Valenbisi es el servicio de alquiler de bicicletas que ofrece Valencia para que puedas moverte con total libertad y comodidad, ya que hay una enorme cantidad de estaciones en las que poder coger y dejar las bicis.
Gracias a Valenbisi, la bicicleta se convierte en un transporte ideal tanto para los Valencianos que residen todo el año como para los turistas que sólo están unos días. Recuerda que también tienes a tu disposición la Valencia Tourist Card, una tarjeta con el que el transporte público te sale gratis así como la entrada a muchos museos y lugares emblemáticos de la ciudad, descuentos en restaurantes y mucho más.
Contenido de la Guía
Cómo darte de alta en Valenbisi
Existen dos posibilidades para sacarte el abono:
Abono de corta duración:
Tiene una validez de una semana, durante la cual puedes hacer todos los viajes que quieras.
El precio es de 13,30 euros.
Con el abono de corta duración son gratuitos los primeros 30 minutos de cada viaje. ¿Y qué pasa si queremos hacer más viajes? Muy fácil, dejamos la bici en una de las estaciones y cogemos otra. Ningún problema.
Este tipo de abono está más pensado para quienes no estén convencidos o principalmente turistas.
Requiere una tarjeta de crédito y simplemente pasas por una de las estaciones que estén habilitadas para expedir abonos de corta duración y allí mismo lo tendrás. Esta tarjeta lo cierto es que no la he usado, al menos en Valencia.
Abono de larga duración
Tiene una validez de un año, durante el cual puedes hacer todos los viajes que quieras.
El precio es de 29,21 euros.
Con el abono de corta duración son gratuitos los primeros 30 minutos de cada viaje. Si con media hora no tienes bastante, dejas la bici en una de las estaciones y cogemos otra. Ningún problema.
Para conseguir este abono si requiere un poco más de tiempo, tienes que hacer una petición de compra en la página web www.valenbisi.es donde te piden tus datos (y consiguientemente tarjeta de crédito).
Tarda un par de semanas en que la tarjeta te llegue a casa, aunque este tiempo es variable.
Tarifas
- Abono de corta duración (1 semana): 13,30 euros.
- Abono de larga duración (1 año): 29,21 euros.
Primeros 30 minutos gratis en ambos bonos
Del minuto 31 a 1 hora:
- Corta duración: 1,04 euros.
- Larga duración: 52 céntimos.
Cada hora extra:
- Corta duración: 3,12 euros.
- Larga duración: 2,08 euros.
Existe la posibilidad de tener integrada la tarjeta de Valenbisi con la tarjeta Móvilis (vamos, el bonobús de toda la vida), pero yo, que soy un poco ansias tenía que pedirla ya y rápido y ahora…
Cómo son las bicis
El modelo de bici es el mismo que se utiliza en Sevilla. Es un poco pesada, pero al final te acabas acostumbrando:
- tiene tres marchas.
- puedes regular el sillín (pero no se puede sacar).
- tienes una cesta delante con un pequeño candado, por si quisieras dejarla candada en algún lugar.
La principal diferencia con la bici propia es que tiene una pequeña dinamo que hace que vaya conectada la luz. Esto funciona así siempre, día y noche. Ciertamente de noche se nota, y se agradece la potencia del faro delantero.
Cómo funciona Valenbisi
- Coges la bici. Vas a alguna de las muchas estaciones que hay, pasas la tarjeta por el detector y entras en el sistema.
- Te da los buenos días y te pide el pin (si lo pides en la web recuérdalo)
- Pides Retirar una bici (opción 1, si mal no recuerdo).
- Te recuerda que no dejes la bici en cualquier sitio, y le das a OK.
- Te aparece un menú con todas las bicis que hay en la estación.
- Seleccionas la que más te guste (normalmente si hay varias, el que tenga el sillín más a tu altura).
- Vas a la borneta y le das al botoncito. Pita y coges la bici.
Cuando ya has terminado, vas a otra estación y la dejas en una borneta (que es como se llaman los pivotes que están por toda la ciudad). Si lo dejas mal, normalmente porque no lo dejas te bien en el enganche, empezará a pitar como un descosido, cuando la dejas bien, silencio, silencio, silencio… y cuatro segundos después, justo en el instante en que vas a volver para comprobar si lo dejaste bien, oirás un doble pitido.
Como las primeras veces tienes la sensación de ¿y si lo he dejado mal?, terminas pasando la tarjeta nuevamente, pones el PIN y te dice “La bicicleta ha sido entregada correctamente, ¿quiere hacer una nueva operación? 1. Imprimir un recibo. 2 Retirar otra bici.
Llevo algo así como dos meses y no he tenido más que un contratiempo. Dejé una bici en una estación que estaba “desconectada” y hasta que volvió a conectarse apareció como que tenía una bici cogida. No hubo ningún problema ni ningún cargo.
Estaciones
Cuando te das de alta, te envían, junto con la tarjeta un mapa de la ciudad con todas las estaciones. En teoría es para llevarlo encima, pero es que ¡¡¡ da una pereza ¡!!!
Así que la opción que tomo yo es entrar en la página web, ver si la estación de debajo de mi casa tiene bicis, y ver la situación de mi estación más cercana de destino. Por cierto, si tienes un Iphone te puedes descargar una aplicación gratuita.
Si cuando pasáis por una estación no hay bicis tenéis la posibilidad de consultar las estaciones más próximas en la propia terminal. Por otro lado si cuando quereis dejar la bici resulta que está todo ocupado y no hay sitio suficiente, si pasáis la tarjeta por el lector dispondréis de 15 minutos extra para encontrar aparcamiento.
En la página web www.valenbisi.es puedes comprobar la disponibilidad de bicis en todas las estaciones de la ciudad. También puedes acceder a tu cuenta y comprobar cuanto tiempo has utilizado el servicio en el último mes. En mi caso lo uso para comprobar cuanto tiempo me cuesta llegar de un punto a otro.
La empresa
La empresa que se encarga de la gestión del sistema es JCDecaux, que es una de las mayores empresas de publicidad exterior del mundo. De hecho es la empresa que tiene la mayoría de las vallas y marquesinas de la ciudad.
Cómo darse de baja en Valenbisi
Para darse de baja en Valenbisi, hay que seguir estos pasos según el tipo de abono:
- Abono de corta duración: Este abono tiene una validez de 1 o 7 días y se puede contratar en las terminales automáticas de las estaciones. Para darse de baja, no es necesario hacer nada, ya que el abono caduca automáticamente al finalizar el periodo contratado.
- Abono de larga duración: Este abono tiene una validez de 1 año y se puede contratar online o en la oficina de atención al cliente. Para darse de baja, hay que enviar una solicitud a Valenbisi por correo electrónico o postal con al menos 15 días de antelación a la fecha de renovación del abono.
Mi opinión sobre Valenbisi
Como ya os he comentado, tenía ganas de que mi ciudad tuviera un servicio como el de Sevilla. Además, al ser dos ciudades muy llanas es bastante cómodo ir por la ciudad.
Lo que más me gusta es el cambio de tendencia, en el que se empieza a ver la bicicleta como un medio barato, útil y práctico para hacer desplazamientos por ciudad. Digo que es un primer paso porque evidentemente hay inconvenientes: el sistema lleva muy poquito tiempo y claro que tiene fallos. No todas las zonas de la ciudad tienen el servicio disponible, aunque la zona en la que me muevo sí lo tiene. Se van ampliando el número de estaciones y de bicicletas, y a medio y largo plazo espero que se mejore el carril bici, la gran asignatura que tiene pendiente Valencia en cuanto a movilidad.
También está claro que en determinadas situaciones es un servicio que se va a saturar, por ejemplo si queréis ir a primera hora a facultades o a la plaza del ayuntamiento descubriréis que no hay sitio para aparcar, aunque hay una furgoneta que va recolocando las bicis.
En mi caso el servicio lo uso para casi el 70% de mis desplazamientos, con eso creo que lo digo todo. Si en lugar de la bici prefieres moverte en transporte público, con esta otra tarjeta podrás hacerlo gratis y acceder a un montón de museos sin pagar nada.
Fotografías: Imagen 1 (Joanbanjo) | Imagen 2 (Komunikativ)
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.