Palacio de la Aljafería
¿Vienes a Zaragoza? No te olvides ver el Palacio de la Aljafería, una joya del arte musulmán de Occidente de visita obligada. Te contamos todo sobre él!
La ciudad se encuentra muy bien comunicada mediante autopistas y autovías con Pamplona, Madrid, Barcelona, Castellón, Huesca, Teruel…con lo cual se puede acceder a ella fácilmente en turismo.
Al no ser una ciudad muy grande, todo el centro puede visitarse caminando sin cansarnos demasiado, si bien necesitaremos valernos de algún tipo de transporte para trasladarnos, por ejemplo, al Palacio de la Aljafería. Podemos viajar:
Aparte tenemos también 30 km de carril bici recogidos en el «Anillo Verde de Zaragoza» que con nuestra propia bicicleta nos permite movernos fácilmente por casi toda la ciudad. También existen empresas de alquiler de bicicletas en varios parques, con lo que si os gusta el deporte es otra muy buena forma de pasear y ver la ciudad.
Os contaré algunas cosas que ví en Zaragoza y otras cositas nuevas de las que me he enterado preparando el viaje. Espero que os sirva de ayuda si decidís visitar esta preciosa ciudad.
¿Conocéis la leyenda de la Basílica del Pilar? La Virgen María se apareció sobre una columna de jaspe al apostol Santiago que estaba un día rezando a las orillas del Ebro. Sobre ese pilar, que nunca ha cambiado de sitio, se edificó la Basílica del Pilar, cuyo estilo tiene gran influencia mudéjar, lo que le da gran belleza.
¿Sabías que las dos bombas arrojadas en la guerra civil española contra esta basílica no llegaron a explotar? ¿Y que a la Virgen del Pilar se le cambia el manto casi todos los días?
No te pierdas… En la basílica, tenéis a vuestra disposición un ascensor, cuesta solo 1,5 € con él subiréis 80 m. sobre la plaza, y podréis disfrutar de vistas geniales de todo Zaragoza, y cómo no, del Ebro.
También podréis ver el Museo Pilarista, ubicado en la Sacristía Mayor, donde se exhiben mantos y joyas desde el siglo XVI al XX, y objetos relacionados con la fábrica y adorno del santuario, como bocetos de Goya. Si visitáis la basílica el día del Pilar, hay un pasillo en la parte posterior, que se abre solo este día, dice la tradición que hay que pedir un deseo y atravesarlo sin respirar para que se cumpla.
Cuando vayáis, os daréis cuenta de la cantidad de palomas que hay en la plaza del Pilar, que además, andan como Pedro por su casa, y no se asustan de la gente, echadles comida para comprobarlo. De todas formas están intentando controlarlas, porque tanta cantidad es mala para nuestra salud y la de la basílica. Pero la Plaza del Pilar, además de tener palomas :D tiene acceso a wifi de manera gratuita, y disponéis en ella, además de una oficina de turismo.
El Palacio de la Aljafería, del siglo IX, construido durante los Reinos de Taifas, es un imponente muestra del arte hispano-musulmán.
Podría intentar explicaros la belleza de este palacio, pero es imposible, así que mejor veis la foto que os he adjuntado abajo…
¿Sabías que… los borbones no tenían ningún apego por este lugar, llegándose incluso a utilizar como cuartel, destino que ha mantenido desde el siglo XVI hasta hace unas décadas y que ha maltratado enormemente esta obra, hoy en día, el trato es muy diferente, pues se le han dedicado ni más ni menos que 18 años de restauración, y actualmente es sede de las Cortes de Aragón, pero es totalmente visitable por el público.
El palacio se divide en 4 grandes partes, os contaré algo de cada una de ellas, a modo de resumen:
Está situada en la misma plaza que la Basílica del Pilar, por eso se le llama La plaza de las Catedrales, la catedral de Zaragoza es una amalgama de estilos que van desde el románico, gótico o mudéjar, pasando por el renacimiento y el barroco, hasta llegar al neoclásico.
Fue la primera Catedral cristiana de Zaragoza, comenzándose su construcción en el siglo XII. Ha estado 20 años cerrada al público debido a obras de restauración.Importante, para acceder a la catedral, deberéis hacerlo desde la parte trasera, ya que la puerta principal solo se abre para el acceso de los fieles durante las liturgias, cuando yo fui, nos enteramos por casualidad, y casi nos vamos sin visitarla porque pensábamos que estaba cerrada.
¿Sabías que… ? la fachada de la puerta principal de esta catedral, no es la original, está construida encima de otra fachada. Se construyó en la Edad Media, y ¿sabéis porqué eligieron el color blanco? Porque en aquella época, pensaban que este color servía para repeler la peste, y otras enfermedades.
No te pierdas… El museo de tapices, uno de los mejores del mundo, está situado dentro de la catedral, y en él hay expuestos unos 60 tapices. También podéis visitar el arco y la casa del dán, anejos a la Catedral, son del siglo XII, y se construyeron para unir la casa del Deán con la Catedral.
Este precioso torreón, anexo a las murallas romanas, fue residencia de gobernadores musulmanes. Está situado frente al puente de Santiago, uno de los siete que cruzan el Ebro.
Al entrar en el edificio, veréis que hay un suelo de cristal a través del cual podréis ver la muralla. Actualmente, en la planta baja, se encuentra la oficina de turismo, pero el resto de plantas también se pueden visitar, si subís veréis buenas vistas de la ciudad. Además, desde aquí parten visitas guiadas a distintas partes de la ciudad.
Situada en la plaza de Nuestra señora del Pilar, data del 1541. Por fuera no está mal, pero lo que realmente merece la pena visitar es el interior.
¿Sabías que… este edificio, por fuera está dividido en tres plantas, pero es una mentirijilla, ya que cuando entreis os daréis cuenta de que todo es un único volumen, tiene unos techos y unas columnas impresionantes.
¿Sabías que… nunca se utilizó como mercado, era el lugar donde se reunían los mercaderes para decidir los precios.
Su entrada es gratuita, eso sí, el ayuntamiento ahora la usa como sala de exposiciones, así que no estoy segura de que se pueda visitar si no hay exposición, os dejo la web para que consultéis esto si vais.
Es un patio renacentista donde podremos contemplar pinturas de Goya. Desde su construcción, el patio ha pasado por casino, escuela para niños, fábrica de pianos, ebanistería… Actualmente, se encuentra en el interior de un edificio acristalado, bastante moderno, perteneciente a Ibercaja, nada os va a hacer sospechar que en su interior se encuentra este patio :D
En ocasiones, se organizan visitas guiadas, sobre todo para niños, pero ésto tendréis que consultarlo.
Si os gusta la escultura, podéis visitar este museo, dedicado a la obra de Pablo Gargallo. Creo que ahora está cerrado temporalmente por obras de ampliación, pero por si acaso, os dejo una web.
Hay cuatro museos que podéis visitar para conocer la historia romana de Zaragoza.
Un consejillo: podéis coger una entrada conjunta para todos, de esta manera os saldrá más barato, tan solo 6€ hay tarifas reducidas para estudiantes y es gratuito para niños y jubilados.
Está formado por cuatro secciones:
Junto al estadio de la Romareda, se encuentra el pulmón de la ciudad, se llega a él fácilmente andando desde el centro. en él, podréis alquilar bicicletas, tandem o incluso un tren. Hay muchos rincones que podéis visitar en este parque, como el mirador del Batallador, el Jardín Botánico que tiene un reloj de agua, el rincón de Goya… y si os gusta hacer deporte, aquí os vais a sentir como pez en el agua.
Situado entre los Pinares de Venecia y el Parque Grande. En él se suelen celebrar algunas fiestas como la Oktoberfest, tiene acceso a piscina, y muchas atracciones, como el río navajo, en el que te mojas de arriba a abajo, moncayo, que es una montaña rusa, el gran tikal, que también es de agua, y muchas otras, podéis consultarlas en la página web.
¿Os gusta la cerveza? Quién más quién menos, todo el mundo ha probado alguna vez esta bebida que ya tiene 7000 años de antigüedad.
La Zaragozana, nos da la oportunidad de recorrer las instalaciones de su histórica fábrica, así, podréis conocer las tripas del proceso de elaboración de esta bebida. Desde los métodos más tradicionales, donde veréis instalaciones históricas con maquinaria original, hasta los métodos más punteros.
La visita durará unas 2 h, y siempre son guiadas, además de ser gratuitas. Al término de la visita, podréis probar los productos de la casa, y algo para picar.
Un consejillo… Si visitáis la fábrica en la visita de la tarde, a las 7 podréis ver cómo la narria cervecera es acicalada para dar su paseo diario por la ciudad. Y.. qué es eso de la narria? Es un carro de 1905 tirado por dos caballos shires que antiguamente se usaba para la distribución de la cerveza.
La fábrica está situada en la C/Ramón Berenguer IV
Alrededor de Zaragoza encontramos unos enclaves muy especiales creados por el propio río Ebro: los galachos. Son unas lagunas que han quedado a lo largo del cauce del río al cambiar el trazado del mismo por la erosión y las crecidas. En ellos encontramos una flora y una fauna muy especial, y realmente merecen la pena ser visitados, pues son lugares muy tranquilos, sin coches, y preciosos desde mi punto de vista. Os recomiendo que si tenéis algo de tiempo los visitéis.
No puedo acabar esta opinión sin hablaros de qué tipo de ropa tenéis que traer si venís a pasar unos días…Zaragoza es una ciudad de extremos. ¿Esto qué significa? Pues que en invierno se pasa bastante frío y en verano muuucha calor.
Como he dicho al principio de la opi, Zaragoza se encuentra situada en un valle, con lo cual tiene su propio «miniecosistema», y está siempre batida por el Cierzo, un viento que sopla del noroeste muy frío y molesto. Por ello, aunque la temperatura a lo mejor no baje de 8 grados, la sensación puede llegar a ser incluso de 10 ºC menos por culpa de este airecito.
Cuando más sopla suele ser entre enero y febrero. En esa época os recomiendo bufanda, gorro y orejeras para pasear. Sin embargo es curioso que sólo suela nevar un día al año como mucho.
Las lluvias también son una constante en la época entre septiembre y noviembre más o menos, por eso nos alegramos tanto cuando en Octubre paran y podemos festejar las fiestas del Pilar sin paraguas, cosa que suele ocurrir año sí- año no, más o menos…
En verano, por su parte, como el cierzo deja de soplar viene todo el calor del desierto de los Monegros y nos ponemos en temperaturas de 40-45ºC tranquilamente. En esta época, por ejemplo, las visitar hay que hacerlas a primera hora de la mañana para pillar el fresquito, porque a ver quién es el listo que aguanta luego en la plaza del Pilar, toda de hormigón y cemento, a las 4 de la tarde viendo la basílica…
Aparte del transporte, ya nombrado, Zaragoza cuenta con múltiples servicios como hospitales, farmacias, centros de salud, colegios e institutos públicos y privados, piscinas y centros deportivos municipales, escuelas oficiales de idiomas, universidad, policía local, ambulancias, cruz roja, todo tipo de supermercados, centros comerciales, restaurantes y alojamientos; que os permitirán pasar una estancia de lo más agradable.
Algunos de los platos típicos de la gastronomía maña son: ternas con cordero de Aragón, chilindrones, borrajas, ajoarrieros, salmorejos, borraja, menestra de verduras, magras con tomate, etc.
Podéis probar , sobre todo el ternasco en La Rinconada Lorenzo o La Bodega de Chema, ambos en la Plaza San Francisco y por unos 30€ el cubierto.
En cuanto a la bebida, Zaragoza tiene muy buenos vinos, cuenta con tres denominaciones de origen: Cariñena, Campo de Borja y Calatayud.
En la oficina de turismo, os darán guías de establecimientos especializados, pero aquí tenéis algunas ideas. Cuando yo fui, no probé las tapas, cosa que pienso compensar en breve, je je, esta información la he sacado googleando. Os dejo abajo un par de webs que están muy bien, y de las que he sacado esta información.
La principal zona de tapas de Zaragoza, está situada en el casco antiguo, dentro de la zona amurallada, pero en total, hay unas 10 zonas:
Me voy a a centrar en algunos locales del casco antiguo y el centro, hay tres plazas principales que podéis visitar: Santa Cruz, San Pedro Nolasco y Santa Marta. Están situadas entre la Plaza del Pilar y la Plaza de España.
1- Santa Cruz:
Tenéis locales clásicos como Casa Portolés, famoso por sus croquetas, o Casa Juanico, donde no debéis dejar de probar el jamón con chorreras.
2- Pedro Nolasco:
En La Nicolasa, podéis comer quesos, banderillas y curados.
3- Santa Marta:
En Los Vitorinos, tienen carne gallega estofada, en Los Zarcillos, probad el montadito de foie o de chuletón, todo ello regado con sus
magníficos vinos. La Olla, tiene coca de foie, ensaladas y raciones, El Lince, tiene la tradicional tapa de sardina rancia, La Casa del Mar, donde se degustan almejas, cigalas y gambas a buen precio, en el Dominó, no os perdais sus montaditos longaniza batida y jamón, y por último, el Marpy, con puntillas con pimientos, sepia, madejas…
Otra zona de tapeo, es la situada entre la calle Alfonso y Calle Don Jaime, aquí hay bodegas además de locales de tapeo.
Citaremos por ejemplo el Almau, que además de deliciosas tapas, tiene un más que amplio surtido de buenos vinos, Antigua Casa Paricio es un clásico con su vermú casero, salmueras, gambas con mayonesa, berberechos con vinagre, El Tablón con sus tablas de curados y ahumados. El Cassettone, tiene tapas que son cestita de pasta rellena, El Circo, famoso por su tortilla de patata, Subordán donde las migas con jabalí, y las setas son algunos ejemplos de la comida de los valles de Aragón y ya para terminar, Casa Luis cuyo plato típico son los cojonudos con huevo de codorniz.
¿Vienes a Zaragoza? No te olvides ver el Palacio de la Aljafería, una joya del arte musulmán de Occidente de visita obligada. Te contamos todo sobre él!
¿Se puede visitar Zaragoza en 3 días? Claro! Te proponemos un itinerario para ver lo más importante de Zaragoza con recomendaciones para comer y más!
Descubre la Basílica de Nuestra señora del Pilar, el emblema de Zaragoza que empezó con una columna y esconde muchos secretos en su interior. ¿Los conoces?
¿Cómo es Fuentes del Ebro? Descubre esta ciudad dormitorio a pocos kilómetros de Zaragoza que ofrece de todo para pasar un fin de semana con encanto.
Visitamos la Casa de los Morlanes en Zaragoza para contarte dónde está, cómo llegar, cómo es el edificio y qué vas a encontrar en él. ¿Quieres descubrirlo?
Visitamos la Iglesia de San Felipe en Zaragoza y recorremos su entorno lleno de fe, arte y diversión. ¿Merece la pena visitarla? ¿Cómo es? Descúbrelo aquí!
Descubre el Patio de la Infanta en Zaragoza, un maravilloso descubrimiento dentro de unas oficinas bancarias que es conocido para muchos. No te lo pierdas!
Descubre la Iglesia de San Cayetano y la capilla de Santa Isabel, otra joya de Zaragoza que no te puedes perder en tu visita. ¿La conoces?
Visitamos el pueblo de Calatayud para descubrir todo lo que hay que ver en su visita y las cosas típicas que no te puedes perder.
Descubre la Iglesia de Santa Engracia en Zaragoza, una basílica menor para visitar que destaca por su grandiosidad y tradición histórica. ¿La conoces?
¿Quieres ir a las fiestas del Pilar en Zaragoza? Descubre qué hacer por las mañanas, por la tarde y por la noche para pasarlo bien!
Paseamos por las calles del Pueblo viejo de Belchite, un escenario que encoge el corazón y muestra la dureza de la guerra. ¿Quieres visitarlo?
Conocemos la obra de Pablo Gargallo visitando su museo en Zaragoza. Descubre a este innovador artista en la que el metal cobra vida. ¿Merece la pena?
Visitamos Maella, un pueblo con encanto de Zaragoza dónde pasar un fin de semana tranquilo y que ofrece mucho qué ver. Te lo contamos aquí.
Nos adentramos en la Casa Palacio de los Condes de Bureta en Zaragoza, un palacio que esconde un gran patrimonio y que no te puedes perder. ¿Lo conoces?
¿Merece la pena ir al Parque de atracciones de Zaragoza? Descubre cómo es y cuáles son sus mejores atracciones para pasar un día en familia.
Pasamos un gran día en la Finca de la Alfranca, una gran desconocida en Zaragoza que te permite disfrutar de la naturaleza y descubrir edificios únicos.
Descubre el entorno de Zaragoza a pie con la ruta de la Senda de Valdegurriana. Te contamos el recorrido, cuánto dura y cómo debes ir equipado.
Paseamos por la tranquila vida del Monasterio de Veruela y conocemos el Museo del Vino de sus cercanías, una visita obligada si vienes por Zaragoza.
Descubre Tarazona y el Moncayo, un precioso lugar para hacer una escapada que combina su riqueza monumental en un entorno memorable. ¿Lo conoces?
Visitamos el Parque del Agua en Zaragoza para descubrir sus grandes atractivos. Si quieres saber cuáles son, cómo llegar y más sobre este parque, ENTRA!
Descubre el Parque Grande Jose Antonio Labordeta en Zaragoza, el pulmón de la ciudad considerado como El Retiro Zaragozano. ¿Qué ver en él?
Nos adentramos en el Parque Natural del Monasterio de Piedra en Zaragoza para descubrir un entorno maravilloso y te lo contamos para que sepas cómo es.
Te cuento con todo detalle cómo fue la Expo Zaragoza 2008 y lo que se pudo ver en todos sus pabellones. ¿Te quedaste sin verla? Entra!
¿Quieres conocer los secretos del Pueblo de La Muela en Zaragoza? Te contamos dónde está, cómo es y porqué tiene tantos molinos de viento.