El Archivo General de Simancas, perteneciente al Patrimonio Histórico Español, se encuentra ubicado a los pies del río Duero, en el precioso castillo de la ya mencionada villa de Simancas, muy cercana a la capital vallisoletana, a menos de 12 km. de Valladolid.
Contenido de la Guía
Cómo llegar
- En coche: autovía Madrid – Coruña
- En autocar: la empresa «La Regional» (983 27 15 87) realiza viajes cada hora partiendo desde la estación de autobuses de Valladolid (c/Puente Colgante)
- En autobús urbano: desde plaza España de Valladolid cada media hora parten autobuses hacia Simancas. (línea 5 de Auvasa)
Acceso
El acceso es totalmente libre y gratuito.
Acoge dos tipos diferentes de público:
- Grupos concertados que lo visitan a modo de monumento, para observar sus instalaciones, conocer su historia, etc. (previa autorización)
- Personas que pretenden realizar trabajos de investigación con los documentos que allí se guardan, para lo cual deben solicitar la Tarjeta Nacional de Investigador (válida por tres años)) o una Autorización Temporal (válida por diez días)
Orígenes del recinto
El castillo, que en la actualidad pertenece al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Estado, fue construido en el siglo XV por el Almirante de Castilla Fadrique Enríquez, sobre un antiguo castillo de la época musulmana, propiedad de árabes y cristianos sucesivamente, según el transcurso de los años.
Consta de dos recintos. Uno exterior, que tiene forma pentagonal y está formado por lienzos de muralla y cubos cilíndricos a lo largo del terraplén interno del foso que rodea al conjunto del edificio y un recinto interior que sufrió muchas transformaciones para adaptarse a la funciones propias del Archivo. En la actualidad se conserva la capilla original del siglo XV.
Orígenes del Archivo de Simancas
Transcurridos pocos años de la construcción del castillo, pasó a manos de la corona, y en 1540 el emperador Carlos V decidió que en él se guardaran los documentos más importantes y relevantes de su reinado, creándose así el Archivo General del Reino.
Felipe II se encargó de impulsarlo y hacerlo crecer. Encargó una exhaustiva remodelación a los arquitectos Francisco de Mora y Juan de Herrera, ampliándolo en gran medida y acondicionando su espacio. Se trataba del Archivo General del Reino y eso se debía notar en la grandeza del edificio, no era un lugar cualquiera…
Además se encargó de dotarlo de una organización interna a través de una Instrucción, que dictó en 1588 y que determinaba las funciones de recogida, descripción y conservación de los documentos, la dotación de personal, los salarios, los horarios de trabajo, etc.
En 1785 por orden del rey Carlos III, se trasladaron a Sevilla todos los documentos del Consejo de Indias con el fin de reunir toda la documentación relacionada con América y preparar una historia sobre la colonización española.
En 1852 se trasladó toda la documentación perteneciente al Consejo de Aragón al Archivo de la Corona de Aragón y en 1914 también «marcharon» de Simancas los documentos del Consejo de la Suprema Inquisición dirección al Archivo Histórico Nacional.
El cambio tan grande que supuso para el país a mediados del siglo XIX la caída del Antiguo Régimen, hizo que el Archivo pasara de administrativo a Archivo Histórico. La última remesa de documentos llegó en 1852
Documentación albergada
La documentación custodiada en el Archivo contiene una gran importancia histórica, pues alberga infinidad de documentos pertenecientes desde el reinado de los Reyes Católicos (finales del s. XV) hasta el año 1800, es decir toda la historia de la Edad Moderna de nuestro país. Por eso, creo que se podría llegar a decir que se hace imprescindible la investigación de sus documentos para el estudio de esa época.
Toda la documentación que se guarda en el archivo se ha divido en dos grandes bloques: por un lado todos los textos creados de mano del gobierno y que conllevan un carácter político, administrativo o militar. Y por otro lado todo lo documentos relacionados con hacienda, lo fiscal y la economía.
A continuación os detallo los nombres con que han quedado registradas cada una de las secciones del Archivo, junto al número de documentos que poseen y sus años de procedencia, para que os hagáis una idea de su valor histórico:
- Patronato Real.
- Secretaría de Estado.
- Secretarías Provinciales.
- Visitas a Italia.
- Consejo Real de Castilla.
- Cámara de Castilla.
- Patronato Eclesiástico.
- Gracia y Justicia.
- Registro General del Sello de la Corona.
- Casa Real.
- Guerra y Marina.
- Secretaría de Guerra.
- Secretaría de Marina.
- Consejos y Juntas de Hacienda.
- Expedientes de Hacienda.
- Escribanía Mayor de Renta.
- Contaduria del Sueldo.
- Contaduría de Mercedes.
- Contadurías Generales.
- Contaduría Mayor de Cuentas.
- Comisaría de la Cruzada.
- Secretaría y Superintendencia de Hacienda.
- Dirección General del Tesoro.
- Dirección General de Rentas.
- Tribunal Mayor de Cuentas.
- Consejo Supremo de Hacienda y Real de España e Indias.
- Mapas, Planos y Dibujos.
- Varios
Datos curiosos
Se trata del archivo histórico más grande de España y el segundo de Europa, (el primer puesto lo ocupa el Vaticano).
En su interior se conservan más de 30 millones de documentos pertenecientes al periodo existente entre los siglos XV al XIX. Si nos entretuviéramos a colocar en línea recta, todos estos documentos, crearíamos una línea recta de más de trece kilómetros de longitud.
Entre los documentos más «famosos» que se encuentran en su interior, merece la pena destacar el testamento de la reina Isabel la Católica, el cual es uno de los más solicitados para su investigación. ¿No os parece interesante cotillearlo? A mí sólo la idea ya me fascina….
Otros datos de interés
Horario
- De octubre a junio: lunes a viernes de 8:00 – 15:00 h
- De julio a septiembre: lunes a viernes de 08:30 – 14:30 h
- Cerrado: sábados, domingos y los siguientes días (Enero: días 1 y 6, Mayo: día 1, Agosto: día 15, Octubre: día 12, Noviembre: día 1 y Diciembre días 6, 8, 24, 25 y 31)
Dirección:
C/ Miravete, 8 – 47130 Simancas (Valladolid)
- Teléfonos: 983 590 003 – 983 590 750
- Fax: 983 590 311
Consejo para la visita
Como ya os he comentado antes, para poder acceder al Archivo hay que solicitar el permiso antes; si por cualquier motivo os encontráis en la zona y no os habéis acordado de hacerlo, intentad acceder hablando con el personal de la entrada. La última vez que estuve, coincidió que iba con una amiga que es profesora y tras una pequeña charla con ellos nos dejaron pasar (éramos cinco personas).
Y si no conseguís entrar, tampoco habréis hecho el viaje en balde, pues sólo con admirar el edificio por fuera merece la pena ir hasta Simancas y ya de paso conocer el pueblo que es precioso, está lleno de encanto y además se come de maravilla…
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.