Como algunos ya sabréis la Conciergerie es la antigua cárcel de Paris donde iba la gente por crímenes comunes (la Bastilla parece que estaba reservada a crímenes más bien «políticos»).
Durante la revolución sin embargo, la situación cambio y alguno de sus huéspedes más famosos como María Antonieta o Robespierre pasaron allí sus últimos días a la espera del tajo y la horca.
El perímetro del edificio sigue siendo actualmente inmenso (que me lo digan a mí que por culpa de un estúpido cartel le di toda la vuelta cuando tenía la entrada justo enfrente 🙁 ). Pero no os hagáis ilusiones.
Casi todo el edificio está dedicando a sus funciones actuales y está lleno de gendarmes. Sólo una pequeñísima parte se ha conservado para que pueda ser visitada. De hecho sólo podréis visitar 3 celdas (una por cada clase económica) y la de María Antonieta (la celda de Robespierre desapareció por modificaciones en la estructura pero sigue habiendo un letrero indicativo de su antigua posición en un pequeño pasillo).
Con esas celdas, la pequeña capilla y un patio minúsculo se termina la visita. No hay Audi guía ni guía de carne y hueso. Os tendréis que conformar con un par de letreros explicativos (también están en castellano no os preocupéis) que no están mal pero que por motivos lógicos son bastante breves.
Yo creo que como mucho en 3 cuartos de hora (tirando por lo alto) podéis realizar la visita completa y marcharos a la Saint Chapelle que está justo al lado (por cierto, allí se forman unas colas de impresión así que ojo).
Es muy interesante ver esos agujeros oscuros y probablemente infectos donde metían a la gente más pobre y es curioso pensar que el dinero además de proporcionarte más comodidad también te protegía de todo tipo de cosas desagradables como violaciones o enfermedades contagiosas.
Las celdas para «gente bien» por lo menos tenían derecho a su ventanuco e incluso a un escritorio con velas y plumas para que el rico recluso pudiera escribir cartas o sus memorias antes de intentar escapar de allí con la complicidad de los guardias ( un hombre rico se fugó vestido de mujer).
En conclusión, una visita interesante pero que desgraciadamente no da mucho de sí debido a la falta de espacio e información.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.