En esta ocasión quiero hablaros de una playa. Se trata de la playa Patacona, situada en la localidad de Alboraya
Se trata de una playa de arena, a la que he acudido en algunas ocasiones por su cercanía del municipio de Alboroya a Valencia capital. Alboraya está pegada a Valencia y además en esta localidad podemos degustar unos fartons con horchata para morirse, pero eso lo dejo para comentar otro día…
Contenido de la Guía
Cómo es la Playa de la Patacona
Se trata de una playa de 1.100 metros de longitud y una anchura media de unos 80 metros. Como os decía es una playa eminentemente de arena, pero tiene algo de piedra y grava (no demasiado).
Lo más destacable y que hace que muchos visitemos esta playa es que está poco saturada en comparación con las playas de Valencia capital, principalmente la Malvarrosa.
Otra ventaja que le veo es que está bastante limpia. Ello es debido a que son menos las personas que acuden a esta playa y, además, al estar más alejada del puerto de Valencia, el agua está mucho menos sucia, menos contaminada por la actividad portuaria.
Además, la playa es en sí más bonita, al menos en mi opinión. Esto es debido a que está todavía sin explotar intensamente (y yo espero que se quede así siempre). No es que sea una playa virgen, ni mucho menos, pero se nota que todavía no ha llegado a ella la revolución turística de otras playas del mediterráneo como Gandía o Benidorm.
Eso no conlleva que sea de difícil acceso, al contrario. Si vamos en coche, resulta más fácil aparcar que en las playas de la capital. Además, hay líneas de autobuses que nos llevan allí desde Valencia. Yo personalmente recomiendo ir en coche particular o bien andando, desde Valencia, caminando por el paseo marítimo o la playa de la Malvarrosa.
El oleaje de la playa es moderado, en mi opinión y no cubre demasiado en los primero metros: no es la típica playa «abrupta» en la que cubre nada más meternos con el riesgo que puede conllevar.
La playa no tiene la categoría de bandera azul, aunque está dotada con los típicos servicios de tumbonas de alquiler, kioscos, socorrista, aseos, duchas, etc.
Desde hace relativamente poco hay restaurantes, bares y tiendas al lado de la playa, se está construyendo bastante últimamente cerca de la playa, lo que creo que le puede quitar cierto encanto. De todos modos, la considero una playa bastante tranquila, ideal tanto para tomar el sol como pegarse un buen chapuzón.
Como curiosidad, es una playa en la que muchos «kitesurfistas» practican esta deporte, yo la verdad es que no me va mucho esta práctica, jeje.
¿La recomiendo?
Pues sí. En el área metropolitana de Valencia, no encontraréis una playa mejor, en mi humilde opinión.
Otra cosa sería irse un poquito más alejado de Valencia capital, donde podremos encontrar maravillosas playas, como las de Cullera, por ejemplo, pero la playa de la Patacona me parece una opción acertada si visitáis Valencia o vivís en ella.
Si vais a pasar unos días en Valencia veraneando, yo personalmente os recomiendo esta playa antes que la Malvarrosa y, si solamente vais a estar unos días, os animo al menos a que os vayáis andando desde la zona del puerto de Valencia hasta ella, porque el paseo es muy agradable y merece la pena.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.