dicho hecho está bastante olvidado o asumido y no se encuentran grandes señales de este hecho: ni muchas flores, ni velas, nada.
Quizás la mayoría de los que acuden a este punto de París lo hagan precisamente por este desdichoso evento, pero el puente ofrece un par de detalles que si de por sí no lo hacen merecedor de una visita en exclusiva, sí pueden hacer que el paso por el lugar gane un par de puntos.
Decir en primer lugar que el puente recibe ese nombre en conmemoración de la batalla de Alma en la guerra de Crimea en la que una coalición franco-británica se unió contra el ejercito ruso en Septiembre de 1854. Napoleón III fue el encargado de inaugurar el puente el 2 de Abril de 1856. Sin embargo el puente fue completamente reconstruido entre los años 1970 y 1974 por lo que no guarda casi nada del aspecto original.
En las cercanías del puente se encuentra una replica a tamaño original de la antorcha de la Estatua de la Libertad que se encuentra en los USA. Como sabréis, la Estatua de la LIbertad fue un regalo de los franceses a los americanos en celebración del centenario de la revolución americana, y si los franceses tienen una replica de la misma a tamaño reducido en una de las islas del Sena, los americanos en respuesta a su regalo y de nuevo en conmemoración de su alianza.
Supongo que muchos de los que vean esta antorcha crean que se trata de un homenaje a Lady Di, sobre todo por la canción de la velita de Elton John, pero nada más lejos de la realidad, dicha antorcha fue erigida en 1987.
Otro aspecto de interés es que en su base se encuentra una escultura de un zouave, nombre que recibían los soldados de infantería de los regimientos franceses. Esta escultura sirve a los parisinos de medida del estado del Sena. Cuando el agua cubre los pies del Zouave, significa que los paseos a las orillas del Sena están cerrados por la subida de las aguas, y si el agua llega a tapar las pantorrillas, significa que la navegación por el río es impracticable por el alto nivel de las aguas.
Y esto es todo lo que nos ofrece el puente. Para algunos será suficiente el motivo de su peregrinación por ver el lugar de la muerte de Lady Di, para otros simplemente es un puente más que uno puede ver desde los barcos que recorren el Sena y enterarse así de algún aspecto más de su historia.
Un paseo accidental por la zona puede que sirva para pasar unos cuantos minutos y ver un par de cosas. Por lo demás hay infinidad de cosas que merecen más la pena en París y este sitio no te debería de consumir el tiempo dedicado a ellas, solo visitable si te pilla de paso.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.