Peñafiel es un lugar dónde abundan los buenos vinos y demás.
Contenido de la Guía
Cómo ir
Peñafiel se encuentra a unos 56 kilometros de Valladolid, en la N-122, que comunica la capital castellanoleonesa con Aranda de Duero en la A-1
El pueblo
Esta situado en medio de un precioso paisaje de viñedos y ribera, donde el rio Duero y el rio Duratón intercambian sus aguas, que esta cobijado por un majestuoso castillo que corona la «peña mas fiel» (nombre que cogió el pueblo), donde a sus pies se encuentra una villa famosísima por sus vino de la Ribera del Duero y el lechazo asado.
Este estratégico cerro que despunta sobre la llanura ha sido desde el siglo X motivo de grandes disputas, y fue en ese momento cuando se levantó un castillo que ha embellecido el paso de los siglos. Primero gracias al infante Don Juan Manuel, el gran señor de la villa y autor de «El Conde Lucanor», y mas recientemente al uso que se le ha otorgado, al instalar en su patio sur el Museo Provincial del Vino.
La fortaleza, anclada en la durísima roca, es estrecha y alargada y su soberbia torre del homenaje se convierte en un mirador único para observar la amplia panorámica de las calle de la ciudad y de sus alrededores.
Las torres de las iglesias de Santa María, San Miguel y San Pablo (con su capilla plateresca de los Manuel), sobresalen sobre el conjunto, pero es la plaza del Coso el rincón que mas me sorprendió, puesto que las casas medievales que están allí, se agrupan para cerrar un espacio que desde la Edad Media fue concebido para acoger fiestas taurinas.
En las calles aledañas podremos descubrir muchos restos de lo que llego a ser una de las juderías mas importantes de Castilla, donde convivieron musulmanes, judios y cristianos, y varios tramos de la muralla que serpentea el discurrir del rio Duraton, donde podremos observar molinos de agua, huertas y puentes.
Mas allá de todo el arte, historia, museos y cultura que hay por doquier, Peñafiel es la capital de una comarca que vive de un momento dulce gracias al reclamo turístico de sus excelentes vino y asados.
No podremos abandonar esta villa sin acercarnos a una de sus bodegas o restaurantes para catar y comprobar que, como capital de los vinos de la Ribera y cuna del lechazo, es única
Qué ver en Peñafiel
- Castillo y Museo Provincial del Vino: Esta situado en un altozano, su origen se remonta al siglo X, aunque fue reedificado por el infante Don Juan Manuel tres siglos después. Su torre del Homenaje es un mirador precioso. En el patio sur del castillo de Peñafiel se ubica el Museo Provincial del Vino. Cuenta con una exposición permanente sobre la historia, cultura y procesos de producción de los vinos con D.O. de la provincia (Ribera, Cigales y Rueda), sala de catas y tienda
- Plaza del coso: Es rectangular y de trazado medieval, está rodeada por 48 casa de claro sabor popular, cuyos balcones sirven de palcos.Desde la Edad Media se celebran en ella festejos taurinos. Posee dos accesos, uno por la calle Derecha del Coso y otro por medio de un pasadizo
- Casa de la Ribera: Esta situada en la plaza del Concejillo, recrea las distintas estancias de una casa tradicional del siglo XVI: taberna, lagar, bodega, cuadra…..y la vida cotidiana en torno al 1900. Las visitas son teatralizadas y se realizan los fines de semana y festivos. Una curiosidad que si tenemos oportunidad deberemos de visitar
- Museo Comarcal de Arte Sacro: Esta instalado en la iglesia de Santa María, hoy en día no hay culto. Donde hay reunidas muchísimas piezas de grandísimo valor artístico procedentes de las parroquias de la comarca, donde destaca la colección de cruces procesionales.
- Aula arqueologica de Pintia
- Capilla funeraria de los Manuel
- Bajada del Angel (fiesta de interés turístico regional, el domingo de resurrección)
Alrededores
El Monasterio Cisterciense de Santa María de Valbuena está ubicado en la pedanía de San Bernardo, a 18 kilómetros de Peñafiel por la carretera de Pesquera de Duero. Data del siglo XII. Sobresale la iglesia (actual parroquia) y el claustro, en su parte alta, gótico y renacentista, y cisterciense en la parte baja. Actualmente es la sede de la Fundación Las Edades el Hombre. Los lunes esta cerrado y cuesta 2 €
Dónde comer
- Asador Mauro
- Molino de Palacios
- Asador Alonso
Estos son los mas destacados y los tres son especialistas en el lechazo y asados, aunque nosotros comimos en el Asador Mauro, y comimos de maravilla, estos dos lugares nos lo recomendaron también.
Teléfonos de interés
- Oficina de Turismo: Esta en la Plaza del Coso,2 telf: 983 88 15 26
- Castillo y Museo Provincial del Vino: Los lunes está cerrado, telf: 983 88 11 99
Espero que os guste, que aquí hay para todos los gustos
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.