El pasado mes de marzo visité la capital del Turia con motivo de las fallas, un motivo más que suficiente para visitar esta preciosa ciudad.
Nuestra visita era más bien cultural, y para ello queríamos visitar los lugares más interesantes, entre ellos estaba este maravilloso sitio del cual os hablo, L´Oceanográfic, un lugar que no debe faltar si visitamos la Comunidad Valenciana, es el parque marino más grande de Europa, un sitio precioso, divertido e interesante para los amantes de los animales marinos.
Contenido de la Guía
- Cómo llegar al Oceanografic
- Cómo es el Oceanografic de Valencia
- La visita al Oceanografic
- Algunas normas del Oceanográfic
- ¿Se pueden comprar regalos en el Oceanografic?
- Preguntas frecuentes
- Más datos curiosos sobre L´Oceanográfic
- Otra información útil
- Mejores hoteles cerca del Oceanografic
- Opinión personal del Oceanografic, ¿merece la pena?
Cómo llegar al Oceanografic
Hay varias opciones para llegar al Oceanogràfic de Valencia, dependiendo del medio de transporte que prefieras:
- En autobús: puedes tomar las líneas 95, 99 o 19 de EMT Valencia y bajarte en las paradas más cercanas al acuario, como Centre D’Investigació Príncep Felip, Oceanográfico o Actor Antonio Ferrandis – Centre Comercial.
- En metro: puedes tomar las líneas 3, 5, 7 o 9 de Metrovalencia y bajarte en la estación de Alameda, que está a unos 16 minutos a pie del Oceanogràfic.
- En coche: puedes acceder por la autopista A7, la carretera N340, la A3 o la N234 y aparcar en el parking subterráneo con acceso directo al acuario.
- En bicicleta: puedes usar el servicio de alquiler de bicicletas públicas Valenbisi y dejarla en alguna de las estaciones cercanas al Oceanogràfic.
- A pie: si estás alojado en el centro de Valencia, puedes ir caminando por el antiguo cauce del río Turia hasta llegar al complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se encuentra el Oceanogràfic.
Cómo es el Oceanografic de Valencia
Para empezar decir que es una gran extensión de terreno dividida en diferentes torres y niveles, es decir en cada torre encontramos animales de diferente estilo e incluso una torre con muy variados estilos de pájaros.
Nada más llegar a L´Oceanográfic nos encontramos ante un edificio de acceso al recinto, las puertas de acceso son de cristal así como la parte principal del edificio de entrada, unos inmensos cristales que dan un toque de estética atractivo nada más llegar al parque sensación de que estamos ante un lugar precioso, que sin duda lo es.
Los accesos se hacen comprando una entrada en las taquillas principales aunque os recomiendo comprar la entrada online y así os ahorráis colas y podéis conseguir ofertas.. Una vez echo entraremos por unas barreras de seguridad donde la persona que esta de encargada para la entrada nos sellará el ticket en los códigos de barras para comprobar que todo es correcto y que por lo tanto la entrada no es falsa.
Cuando estemos dentro del recinto encontramos unas escaleras mecánicas que nos conducen a una planta inferior donde nos encontramos ante toda la información que deseemos, hay varias personas para informarnos todas ellas muy atentas y que te atienden con total cordialidad, en este punto podemos adquirir planos del parque para no perdernos y visitar todas las torres de las que se compone este recinto. Además te pondrán una pulsera si lo deseas por si quieres salir del parque para luego volver a entrar.
Además en esta planta encontramos el servicio medico ya que L´Oceanográfic dispone de unos médicos para atender a las personas que necesiten ayuda medica (quizás pueda parecernos una tontería, pero al final de esta opinión os contaré una experiencia).
Consigue ya tu entrada al Oceanografic más barata y sin colas aquí.
Encontramos en esta zona de entrada tiendas para adquirir todos los regalos que deseemos realizar o para simplemente llevarnos un recuerdo de este lugar.
Y por último existen teléfonos públicos y cajeros automáticos para sacar dinero siempre que lo deseemos.
La visita al Oceanografic
Pues bien, para comenzar nuestra visita decir que existen un total de nueve torres submarinas temáticas que representan diferentes ecosistemas marinos. Para visitar dichas torres debemos descender a un nivel inferior o subterráneo donde se encuentran la mayoría de los acuarios, y a continuación, subir a la superficie para continuar la visita hacia la siguiente torre.
Zona Mediterráneo
El primer edificio o torre que encontramos se llama Mediterráneo, donde encontramos siete acuarios diferentes. Estos acuarios nos muestran la riqueza biológica del mar que baña parte de la Península Ibérica. Podemos observar como las comunidades de los organismos van cambiando conforme la profundidad aumenta.
Podemos conocer los ecosistemas del Mediterráneo, una pradera de Posidonia oceánica…varios acuarios muy bellos todos que te resultarán muy interesantes. Lo que más me gusto fue sin duda ver a los animales camuflados entre la arena y las rocas, algunos de ellos no eran fáciles de ver y por ello a veces necesitaba la ayuda de una cámara submarina.
Zona humedades
La segunda torre que visitamos se llama Humedales que está en el nivel 0, sin subir ni bajar ningún nivel. Aquí encontramos una espectacular esfera de 26 metro de diámetro que acoge dos ecosistemas de transición entre el mar y la tierra.
Las zonas húmedas contienen flora y fauna característica y su conservación es imprescindible para muchas de las especies animales que allí viven.
Allí encontramos aves diferentes tipos de aves, colores raros y plumajes atractivos, es decir, es un lugar de nidificación y descanso para dichos animales.
Un ave que me llamó la atención fue el Ibis escarlata, un pájaro desconocido cuya forma de su plumaje me encantó.
Además existen unas extrañas raíces que surgen a mitad del tronco del mangle y que utilizan a modo de contrafuertes para mantenerse bien sujetos al suelo, este detalle tampoco se queda atrás.
Zonas Templados y Tropicales
A continuación encontramos la siguiente torre que comprende dos zonas diferentes dentro de un edificio, es decir, encontramos la zona denominada Templados y otra zona llamada Tropicales.
La primera zona de la que hablamos es la llamada Templados donde encontramos dos grandes acuarios que muestran dos peculiares ecosistemas de mares templados: podemos ver los bosques de quelpos de la costa de California y los fondos de la Península de Izu en el Japón.
Es un túnel submarino, de 70 metros de longitud que nos permite ver una visión cercana de numerosas especies en una imaginaria travesía por el océano Atlántico.
En estos bosques de quelpos, los cuales resultan de gran interés, encontramos como debajo de ellos viven numerosas especies de invertebrados marinos.
Sin duda alguna lo que más me llamo la atención fue ver un cangrejo tan grande, su tamaño me dejo sorprendido ya que estaba acostumbrado a ver un cangrejo con un tamaño como el que todos conocemos, pues bien, este cangrejo araña era gigante, este cangrejo podía llegar a tener una medida de hasta 4 metros de envergadura cuando es adulto.
La segunda zona de esta torre es denominada Tropicales ya que podemos observar los mares más cálidos de nuestro planeta, para ello nos muestran un ecosistema, en concreto, los arrecifes de coral. La decoración es genial, una decoración por así decirlo tematizada que se reproduce en dos acuarios panorámicos de 24 metros cada uno, los arrecifes del Caribe y del Indopacífico. Aquí vemos una gran cantidad de peces de las más variadas formas y colores.
Aquí sin duda destacaría el pez llamado cirujano-espolones, estos peces son muy habituales en los arrecifes de coral. Su nombre se debe a que en la base de su cola de pueden ver los afilados estiletes que los utilizan para defenderse y luchar.
Océanos
La torre cuatro es una de las que más me gusto, su nombre es el edificio de los Océanos, aquí encontramos un inmenso océano, un acuario de 7 millones de litros que se extienden entre las dos torres que forman esta instalación.
¿Qué encontramos aquí?
Pues sin lugar a dudas me encantó esta torre porque puede ver especies marinas como tiburones, rayas, peces oceánicos de tamaño considerable y bancos formados por cientos de pececillos, mejor verlo…
El tiburón más llamativo de este parque es el tiburón toro cuya boca puedes ver tres filas de dientes en sus mandíbulas.
La sensación de poder ver a estas especies marinas de tamaño tan grande a escasos metros hace que esta torre fuera la que más me gustará.
Ártico
La torre cinco es una zona para poder ver animales divertidos que llaman la atención.
Los animales de este edificio se encuentran en gigantesco iglú de 12 metros de altura diseñado para mostrar el ecosistema ártico donde podemos ver a las focas comunes y a los leones marinos.
Estos animales son mamíferos cuyas extremidades tienen forma de aletas como adaptación al medio acuático y muestran una extraordinaria agilidad debajo del agua, son animales que necesitan el agua y un clima polar para poder vivir con normalidad.
Puedo recordar que en una amplia pared encontramos un panel informativo para aprender diferentes detalles sobre el mundo marino y sus habitantes.
Antártico
La torre seis es la del Antártico donde muestran la vida de las especies que viven en dicha zona, encontramos animales bellos como por ejemplo los pingÜinos. En esta zona existe una grada para que la gente pueda contemplar el comportamiento de una colonia de dichos animales, esta especie se mueve perfectamente por la tierra como por el agua.
Los pingÜinos eran muy llamativos ya que se caracterizaban por tener un raya negra en su pecho, muy bonitos…
Zona de las Islas
La torre número siete es la denominada Islas, en esta zona del parque observamos la base de un acantilado rocoso donde viven los leones marinos, estos mamíferos se desplazan tanto por el suelo firme como por el agua donde pasan el mayor tiempo buceando para buscar el alimento.
Mar Rojo
La torre número ocho es algo que debemos visitar en un horario especifico, es decir, hay unas determinadas horas para poder entrar ya que esta torre es el auditorio del Mar Rojo.
Se trata de una instalación con una capacidad para acomodar a 400 personas donde podemos ver un documental en una pantalla inmensa de la belleza y riqueza biológica de este mar. Es un auditorio moderno, cómodo y agradable, dicho documental resulta muy interesante para conocer aspectos nuevos que seguro que no conocíamos dentro del mar.
Delfinario
Y para terminar nuestra visita al parque visitamos el delfinario, es decir la torre número nueve.
Estamos ante cinco piscinas que contienen 26 millones de litros de agua. En este lugar podremos observar divertidos delfines cuyo objetivo, con la ayuda de sus domadores es hacer pasar un rato agradable y entretenido a la gente que visita el parque.
Son unos delfines adiestrados por sus cuidadores, son unos animales muy inteligentes que despiertan nuestra admiración mediante una exhibición que muestra su comportamiento y sus asombrosas habilidades.
Alrededor de las 5 piscinas encontramos una inmensa grada para acoger a un número elevado de personas con una animación muy buena por parte de un encargado del parque, un rato muy divertido…
Si aún no tienes las entradas para acceder al Oceanografic, puedes comprarlas más baratas desde aquí y sin esperas, así evitarás las enormes colas que siempre se forman en las ventanillas.
Algunas normas del Oceanográfic
Cuando entramos cogemos unas hojas informativas las cuales nos informan de lo que se puede hacer dentro del recinto y lo que no está permitido.
El objetivo de este lugar de ocio es que la visita sea de lo mejor posible y que el ambiente óptimo se cumpla para el bienestar de los animales y los propios visitantes para ello el parque:
- No deja fumar, beber, comer, correr, gritar, utilizar cámaras con flash…
- No puedes tirar objetos o comida a los animales dentro del recinto.
- No esta permitido bañarse en ningún lago del recinto.
- Para volver a entrar al recinto en caso de que salgas al exterior deberás enseñar la pulsera que en el punto de información te ponen.
¿Se pueden comprar regalos en el Oceanografic?
Además durante la visita a L´Oceanográfic, podemos visitar diferentes tiendas para comprar objetos de regalo del lugar.
- En el edificio de acceso encontramos la tienda de l´Ocenaográfic donde encontramos gran variedad de objetos y regalos para todos los gustos.
- También está el llamado Rincón Marino donde venden todo lo necesario para tu visita al recinto.
- Y en el edificio de acceso por último encontramos Photo aqua para llevarte la mejor foto como recuerdo de ese día.
- En el delfinario debajo del graderío encontramos una tienda con gran surtido de objetos temáticos sobre los simpáticos delfines, fue en esta tienda donde compré algunos regalos, en concreto unas camisetas de unos delfines con el nombre del parque.
- Y en la torre del Ártico encontramos otra tienda con numerosos objetos relacionados con animales del Ártico.
Preguntas frecuentes
Pues en este recinto también se puede comer, yo cuando lo visité me salí a comer a un centro comercial muy cercano, en concreto fui a Carrefour que era inmenso y con muchos sitios para comer.
Pero en el parque también se puede comer, hay de todo: pizzerías, restaurantes, hamburgueserías e incluso autoservicio para comer rápidamente y no perder ni un solo minuto en nuestra visita.
Además en cada torre o edificio encontramos muchos aseos muy limpios y modernos. Eran muy amplios y estaban muy bien cuidados.
El Oceanogràfic ofrece diversas experiencias y cursos para todos los públicos, como dormir con tiburones, bucear con belugas, visitas guiadas, talleres educativos, escuela de verano o de pascua, etc
El tiempo que se tarda en ver el Oceanogràfic de Valencia depende de muchos factores como el interés o el ritmo que quieras llevar, pero generalmente se recomienda una visita de al menos dos horas para poder disfrutar de todo lo que el acuario tiene para ofrecer.
Desde mi experiencia, creo que se puede ver el Oceanogràfic en unas 4 o 5 horas, pero no hay un límite de tiempo para salir, así que puedes pasar el día allí si quieres.
El Oceanogràfic cuenta con siete áreas temáticas que reproducen los principales ecosistemas marinos del mundo, además de espectáculos, talleres, charlas y un restaurante submarino. Es una experiencia única e inolvidable para todos los públicos así que no te recomiendo ir con prisas.
La mejor época para visitar el Oceanogràfic de Valencia depende de tus preferencias y de la afluencia de público que quieras evitar. Algunos aspectos a tener en cuenta son:
– El clima: Valencia tiene un clima mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves. La temperatura media anual es de unos 18°C, pero puede llegar a superar los 30°C en julio y agosto. Si quieres disfrutar del acuario sin pasar mucho calor, te recomendamos visitarlo en primavera u otoño.
– La temporada: El Oceanogràfic tiene diferentes horarios según la temporada, que puedes consultar en su web oficial. En general, el acuario abre todos los días del año, pero tiene un horario más amplio en verano y en Semana Santa. Además, en verano se ofrecen actividades especiales como las Noches del Oceanogràfic, que no están incluidas en el precio de la entrada general.
– La afluencia: El Oceanogràfic es uno de los acuarios más visitados de Europa, y recibe miles de visitantes cada día. Si quieres evitar las aglomeraciones y las colas, te recomendamos que evites los domingos y los días festivos, así como las fechas de mayor afluencia como la Semana Santa o el verano. También te aconsejamos que compres tu entrada online y que llegues a primera hora.
El precio del parking del Oceanogràfic de Valencia es de 2,30€ por hora, con un máximo de 24€ por día. Sin embargo, si enseñas tu entrada de Oceanogràfic en las tiendas del acuario o en el centro de control de parking, puedes disfrutar de una tarifa plana de 7€ por día.
El parking tiene acceso directo al acuario y está abierto hasta una hora antes del cierre del mismo
Más datos curiosos sobre L´Oceanográfic
En las nueve torres de las que está compuesto el recinto podemos visitar los principales mares y océanos del mundo.
- La superficie total de las instalaciones es de 110.000 metros cuadrados.
- Las galerías técnicas ocupan un total de 20.000 metros cuadrados.
- El agua de los acuarios se toma directamente del Mar Mediterráneo en la zona norte de la playa de Malvarrosa.
- En caso de contaminación en la zona de captación, un sistema alternativo formado por dos plantas de síntesis podría fabricar el agua necesaria para el normal funcionamiento del parque.
- Está formado por 101 filtros y más de 25 kilómetros de tuberías que forman un sofisticado sistema de tratamiento capaz de depurar toda el agua cada cuatro horas.
- Las sustancias tóxicas de desecho de los animales se eliminan del agua por medio de un moderno sistema de filtración biológica el que participan colonias de bacterias.
- Existe una planta de cogeneración energética que permite que la energía residual se utilice para el acondicionamiento térmico del agua de los acuarios.
- Los ventanales de los acuarios tienen grosores comprendidos entre 3 y 33 centímetros fabricados con un polímero plástico transparente llamado acrílico.
- En L´Oceanográfic viven más de 45.000 animales de 500 especies diferentes.
- La sala de cuarentena tiene más de 30 piscinas donde los animales pasan un período de 21 días antes de ser incorporados a los acuarios.
- Hay un total de 70 encargados entre ellos biólogos, acuaristas, veterinarios, buzos… donde el trabajo se lleva a cabo durante las 24 horas del día los 365 días del año.
- El equipamiento veterinario es uno de los más completos del mundo y cuenta con la tecnología más moderna para la prevención y tratamiento de todo tipo de enfermedades.
- Más de 300 personas trabajan a diario en estas instalaciones.
Consigue ya tu entrada al Oceanografic más barata y sin colas aquí.
Otra información útil
Dirección:
Junta de Murs i Valls, s/n
46013
Valencia (España)
Tel: 96 197 55 00 —- Fax: 96 197 55 10
Llegan hasta L´Oceanográfic las siguientes líneas de autobús:
EMT: 35 Y 95.
Para comprar las entradas online, podéis hacerlo aquí.
Mejores hoteles cerca del Oceanografic
Hay varios hoteles a poca distancia del Oceanografic que te van a gustar. Estas son las opciones más recomendabes:
- Hotel ILUNION Aqua 4: un hotel de 4 estrellas situado a 700 metros del Oceanografic, con habitaciones modernas y amplias, wifi gratuito, restaurante y bar.
- Barceló Valencia: un hotel de 4 estrellas situado a 1Km del Oceanografic, con vistas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, spa, gimnasio, terraza y restaurante.
- Hotel Primus Valencia: un hotel de 4 estrellas situado a 800 metros del Oceanografic, con jardín, piscina exterior, spa, gimnasio y restaurante.
- AC Hotel by Marriott Valencia: un hotel de 4 estrellas situado a 1Km del Oceanografic, con diseño minimalista, wifi gratuito, terraza, gimnasio y restaurante.
- Ramirez Flats Valencia: unos apartamentos de 4 estrellas situados a 2 km del Oceanografic, con cocina equipada, wifi gratuito, aire acondicionado y parking privado.
- Only YOU Hotel Valencia: un hotel de 5 estrellas situado a 3 km del Oceanografic, con decoración elegante, wifi gratuito, spa, gimnasio y restaurante.
- Soho Valencia, Ruzafa: un hotel de 3 estrellas situado a 3 km del Oceanografic, con habitaciones coloridas y confortables, wifi gratuito y recepción 24 horas.
Si quieres echar un vistazo a ofertas de última hora en hoteles de Valencia, te recomiendo que entres este enlace para descubrir los chollos que hay ahora mismo:
Opinión personal del Oceanografic, ¿merece la pena?
Pues bien, de este recinto yo tengo muy buenas sensaciones, a mí me encantan los animales. Tenía ganas de visitarlo, porque desde que lo construyeron me mantenía informado del mismo. Algunas cosas como los tiburones me llamaron la atención, pero la anécdota y lo que me sorprendió fue la gran asistencia medica con la que cuenta el parque, y digo esto, porque una mujer se desmayó y calló derramada al suelo, las causas las desconozco, pero fue muy rápida la intervención de los médicos, por lo que creo que un parque debe tener mucha seguridad en todos sus aspectos.
El parque es muy amplio, vemos muchas especies animales marinas, unos sitios más interesantes que otros pero todos dignos de ver.
Lo dicho, sin lugar a dudas volvería a volver a visitar L´Oceanográfic y os invito a que lo visitéis que seguro que os gusta tanto o más que a mí.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.