La Défense
¿Merece la pena acercarse al barrio de La Défense en París? ¿Qué se puede ver en él? Te cuento mi experiencia y opinión.
París es una de esas ciudades que hay que visitar sí o sí. Es una de las grandes capitales culturales del mundo y visita obligada para cualquier interesado en el mundo del arte.
Llevaba un tiempo rondándome por la cabeza una escapada para conocer la ciudad del amor, y encontré una oportunidad que no pude rechazar a finales del agosto pasado, y es que las compañías de bajo coste nos permiten realizar viajes maravillosos a un precio de risa. Así que vuelvo a afirmar que quien no viaja es porque no quiere, por lo menos no será por cuestión de dinero, ya que mi viaje de ida y vuelta a París me costó el precio irrisorio de 35 euros, tasas e impuestos incluidos. Vamos que me cuesta más ir y volver a mi pueblo en autobús.
Así que es posible visitar París por un precio bastante económico, hay muchas ofertas tanto de vuelos como de hoteles en la web, si se busca se encuentra.
París es una ciudad muy organizada. Es una de las primeras conclusiones a las que llegué en la ciudad. De ahí el titulo de la opinión puesto que es una ciudad que esta pensada para demostrar su poder visualmente y es que París es una ciudad pensada hasta el más mínimo detalle.
Su urbanismo está pensado para dotarle de una monumentalidad absoluta, monumentalidad que hace de París una ciudad que muestra su poder en cada esquina, y es que todo en ella está pensado como un gran teatro, un gran escenario teatral del poder monumental de la misma, que realmente impresiona.
Es una ciudad planificada al milímetro. Un ejemplo de esto es el eje que se sigue desde el museo del Louvre pasando por su famosa pirámide, los jardines de las Tullerías, la place de la Concorde con su obelisco en el centro visual, seguido de la avenida de los Campos Eliseos culminada con el arco del triunfo, desde el que siguiendo en línea recta podemos unir visualmente con el gran arco de la Defense.
Sin duda un ejemplo visual de esplendor que une el poderío actual con el de tiempos pasados, una forma nada sutil de demostrar su poderío al mundo.
Su urbanismo a parte de pensado está muy organizado. París se divide en lo que se denomina arrondisements que es lo que en España equivale a barrios o cuarteles. Cada uno de esos barrios está identificado con un número. Existen 20 que parten desde el centro en el sentido de las agujas del reloj.
En París hay muchísimas cosas que ver, por eso os recomiendo que os toméis la visita con calma. A continuación os hablaré un poquito de cada uno de los barrios y muy resumidamente (que si no nos dan las uvas) de lo que hay que ver en cada uno de ellos.
Montmartre es el barrio más alto de la ciudad, es el barrio bohemio por excelencia en el que han encontrado su inspiración numerosos pintores como Picasso o Toulouse Lautrec, poetas como Apollinaire etc.
Es un barrio con una vida espectacular, espectacular como los numerosos espectáculos de cabaret que se dan en él. Bajo la colina se encuentra Pigalle el distrito del sexo parisino, plagado de sex shops y espectáculos eróticos para todos los gustos.
El nombre de Montmartre deriva del monte de los mártires, puesto que San Denis fue allí martirizado.
En Montmartre no nos podemos perder el Sacre Coeur una de las visitas indispensables en la ciudad, construida para honrar la memoria de los soldados franceses muertos en la guerra Franco-Prusiana, basílica a la que dedicaré opiniones posteriores.
En el barrio hay varios museos como el espacio Salvador Dalí, el Museo de Montmartre o el Museo del erotismo. También puede visitarse el cementerio de Montmartre (y es que en París son bonitos hasta los cementerios), la place du Tertre, donde una multitud de artistas callejeros dotan de un encanto especial, la place des Abesses donde se conserva una de las bocas de metro originales del modernismo.
Por supuesto teneis que pasar por el Moulin Rouge, no creo que exista nadie que no sepa lo que es, o por el Moulin de a Galette.
Sin duda es la más famosa avenida de la ciudad y la que da nombre al barrio más lujoso de París, donde encontramos los hoteles más exclusivos, las tiendas de moda más caras, las embajadas y un largo etc.
Una de las visitas indispensables es el Arco del Triunfo, por todos conocido, el Grand y el Petit Palais , el Pont Alexandre III unos de los más famosos de París construido para la Exposición universal de 1900 (sin la que sin duda París no sería lo que es hoy), el Palais del Elysée residencia del presidente de la república o las calles más caras de la ciudad como la Avenue Montaigne o la Rue Faubourg Saint Honore donde se encuentran las tiendas de alta costura más exclusivas.
Es uno de los barrios más turísticos de la ciudad puesto que en él se encuentra el Museo del Louvre , el Palacio real o la ópera de París edificio imponente realizado por Charles Garnier y uno de los más famosos de París.
En el barrio se encuentra la Rue de Rivoli que une el museo con los campos eliseos, construida en tiempos de Napoleón rodeada de edificios neoclásicos, esta calle acaba en la Place de la Concorde dedicada a Luis XV en cuyo centro se erige un gran obelisco del templo de Luxor,.que limita con los jardines de las tullerías unos de los más bonitos de París y la avenida de los campos elíseos.
Paralelamente a la Rue Rivoli se encuentran los hermosos jardines de las Tullerias.
En el barrio pueden visitarse otras plazas como la Place Vendôme realizada por el arquitecto de Versailles o la Place de la Madeleine dominada por la imponente iglesia del mismo nombre con aspecto de templo clásico.
Es uno de los barrios que más me llamaron la atención de París. Es un barrio absolutamente ecléctico donde los edificios históricos conviven con los más modernos. Es un barrio muy animado lleno de cafés y galerías de arte.
El punto neurálgico del barrio es el centro Georges Pompidou, sin duda uno de los más visitados y sorprendentes de la ciudad por su espectacular arquitectura exterior.
El forum de les Halles ocupa el lugar del antigua mercado del mismo nombre, cuenta con un aspecto exterior muy moderno que contrasta con la iglesia de San Eustache situada al lado y una de las más bonitas de París, en mi opinión más que Notre Damme.
Imponente es igualmente el edificio de la Bolsa de comercio parisina o otras iglesias como la de Saint Merry, o Saint Germain L’Auxerrois.
Otras visitas en la zona son la Fuente de los Inocentes, espléndida fuente renacentista o la Tour Saint-Jacques punto de partida de los peregrinos hacia Santiago de Compostela. Un lugar para descansar con un pequeño jardín.
Es un barrio lleno de museos, mansiones y callejuelas medievales, que alcanzó la fama tras haber sido la cuna de la Revolución.
En este barrio no nos podemos perder la bonita Place des Vosgues, para mí la más bonita de París y la más antigua. Plaza rectangular rodeada de las típicas casas la ladrillo y piedra con tejados de pizarra, completamente simétrica, en la misma vivieron personas como el cardenal Richelieu, o Victor Hugo.
La plaza de la Bastilla donde se encontraba la cárcel con el mismo nombre, ahora solo es recordada por una monumental columna.
Además en el barrio podemos disfrutar de varios museos como el Musée Carnavalet que nos muestra la forma de vida en la época de la revolución, el Musée Cognacq-Jay o el Museo Picasso.
Un poco alejado del barrio se encuentra el cementerío más famosos de la ciudad el Cementerio de Pere Lachaise donde están enterrados personalidades como Chopin, Jim Morrison, Edith Piaf etc. Y es que, como os he dicho, en París hasta los cementerios son bonitos.
Se trata de una de las zonas más tranquilas de la ciudad ideal para dar tranquilos paseos. En la zona podemos ver el Jardin des Plantes que da nombre al barrio es un jardín con todo tipo de plantas, dentro de él se encuentra el Museo de historia natural y la Ménagerie, el zoo de la ciudad.
En el barrio podemos visitar la mezquita de la ciudad o el Instituto del Mundo árabe con una arquitectura impresionante. Encontramos iglesias como Saint Medard. El anfiteatro romano las Arénes de Lutéce, la rue Mouffetard con un gran mercado callejero y la Place de la Contrescarpe con concurridos cafés y restaurantes.
Esta zona de la orilla izquierda es quizás la más animada de París. El barrio latino debe su nombre a los estudiantes de la Sorbona ya que hablaban en latín. Es el barrio estudiantil de la ciudad. En el extremo oeste se localiza el bullicioso boulevard Saint Michel y hacia el sur el tranquilo barrio de Luxemburgo.
Visita obligada es el Panteón de hombres ilustres, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. También podemos ver la iglesia de Saint Sulpice, el Museo de Orsay, la famosa universidad de la Sorbona o lugares como el Boulevard Saint Germain, el Boulevard Saint Michel, principal arteria del barrio latino o el Quai de la Tournelle a orillas del Sena donde podemos ver los puestos de los bouquinistes (libreros y antigüedades) y unas vistas magníficas de Notre Damme.
Sin lugar a dudas esto también es visita obligada en París, ya que es en la Ile de la Cité donde nació la ciudad de París. Es un islote en el Sena donde nos encontramos otras de las muchas visitas obligadas de la ciudad. Además es el corazón geográfico de Francia.
Aquí podemos ver la catedral de Notre Damme, la Santa Capilla, la Conciergerie y lugares como el mercado de las flores cerca de la catedral, el palacio de Justicia en la Place Dauphine o el Pont Neuf, el puente más antiguo de París, también la Square du Vert Galant con sus castaños a la orilla de la isla de la cité.
Es sin duda uno de los barrios más turísticos de París, puesto que se encuentran dos de los monumentos más hermosos de la ciudad con la cúpula dorada del Dôme del Hotel des Invalides y la mundialmente conocida Torre Eiffel ante la que sobran las palabras.
Poco cabe decir de este barrio puesto que no hay espacio suficiente en esta opinión para hablar de él como se merece, simplemente os diré que también pueden visitarse museos como el Museo de la armada, el Museo Rodin, el Museo Quai de Branly etc. También se encuentra allí la sede la UNESCO, la escuela militar etc.
Fue un municipio independiente hasta que fue absorbido por la ciudad en el s.XIX. El monumento principal del barrio es el palacio de Chaillot en lo alto de la colina sobre los jardines del Trocadero donde se puede disfrutar de la mejor de la torre Eiffel, sobre todo de noche.
La Defense es la zona administrativa y de negocios de la ciudad, algo así como la City londinense, con impresionantes rascacielos, centros comerciales, estanques y el gran Arco de la Defense, que conecta visualmente con el arco del Triunfo, creando así el eje de poder del que os hablaba anteriormente.
La Defense se construyó fuera de la zona histórica de París para que los rascacielos no perturbasen los edificios históricos de la ciudad, esto hace su visión aún más sorprendente. Es la zona más futurista de la ciudad, que sin duda bien merece otra visita.
Respecto al transporte en París os diré que solo cogí el metro, por eso solo puedo referirme a él.
París tiene 14 líneas de metro que conectan diferentes puntos de la ciudad, éstas se identifican con números y colores. Por otro lado tiene 5 líneas más (RER) que conectan la ciudad con otros puntos fuera de la misma, éstas se identifican con letras (a, b, c, d y e) que conectan por ejemplo con los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly o otros lugares de interés como Versailles.
Había oído que el metro de París era bastante complicado, pero a mí no me lo pareció en absoluto. Me pareció muy intuitivo con los trasbordos y conexiones bien señaladas.
Por otra parte el horario del metro es bastante amplio, funciona desde las 5:30 hasta las 2:00 los fines de semana.
Existen muchos tipos de billete de metro en París, los sencillos para un solo viaje, los válidos para unos días, fin de semana, el “París Visite” etc… por eso es sencillo encontrar a un buen precio los que mejor nos convengan según nuestra planificación.
El metro en París es toda una institución y es que el modernismo dotó a las bocas del metro de París de unas formas especiales, creadas por Hector Guimard, todavía se conserva alguna original que no podéis perderos.
Además del metro y RER existen autobuses, que pueden usarse con los mismos billetes del metro, taxis y una forma muy especial de transporte: el barco que hace las veces de autobús en su recorrido con varias paradas por el Sena. Son los llamados Batobus, pero si estáis interesados os remito a una magnífica opinión de ITACA213, una de las causantes de mi admiración por París, sobre este tema.
A continuación os detallo un poco más los secretos de cada transporte de París para que sepáis las ventajas, desventajas y funcionamiento de cada uno.
El metro es el mejor sistema con diferencia para moverse por Paris, ya que es bastante rápido, existen numerosas líneas ( 13 en concreto ) y además las estaciones están próximas entre sí, con lo cual vayamos donde vayamos siempre tendremos cerca una estación de metro.
En la calle, la entrada del metro está siempre indicada por un poste que lleva la inscripción Metro, Métropolitain o solamente la letra M.
Para acceder al andén, hay que pasar por las líneas de control. Cada línea está identificada por su color, su número y sus direcciones.
Para penetrar dentro de una zona bajo control del Metro, del RER, del Autobús o del Tranvía, usted debe tener un billete de transporte válido. En cualquier caso, la validación es obligatoria. Conservad el billete durante todo el tiempo que dure el trayecto pues te lo pueden pedir los revisores. A nosotros en los seis días solo nos lo pidieron una vez.
En cuanto a los horarios decir que el metro circula los 7 días de la semana de 5h20 a 1h20 aumentando sus horarios el sábado por la noche.
Como principales ventajes del metro de París podemos destacar:
Como principales desventajas destacaremos:
El RER es lo que en España conocemos como el tren de cercanías y sirve para comunicar París con los sitios más alejados del centro como pueden ser por ejemplo Euro Disney y el Palacio de Versalles. Existen 5 líneas de RER estando dividida cada una de ellas en ramas
Pese a esto, al discurrir gran parte de su trayecto por la ciudad (líneas A, B y C), en París se utilizan como si fuesen una línea de metro más (la gran mayoría del trayecto se la pasa bajo tierra), y de hecho el mismo billete que cogemos para ir en metro lo podemos utilizar para hacer un trasbordo y coger el RER
El RER circula los 7 días de la semana, de 4h45 a 1h30.
Coger el RER y no perderse puede ser tarea bastante complicada pero con un poco de atención se puede conseguir. Hay que estar atento a las pantallas situadas en los andenes ya que según la línea que sea el tren puede parar o no en todas las estaciones, y corremos el riesgo de que nuestro tren pase de largo de nuestro destino y tengamos que volver
Otro dato a tener en cuenta es que una misma línea de RER suele tener diferentes terminaciones, con lo que es fundamental y básico fijarse detenidamente y asegurarse de que el tren que cogemos es el bueno antes de subirnos. Los destinos aparecen en la pantalla de manera abreviada por lo que fijaros bien en las letras que pone. Si uno tiene dudas lo mejor es preguntar.
Es conveniente saber, que de las líneas de RER que se utilizan para desplazarse por el interior de la ciudad, las más utilizadas y las más rápidas y con mayor frecuencia de trenes son sin duda las líneas de RER A y la B, seguidas a distancia por la línea C de RER, mucho más lenta y con menos frecuencia de paso, por lo que si podemos elegir línea de RER sería recomendable descartar la C a no ser que la diferencia en número de estaciones a atravesar sea realmente importante.
Nosotros cogimos el RER una única vez para ir Eurodisney y la verdad que se nos dio bastante bien. Encontramos nuestro andén muy rápido y justo el tren que en esos momentos pasaba resultó ser el que teníamos que coger por lo que genial. En el RER por lo general va menos gente que en el metro y puede parecer algo inseguro a primera vista pero nada más lejos que la realidad.
Si en el caso del metro el servicio es bastante interesante, lo contrario debe decirse de los autobuses de Paris. Salvo que tengamos claro que un autobús nos vale seguro y nos hayan asegurado que no tarda mucho en pasar es mejor evitarlo, ya que, de forma general la frecuencia no es la deseable, y de manera particular, dependiendo de las líneas en algunas el servicio puede acabarse a las 19:00 existiendo algunos casos en los que los domingos la línea directamente no funciona.
Para la noche existe un servicio nocturno de autobuses en Paris, el Noctanbus, que cubre diferentes rutas que salen de Châtelet, por lo que conviene informarse si cerca de nuestro hotel o alojamiento pasa alguno de estos «buhos».
Nosotros no cogimos ningún autobús en los días que estuvimos por lo que nos es imposible dar más información.
Si tenéis alguna duda acerca de horarios, paradas o cualquier otra cosa podéis consultarla en la página oficial de transporte urbano en París: http://www.ratp.com/
Descritos una vez ya los principales medios para movernos por París comentaremos los distintos abonos que existen:
El ticket t+ permite al cliente viajar en:
Además el ticket t+ da la posibilidad de efectuar transbordos autobús/autobús y autobús/tranvía.
El trasbordo se hace entre 2 líneas diferentes de autobús.
Tras efectuar su validación cada vez que sube a un autobús o a un tranvía, usted dispone de una hora y treinta minutos entre la primera validación y la última validación para efectuar uno o varios transbordos.El precio de 1 ticket es de 1,50 Euros y el taco de 10 en tarifa normal 11,10. Los niños de 4 a 9 años cumplidos pueden viajar con tickets t+ de taco a media tarifa es decir a 5.55 euros.
El ticket t+ se puede comprar en los siguientes lugares:
Sirve durante una semana tanto para metro, RER y autobús teniendo que adjuntar una foto de carnet a la hora de adquirirla. La principal pega de la Carta Orange es que sólo es válida de domingo a domingo por tanto, si la compras un jueves solo podrías utilizarla ese mismo jueves, el viernes , el sábado y el domingo. Este tipo de abono es ideal para aquellas personas las cuales inicien su viaje en París en lunes y vayan a quedarse 4-5 días.La Carte Orange se compone de:
Antes de usarla hay que hacer lo siguiente:
La tarjeta y el bono se deben utilizar conjuntamente. Son estrictamente personales y no pueden ser utilizadas por otra persona.Otra de las peculiaridades de este bono es que va por zonas. La Ile-de-France está dividida en 6 zonas tarifarias. Para definir las zonas de su abono, se debe tomar en cuenta:
Por ejemplo: si desea obtener una Carte Orange para ir desde Aulnay-Sous-Bois (zona 4) a Évry (zona 5). Debes pasar obligatoriamente por París. Por lo tanto, debe adquirir un abono para las zonas 1 a 5.
Si se va a Eurodisney o al Palacio de Versailles lo más normal es coger la carta orange para las zonas que van de la 1 a la 5. Si no se va a ir a alguno de estos sitios con cogerla para las zonas 1-2 es más que suficiente pero bueno cada uno que vea que zonas son las que más va a frecuentar y decida.
La carta Orange se puede adquirir en las taquillas de cualquier estación de metro, bus o RER y en los comercios autorizados estando disponible desde el viernes precedente hasta el jueves de la semana de utilización.
El precio por zonas de la Carta Orange es el siguiente:
Este billete de transporte, compuesto por una tarjeta y un cupón abre las puertas del conjunto de la red en Île-de-France : Metro, RER, Autobús, Tranvía, trenes de cercanías SNCF, Funicular de Montmartre, Montmartrobus, Noctilien, autobuses de la red Optile, en función a las zonas seleccionadas (de 1 a 3 ó de 1 a 6).
La Paris Visite tiene distintos períodos de validez : 1, 2, 3, ó 5 días consecutivos a elegir siendo válida a partir del primer día de su utilización ( y no a partir del día de la compra ) pudiendo entonces comprarla con anticipación y evitar hacer cola en el último minuto.
Una vez que se ha comprado la Paris Visite hay que rellenar la tarjeta indicando tu apellido y nombre además de señalar el número de serie de la tarjeta el cual viene indicado en el cupón. Otra de las cosas que también hay que escribir es la fecha de la primera utilización prevista. La tarjeta y el cupón tienen que permanecer juntos en todo momento y tendrán que ser presentados en caso de control por los revisores.¿Cómo escoger las zonas para las que comprar Paris Visite?
Los precios de la Paris Visite varían en función de ser adulto o niño ( 4 – 11 años ) y son los siguientes:Zona 1 -3 / Adultos ZONAS 1-6 / Adultos
ZONAS 1-3 / Niños ZONAS 1-6 / Niños
La Paris Visite se puede adquirir en todas las estaciones de metro, RER, agencias comerciales, taquillas de los finales de línea de autobuses, estaciones de trenes de cercanías SNCF, aeropuertos de París y en las oficinas del Office de Tourisme de Paris entre las cuales destacamos: Ópera-Grands Magasins, Gare de Lyon, Gare du Nord, Tour Eiffel, Montmartre, Carrousel du Louvre.
La Paris Visite también se puede adquirir en Madrid ( Torre de Madrid, 8ª Plaza de España,18 ) y en Barcelona ( Gran Via Corts Catalanes, 656. ).
Con la Paris Visite además se hacen una serie de descuentos en museos y lugares de interés como el Arco del Triunfo, El Palais Garnier de la Ópera y el Panteón entre otros. Decir que la gran mayoría de sitios importantes no aparecen incluidos en la Paris Visite lo cual no la hace una opción demasiado atractiva.
A título personal decir que nosotros cogimos la Carta Orange zonas 1-5 y vinimos más que encantados. Ibamos de lunes a sábado y la amortizamos más que de sobra con las veces que cogimos el metro y el viaje en RER hasta Eurodisney.
En la estación de metro de Porte Maillot la taquillera no nos la quiso dar porque decía que era solo para los residentes aunque mayoritariamente lo que quería era tocar los huevos un rato por lo que cogimos dos tickets t+ simples y decidimos comprarla en la parada de metro de nuestro hotel y así fue. Nos bajamos en Cambronne que era la estación correspondiente a nuestro hotel y una taquillera muy maja nos las dio por fin. Le pegamos las fotos, rellenamos los datos necesarios y a utilizarlas durante todo el viaje.
Sin duda tiene nombre y no es otro que el de Paris Musseum Pass. El precio de la entrada a monumentos y museos en París es bastante elevado, sobre todo si no se posee carnet de estudiante por lo que hay que buscar la mejor alternativa para que nos salga lo más barato posible.
Con la museum pass podrás acceder hasta 70 museos y lugares interesantes de manera gratuita e ilimitada lo cual sabiendo que el precio medio de entrada a un monumento viene costando entre 7 y 8 euros es un dato muy a tener en cuenta. Entre los lugares a los cuales podremos acceder de manera gratuita con la Paris Musseum Pass están los siguientes:
Arco del triunfo, Museo Pompidu, Museo del Louvre, Torres de Notre Dame, Cripta arqueológica de París, Museo D’Orsay, Museo Picasso, Museo Rodin, Saint Chapelle, Palacio de Versalles, tumba de Napoleón en Los Inválidos, etc , etc , etc …. El único gran monumento el cual no se encuentra incluido es la Torre Eiffel.
Su precio varía en torno a los días que se desee cubrir:
Así a ojo parece un poco caro, pero haciendo cálculos de lo que se quiera visitar y contando la mencionada media de precio de 8€/monumento-museo puede valer la pena y más cuando se puede hacer el famoso truco que pasaré a explicar para que quede claro y el cual no consiste en otra cosa más que en:
Otra de las ventajas de esta tarjeta es que con ella se tiene acceso preferencial a los monumentos no teniendo que esperar cola a la hora de entrar. Nosotros la verdad que no tuvimos que esperar cola en ninguno de los sitios a los que fuimos por lo que no nos hizo falta utilizar la musseum pass para este menester. No obstante hay en algunos sitios como la Saint Chapelle en los que aún llevando la Musseum Pass hay que hacer cola.
La Paris Musseum Pass al igual que la Paris Visite se puede adquirir en Madrid ( Torre de Madrid, 8ª Plaza de España,18 ) y en Barcelona ( Gran Via Corts Catalanes, 656. ).
También se puede adquirir en los aeropuertos más importantes de la capital francesa, oficinas de Turismo y en los más importantes monumentos y museos aunque si que he de decir que en algunos estaba el cartelito de «agotada» por lo que si se puede llevar desde España comprada mejor.
París es una ciudad especial y eso se respira en cada uno de sus rincones, en cada una de sus calles, atestadas de turistas. Desde el ambiente más chic al ambiente más bohemio, desde los edificios históricos más impresionantes a los edificios modernos más llamativos y futuristas, desde los tranquilos paseos por la orilla del Sena hasta sus ajetreadas noches, París quizás sea la ciudad más especial que he visitado.
París es una ciudad pensada al milímetro, con esto me refiero a su urbanismo, pensado para impresionar, pensado para hacer de París una ciudad monumental y majestuosa que os aseguro que vale la pena visitar, porque no creo que sea capaz de dejar a nadie indiferente.
Como ya os he comentado el clima para mí fue maravilloso, algo que reconozco que me influye bastante en los viajes. Todos los días fueron claros con un sol que hacía sumamente agradable nuestros paseos y con un cielo azul que aún hacía si cabe más idílica nuestra estancia en la ciudad de la luz.
París es la ciudad del amor, y es que es una ciudad muy romántica, una ciudad que con sus entornos idílicos es capaz de enamorar, nadie puede resistirse a un atardecer en las Tullerías, a un paseo en los jardines de Luxemburgo, o a una merienda a orillas del Sena.
Es también la ciudad de la luz, es absolutamente indispensable un paseo por la ciudad de noche con sus edificios iluminados, que os sorprenderán. La visión de torre Eiffel de noche es algo indescriptible, algo emocionante y sobrecogedor, algo a lo que espero dedicar una opinión en exclusiva próximamente.
Y es que como os he dicho París es una ciudad especial, es la ciudad perfecta para comer, para pasear, para visitar, para comprar, etc…
La única pega que encontré en mi viaje es que es una ciudad muy cara, sobre todo en lo que a comida se refiere, donde no se parece en absoluto a España, así que si no tenéis mucho presupuesto podéis tirar de supermercados y de comida tipo McDonalds que siempre puedes sacaros de algún apuro.
París es una de las ciudades más turísticas del mundo, por eso es difícil poder disfrutar de sus calles tranquilamente, o hacer una fotografía donde no salga algún espontáneo, pero ese es otro de los encantos de la ciudad su vida y su bullicio.
Y es que París es una ciudad también pensada para los turistas, nos encontramos paneles informativos por toda la ciudad sobre la historia o hechos relacionados con la ciudad y los edificios o monumentos que visitamos. Además en muchas de las atracciones más turistas hay baños de uso gratuito para los turistas y baños repartidos por todas sus calles también de uso gratuito y bastante limpios por cierto.
Tengo que reconocer que tenía una opinión totalmente equivocada de la vida parisina. Os cuento yo pensaba que París al estar situada la norte era una ciudad fría, no ya de clima sino de carácter, una ciudad donde la gente se iba pronto a casa, algo tipo Londres. Pero nada más lejos de la realidad, ya que las calles de París, por lo menos en agosto rebosan gentío hasta bien entrada la noche. Supongo que os haréis una idea si os digo que algunas de las tiendas de ropa de la Avenida de los Campos Eliseos están abiertas hasta las 22:30. Es una ciudad con mucha vida.
También estaba equivocada respecto al carácter de los franceses, pero son muy sociables y ayudan en todo al turista, aunque no sepan francés, eso sí hay que tener cuidado porque como en cualquier lugar también pueden aprovecharse del mismo, por eso es conveniente no llevar mucho dinero y llevarlo bien oculto, sólo deciros que a mí me abrieron la mochila dos veces, menos mal que fui precavida y no tenía nada de valor dentro.
A este respecto puede resultar muy pesado el acoso permanente al turista en algunos lugares como el Sacre Coeur, la Torre Eiffel, Notre Damme etc. Donde intentarán venderte lo que sea, algo que sin duda quita encanto a la zona.
Otra de las cosas más caóticas de París es el tráfico, así que no os recomiendo para nada que vayáis en coche. No pude vivirlo desde dentro pero desde fuera, como peatón, da la sensación de caos total. Solo deciros que en una de las rotondas más grandes de la ciudad, la del arco del triunfo, no hay un solo semáforo y es un punto donde ninguna aseguradora cubre los accidentes que allí se producen, es esto es solo un ejemplo.
Así que os recomiendo encarecidamente el transporte público, que funciona muy bien, por lo menos el metro, y sobre todo los paseos para empaparos del último de sus rincones.
En definitiva una ciudad que como todas puede tener sus inconvenientes pero en la que sin duda son muchas más las ventajas. Una de las ciudades más bonitas del mundo y una ciudad muy especial en todos los sentidos.
¿Merece la pena acercarse al barrio de La Défense en París? ¿Qué se puede ver en él? Te cuento mi experiencia y opinión.
Visitamos el Panteón de París y te contamos la experiencia. ¿Cómo es? ¿Merece la pena verlo? Descúbrelo en nuestra opinión.
¿Por qué merece la pena visitar el Cementerio de Montparnasse de París? ¿Qué lo hace ser tan famoso y un lugar turístico? Te lo cuento todo!
¿Qué son las Arenas de Lutecia en París? ¿Merece la pena visitarlas? Te cuento todo sobre este anfiteatro romano tan desconocido
¿Cómo moverse por París? ¿Es mejor en autobús o en metro? Descubre cómo llegar a los sitios usando la red de transporte de la ciudad parisina
Descubre los puntos más emblemáticos de París con el autobús turístico Open Tour Paris. ¿Merece la pena? ¿Cuánto cuesta? Sal de dudas aquí!
¿Quieres volver a tu infancia? Si buscas un plan con niños en París diferente a Disneyland, descubre el Jardín de Aclimatación (Le Jardin d’Acclimatation)
Descubre la Sainte Chapelle (Santa Capilla) de París, una obra maestra gótica con unas vidrieras únicas que no debes perderte. ¿Cómo es?
¿Quieres disfrutar de una Bellísima pasarela sobre el Sena? Descubre cómo es el Puente Alejandro III de París, el más largo de la ciudad con vistas únicas
¿Cómo es el Puente del Alma de París y porqué hay un homenaje a Lady Di en él? Te contamos todo sobre este puente sobre el río Sena.
¿Quieres disfrutar de algunas de las mejores pespectivas de Paris? Entonces no puedes perderte la Plaza de la Concordia, un espacio abierto con historia en París
¿Cómo es el Palais de la Découverte (Palacio de los Descubrimientos) de París? Te contamos todo lo que debes saber de este museo de ciencia que te sorprenderá
Descubre la Plaza Igor Stravinsky, la plaza más divertida de París con una fuente muy original que no te dejará indiferente. ¿Por qué es tan especial?
Descubre el Castillo de Vincennes, una parada obligatoria en París para disfrutar del pasado y su entorno único. ¿Qué saber antes de ir? ¿Se puede visitar?
Te cuento mi experiencia y opinión visitando el Museo Nissim de Camondo de París. ¿Merece la pena? ¿Cómo es? Descúbrelo!
¿Merece la pena ver el Instituto del Mundo Árabe de París? Descubre esta caja metálica junto al Río Sena con estilo musulmán.
¿Qué ver en el Barrio Latino de París? ¿Por qué es una visita obligada? Te contamos lo más importante que debes ver del Le Quartier Latin
Te contamos cómo es el Museo Marmottan Monet, una indispensable colección impresionista que no te puedes perder en tu visita a París. ¿Merece la pena?
Descubre la iglesia de Saint-Germain-des-Prés, los restos de una abadía benedictina que se encuentra en uno de los barrios más vivos de París. ¿Cómo es?
Descubre el Museo du Moyen Age y la Abadía de Cluny, uno de los lugares más entrañables de París que merece la pena visitar. ¿Cómo es y qué hay en él?
¿Quieres ver una representación de las distitnas celdas según el nivel económico del preso? ¿O la celda de María Antonieta? Visita la Conciergerie de París
Te contamos cómo es el Passage des Panoramas de París, una galería de interés histórico digna de visitar. ¿Qué verás en ella? Descúbrelo!
Te contamos cómo es la Iglesia de San Eustaquio en París. ¿Merece la pena verla? Si quieres disfrutar de un lugar tranquilo con jardines, te gustará!
¿Tiene mejores vistas la Torre Montparnasse que la Torre Eiffel? Te desvelamos la incógnita y te contamos todo lo que debes saber de este rascacielos de París
Te contamos cómo es la Plaza de los Vosgos, una plaza de parís con mucha historia y encanto que merece ser visitada. ¿Cómo es y qué saber de ella?
Visitamos las catacumbas de París para conocer su historia y cómo son. ¿Merece la pena verlo? Te contamos cómo son y lo que verás en ellas
Te contamos cómo es el Museo Rodin de París. ¿Merece la pena verlo? Si te gustaría conocer un sitio lleno de encanto, paz, arte y vida…entra!
¿Queréis dar un paseo por el palacio del impresionismo? Descubre cómo es el Museo de Orsay en París y su exhibición de grandes obras.
Descubre el Cementerio Père Lachaise de París, un parque fúnebre que podría considerarse como un museo al aire libre. ¿Qué tumbas famosas pueden verse?
Descubre la Basilica del Sagrado Corazon de Montmartre o Sacré Coeur, un lugar que no debes perderte y que está rodeado de artistas. ¿Cómo es?
Disfruta de un crucero romántico por el Sena con París de fondo gracias a los barcos Bateaux-Mouches. ¿Dónde se cogen y cuánto cuestan? ¿Cuál es el recorrido?
Descubre todo sobre la Iglesia de la Madeleine, el templo griego parisino que no puedes dejar de visitar. ¿Cómo es y qué debes saber antes de ir?
Disfruta del Palacio de Versalles, un lugar en el que se mezcla el arte y la naturaleza al mismo tiempo. ¿Qué debes saber antes de ir para disfrutarlo al máximo?
¿Quieres visitar el Arco del Triunfo en París? Descubre todo lo que debes saber antes de verlo y cómo disfrutar de una de las mejores vistas de París
Te contamos todo sobre el Museo del Louvre, el más importante de París que te sorprenderá tanto por fuera con su pirámide de cristal como por sus obras de arte
Descubre la Catedral de Notre Dame, una visita imprescindible en París de la que te contamos todo. si quieres disfrutar de buenas vistas, entra!
¿Quieres visitar la Torre Eiffel? Descubre todo lo que debes saber del monumento parisino más típico. Te contamos todo sobre este gigante de hierro
Te contamos todo sobre el barrio de Montmartre de parís, un barrio curioso en el que disfrutarás paseando entre edificios emblemáticos. ¿Qué ver en él?
Todo lo que debes saber de Disneyland París para que tu viaje salga perfecto. Respondemos a todas tus dudas y te contamos nuestra experiencia