Leyendo las opiniones respecto a la ciudad en la que vivo, me he dado cuenta de lo poco conocida que está Valencia hacia el viajero medio, así que me he decidido a redactar lo que conozco de mi ciudad y plantearte una posible ruta por si la visitas y tienes 3 días (o 4 si dispones de medio de transporte).
NOTA: (<Pongo Estación de metro si hay y número de línea>)
Contenido de la Guía
Día 1: el casco antiguo (el Barrio del Carmen)
El casco antiguo de la ciudad, llamado «El Barrio del Carmen», es uno de los cascos históricos más importantes de Europa en cuanto a tamaño y conservación. Actualmente, este barrio cosmopolita, se puede considerar una mezcla del Barrio de Chueca de Madrid y Notting Hill (por lo de moda que se ha puesto vivir allí). Posee los locales más interesantes de la ciudad, con una ruta de sitios que son desde café-teatro a discotecas y salas de exposiciones según la hora del día. En ellos destacan «Radio City» (www.radiocityvalencia.com), cerca de la plaza del Tossal, plaza invadida por terrazas y que suele utilizarse como punto de encuentro para quedar en el Carmen.
Como partida de nuestra ruta, comenzaremos en la Plaza de la Virgen, donde está el Palau de la Generalitat, del siglo XV y la Catedral de Valencia, donde se encuentra el Santo Cáliz.
En la Catedral se reúnen en una de sus puertas, (la de los Apóstoles), el Tribunal de las Aguas cada jueves a mediodía desde el siglo XI para discutir acerca del riego de la huerta. La Catedral posee el monumento más famoso de la ciudad: el Miguelete (campanario de estilo gótico al que se puede subir para obtener una vista panorámica del caso antiguo).
Colindante al Miguelete queda la Plaza de la Reina, en ella está la Torre de Santa Catalina (dicen que es la novia del Miguelete), y en esta plaza confluyen dos calles de las mas importantes: la más larga de Valencia, la Calle de San Vicente (patrono de la ciudad), y la calle de la Paz, calle muy conservada donde a principios del siglo XIX se asentó la burguesía valenciana, es interesante ver las fachadas de sus bonitos palacetes y edificios. Un hotel de esta calle, ahora abandonado, fue la sede del Gobierno de la República (sí… Valencia llegó a ser la Capital de la República Española en la Guerra Civil). A mitad de la calle de la Paz, hacia el centro, nace la calle Poeta Querol. En este breve tramo de calle se localizan tiendas tan exclusivas, como Lladró, Loewe o Louis Vuitton, y aparte de este detalle, cabe destacar un palacete rococó muy bonito, llamado el Palacio del Marques de Dos Aguas. Este edificio es además un Museo de Cerámica.
Enfrente del Palacio (en una bocacalle) se entrevé la Universidad Literaria, edificio del siglo XV de tipo neoclásico, al que si podemos acceder, nos impresionará su patio interior.
Retornando a la Plaza de la Reina (plaza interesante para tomar un aperitivo y reponer fuerzas), si es domingo por la mañana, resulta curioso ir a la Plaza Redonda, situada entre la Plaza de la Reina y la Plaza del Ayuntamiento, donde se vende de todo.
Tras la visita, uno se puede desplazar hasta la calle Maria Cristina, donde está La Lonja de Valencia, edificio del siglo XV en el que se realizaba el comercio de la seda (También se conoce por la «Lonja de la Seda»). Este edificio destaca por sus columnas de 16 metros que hacen un curioso entramado en el techo. Su original arquitectura y belleza lo han hecho ser declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Justo enfrente de la Lonja, está el Mercado Central de Valencia, colosal edificio de estilo Modernista, que es interesante de visitar por las mañanas, aunque actualmente se encuentra en restauración.
Retrocediendo un poco, podemos ir a la Plaza del Ayuntamiento (<Játiva-3>), donde destaca el Ayuntamiento Antiguo de Valencia, edificio de 6000 metros cuadrados de planta construida en una manzana. Enfrente de él, está el Edificio de Correos, que posee una de las cúpulas acristaladas más grandes de España.
Desde la Plaza del Ayuntamiento, podemos caminar por la calle Barcas (su nombre es ese debido a que la Albufera llagaba hasta allí hace siglos). Esta estrecha y serpenteante calle, es la «city» de negocios de Valencia. Allí destacan edificios como el del Banco de Valencia, un edificio estrecho y alto, que divide la calle Barcas en las calles Pintor Sorolla y Juan de Austria, (debemos continuar por Pintor Sorolla). Una vez llegamos al final, nos encontramos con una bonita plaza, llamada Plaza de Alfonso el Magnánimo, allí se encuentra el Palacio de Justicia, que antiguamente había sido Aduana Real y Fábrica de Tabacos.
Enfrente del Palacio de Justicia está la Plaza de Tetuán, cuyos magnolios centenarios fueron plantados durante la invasión francesa. A la derecha, un Arco de Triunfo (Plaza Porta de la Mar). Desde esta plaza, comienza la calle comercial por excelencia de la ciudad, la calle Colón.
A mitad camino de la Calle Colón, adentrándonos hacia la zona de ensanche, nos encontramos el Mercado de Colón, situado a mitad de la calle Jorge Juan, este mercado es otro mercado de estilo Modernista transformado actualmente en galería comercial. Destacan sus cerámicas y su iluminación nocturna, realizada por la misma empresa que se ha encargado de la iluminación de otros importantes monumentos como la Torre Eiffel de París.
Una vez visitado este mercado, podemos proseguir por la calle Colón (<Colón-3,5>) hasta llegar a la calle Játiva, a nivel de la Plaza de Toros, del siglo XIX e inspirada en el Coliseo de Roma. Esta Plaza tiene una capacidad de 17000 espectadores.
Al lado de la Plaza de Toros(<Játiva-3>), se puede divisar la Estación del Norte de Valencia (<Játiva-3, Bailén-5>), edificio también de estilo Modernista (principios del siglo XX) que merece ser visitado por las cerámicas que cubren los techos de el hall y la fachada exterior, completamente conservadas. Si accedemos a los andenes, nos sorprenderá ver la majestuosidad de su cúpula de acero, que contrasta con la modernidad de los trenes Euromed y Alaris que se encuentran en los andenes.
Si continuamos la calle Játiva, la calle se prolonga bajo el nombre de Guillem de Castro, donde veremos la Iglesia de San Agustín, si seguimos, veremos a la derecha el Antiguo Hospital de la Ciudad, y más adelante, también a la derecha, las Torres de Quart, del siglo XV, que fueron antiguo paso al interior de la ciudad cuando ésta estaba amurallada.
Mas adelante, llegamos al antiguo Cauce del Rio Túria, ahora convertido en un Parque Central, con carriles bici, campos de fútbol, estanques y zonas de descanso, de varios kilómetros de longitud que comienza en Mislata, donde está el Nuevo Zoo de Valencia (llamado Biopark) y termina en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En la zona del Paseo de la Alameda, se encuentra el Palau de la Música (actual edificio de conciertos de la ciudad).
El río, actualmente ha sido desviado por otro cauce construído en los años ’60, debido a la gran riada que asoló la ciudad den 1957 y que delató que el cauce Antíguo era insuficiente.
DÍA 2: IVAM y San Pío V
Haciendo chaflán al cauce y a la calle Guillén de Castro, a la derecha, está el IVAM (<Pont de Fusta-4>) (Instituto Valenciano de Arte Moderno), sitio de visita obligada para los amantes del Arte Contemporáneo, con 7 salas, tiene exposición permanente de Julio González e Ignacio Pinazo. Además expone fotografía y arte moderno que abarcan desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
Tras la visita, podemos continuar por la calle Blanquerías (que discurre paralelo al cauce) y a mitad camino pasaremos por delante de las Torres de Serranos (del siglo XIV). Más adelante llegaremos al Puente del Real (siglo XVI). Cruzando este puente, llegamos hasta Los Jardínes del Real, llamados así porque antiguamente, eran los Jardines del Palacio Real, ahora inexistente.
Anexo a estos Jardines, está el Museo San Pío V, que es la pinacoteca más importante de la ciudad, con exposiciones permanentes de Sorolla, Ribera, Juan de Juanes y otros no valencianos, pero también muy importantes como Goya, Velázquez, El Greco y Murillo entre otros. También alberga esculturas de Mariano Benlliure.
Día 3: Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC) y BioParc
Este emblemático lugar, situado en una de las zonas más modernas y caras de la ciudad (Avenida de Francia, donde destaca la moderna Torre Francia, como el edificio más alto de la capital con sus 35 plantas). La CAC es obra del prestigioso arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Se compone de 4 edificios:
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en el que de manera curiosa se expone desde el ADN hasta cómo viven las hormigas en un hormiguero, L’Oceanogràfic, el segundo acuario más grande de Europa (que funciona única y exclusivamente con agua del Mar Mediterráneo) y que alberga fondos de mares que van desde los exóticos tropicales hasta los gélidos del ártico. L’Hemisfèric, es un llamativo edificio que reflejado en una lámina de agua parece un ojo (cuyos párpados se abren y cierran), es un cine IMAX y también un planetario.
Y por último, está el edificio de las Artes Escénicas y Palacio de la Ópera. Próximamente se ampliará con otro edificio llamado «Ágora», que pretende ser una enorme plaza cubierta, y 3 rascacielos de hasta 64 plantas diseñados también por Santiago Calatrava.
Si hay niños en el viaje y todavía no han quedado «saciados», o tenemos curiosidad por ver un Zoo en condiciones en el que aparte de ver animales, te instruyen y encima invierten en programas de reproducción de especies en extinción, puedes trasladarte al Bioparc (<Av. del Cid-3,5>), un Zoo de la cadena Rain Forrest, situado en la cabecera del Cauce (Av. Pío Baroja, 3). Este Zoo, inaugurado en febrero de 2008, acoge muchas especies diferentes de la Sabana Africana, Madagascar y África Ecuatorial.
El cuidado detalle en la ambientación y en la calidad de vida para los animales invita a visitarlo. Las entradas oscilan entre 20€ por adulto y 15,50€ por niño mayor de 3 años (puedes conseguirlas más baratas y sin colas desde este enlace). Para consultar horarios y tarifas para grupos, mejor entrar en la página (www.bioparcvalencia.com) ya que el horario oscila a lo largo del año. El recinto consta de Parking y en un futuro, se ampliará con otras regiones del Mundo y un Parque de Atracciones.
Día 4: La Albufera y la Horchata en Alboraya
Si dispones de medio de transporte, te recomiendo pasar un día en la Albufera (Autopista del Saler). Situado al Sur, y a 11 Km de la ciudad, actualmente ocupa una tercera parte de la extensión inicial (la mitad de Valencia ciudad está construida encima de lo que fue la Albufera).
En la Albufera, que es de agua dulce, puedes dar un tranquilo paseo en barca y divisar bonitos paisajes de barracas valencianas y arrozales. Para comer, te recomiendo una paella en el pueblo del Palmar, al lado de la Albufera. Por la tarde, si puedes desplazarte hasta Alboraya (<Alboraya-3>) (al Norte de la ciudad, por Primado Reig), puedes disfrutar de un buen vaso de horchata con fartons. Recomiendo la Horchatería «Daniel».
Actividades que puedes hacer en tu visita a Valencia
A continuación te dejo una colección de actividades que puedes realizar en durante tu estancia en Valencia. Hagas la que hagas, te va a gustar:
- Visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias: aunque probablemente ya la conozcas, se trata de un complejo arquitectónico y cultural que contiene un museo interactivo, un acuario, un palacio de las artes, un cine IMAX y un jardín botánico que no puedes perderte.
- Disfrutar de la gastronomía valenciana: degustar la paella valenciana, el arroz al horno, la fideuá, la horchata con fartons y otras delicias locales en los restaurantes, bares y mercados de la ciudad.
- Recorrer el casco histórico de Valencia: admirar los monumentos y edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Catedral, el Miguelete, la Lonja de la Seda, el Mercado Central y las Torres de Serranos. Además hay tours gratuitos que te explicarán los puntos más importantes de la ciudad con todo lujo de detalles.
- Pasear por el Jardín del Turia: un parque urbano que ocupa el antiguo cauce del río Turia y que ofrece zonas verdes, deportivas, culturales y de ocio para todos los gustos y edades. Si quieres, existen visitas guiadas que te explicarán cómo se transformó Valencia después de su última gran riada y cómo surgió esta zona de la ciudad.
- Ir a la playa de la Malvarrosa: una extensa playa urbana de arena fina y dorada que cuenta con todos los servicios y comodidades para disfrutar del sol y el mar.
- Hacer una excursión a la Albufera: un parque natural que alberga el lago más grande de España y una gran variedad de aves, donde se puede hacer un paseo en barca o ver un atardecer espectacular.
- Participar en las fiestas y tradiciones de Valencia: vivir el ambiente festivo y colorido de las Fallas, la Tomatina, las Hogueras de San Juan y otras celebraciones populares que llenan de alegría y diversión las calles de la ciudad.
Estas son solo algunas ideas de lo que puedes hacer en Valencia, pero hay muchas más. Puedes verlas todas desde este enlace.
Mejores hoteles para alojarse en Valencia
Algunos de los mejores hoteles para alojarse Valencia son los siguientes:
- Only YOU Hotel Valencia: un hotel de 5 estrellas situado en el centro histórico de Valencia, que ofrece habitaciones elegantes y modernas, un restaurante de cocina mediterránea, un gimnasio y una terraza con vistas a la ciudad.
- Hotel Las Arenas Balneario Resort: un hotel de lujo situado frente a la playa de la Malvarrosa, que cuenta con una piscina al aire libre, un spa, un restaurante gourmet y unas habitaciones amplias y confortables.
- Hotel Malcom and Barret: un hotel de 4 estrellas situado cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que ofrece habitaciones acogedoras y funcionales, un bar y un restaurante con platos locales e internacionales.
- Ilunion Aqua 4: un hotel de diseño situado en el complejo Aqua Multiespacio, que dispone de habitaciones luminosas y modernas, un restaurante con vistas panorámicas y una ubicación privilegiada frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
- Sercotel Sorolla Palace: un hotel elegante situado junto al Palacio de Congresos, que cuenta con una terraza con piscina al aire libre, un gimnasio, un restaurante mediterráneo y unas habitaciones espaciosas y bien equipadas.
Estos son solo algunos ejemplos de los mejores hoteles en Valencia, pero hay muchos más. Te animo a que explores las diferentes opciones que te ofrece esta ciudad tan bonita y que elijas la que más se adapte a tus gustos y necesidades, además siempre hay ofertas y chollos de última hora 😊
Preguntas frecuentes
En general se puede decir que Valencia es una ciudad que se puede visitar en 3 días. Con este tiempo puedes ver los principales atractivos de la ciudad, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el casco histórico, el Bioparc y la playa.
Si dispones de más días, puedes aprovechar para hacer excursiones a lugares cercanos como la Albufera, Sagunto o Xàtiva.
Valencia es una ciudad con mucho encanto y variedad, así que seguro que disfrutas de tu estancia. 😊
Valencia tiene muchos lugares interesantes y atractivos para visitar, pero algunos de los más visitados son los siguientes:
– La Ciudad de las Artes y las Ciencias: un complejo arquitectónico y cultural que alberga un museo interactivo, un acuario, un palacio de las artes, un cine IMAX y un jardín botánico.
– El casco histórico: donde se encuentran monumentos como la Catedral, el Miguelete, la Lonja de la Seda, el Mercado Central, la Plaza de la Virgen y la Plaza Redonda.
– El Bioparc: un parque zoológico que recrea los hábitats naturales de África y alberga más de 4000 animales de 250 especies diferentes.
– La Marina de Valencia: una zona junto al mar que ofrece actividades náuticas, restaurantes, bares y una gran oferta cultural y de ocio.
– La playa de la Malvarrosa: una extensa playa urbana de arena fina y dorada que cuenta con todos los servicios y comodidades para disfrutar del sol y el mar.
Valencia es una ciudad muy divertida y atractiva para visitar con niños, ya que ofrece muchas opciones de ocio, cultura y naturaleza para disfrutar en familia.
Algunas de las cosas que puedes ver y hacer en Valencia con niños son las siguientes:
– El Oceanogràfic: el acuario más grande de Europa, donde puedes admirar más de 500 especies marinas de todo el mundo, desde tiburones y belugas hasta pingüinos y delfines.
– El Parque Gulliver: un parque infantil inspirado en el cuento “Los viajes de Gulliver”, donde los niños pueden deslizarse por el cabello del gigante o trepar por su cuerpo
– El Antiguo Almacén de Dientes: el lugar donde el Ratoncito Pérez guarda los dientes que recoge de los niños, donde se puede hacer una visita guiada y teatralizada y ver una función de marionetas2.
– El Museo Fallero: el lugar donde se conservan los ninots indultats, las figuras que se salvan de ser quemadas en las Fallas, la fiesta más popular de Valencia.
No te olvides también del Bioparc o La Ciudad de las Artes y las Ciencias que os hemos mencionado en el punto anterior.
Como curiosidad antes de despedirme, mi ciudad es la tercera ciudad de España, con más de 800.000 habitantes en el casco urbano, y más de 500.000 habitantes en pueblos (bueno, ciudades dormitorio) del área metropolitana, que están rodeando la periferia de Valencia y que en la mayoría de casos son ya continuación de la capital.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.