Llevo días exprimiendo las noches para escribir una opinión extensa y útil sobre el metro de Valencia. Y es que, tras dos años compartiendo cada día con él, tengo muchas experiencias que pueden ser útiles para la gente que me lea. Desde Septiembre que uso mi coche para llegar a la universidad, y es toda una bendición. Pero sé que mucha gente no tiene carnet y tiene que seguir yendo en transporte público, y sé por experiencia que lo que puede parecer un viaje monótono a la Universidad o el trabajo, en el Metro de Valencia puede resultar a veces un auténtico problema. De verdad que he intentado no dejarme nada y me he retorcido los sesos para explicar todo todo y todo, espero que os guste y podáis soportar leerlo hasta el final, ya que nunca se sabe si mañana vais a hacer una visita a esta preciosa ciudad ;).
Mi primera frase quiero que sea que, por suerte, hace ya un año que no tengo que coger metro. Ahora, oir esa palabra me resulta como una especie de pesadilla. Si por algo me saqué el carnet de coche con una ilusión impresionante fue por liberarme de esa red de apretujamiento, sudor, retrasos y ruina (monetaria) que es el metro de Valencia, sobretodo a las horas punta. Aunque también por algunos aspectos que enumeraré abajo.
He de decir en su favor, como desarrollaré ahora, que hay dos caras del Metro de Valencia. La que retrata la parte negativa que he escrito y otra cara mucho más amable que contempla algunas líneas de metro y algunos horarios. Existe una dualidad, una cara y una cruz del Metro de Valencia, que voy a analizaros de la forma más fiel y personal posible.
Contenido de la Guía
¿Qué paradas de metro son las más interesantes para hacer turismo por Valencia?
El metro de Valencia comparado con el de Madrid pues es muy pequeño, pero es normal viendo el tamaño de las ciudades, consta de nueve líneas:
- Llíria/Bétera – Torrent Avinguda/Villanueva de Castellón
- Kkñurua . -tirrebt -avubgyda
- Rafelbunyol – Aeroport
- Mas del Rosari/Ll. Llarga/Fira – Dr. Lluch
- Marítim Serrería – Aeroport/Torrent Avinguda
- Tossal del Rei – Marítim Serrería
- Marítim Serrería – Torrent Avinguda
- Marina Reial Joan Carles I – Marítim Serrería
- Alboraya Peris Aragó – Riba-roja de Túria
El metro se divide en cuatro zonas A,B,C Y D, si quieres viajar por la ciudad con coger el tipo A te basta, pero si quieres ir a algún pueblo tendras que comprar combinaciones AB,AB, ABCD. Cada vez que cojas más zonas pues el valor del viaje aumenta. Podéis descargar el plano del Metro de Valencia desde el enlace que os acabo de dejar.
Si queréis hacer turismo por Valencia y usar el metro, además de compraros un Bono de 10, os recomiendo algunas paradas:
- Parada de Colón: Si queréis ir al centro de la ciudad donde está la plaza del ayuntamiento, las tiendas…
- Parada de Xátiva: Si queréis visitar la fantástica Estación del Norte de Trenes.
- Parada de Plaza España: Cerca de allí está el famoso Miguelete.
- Parada La Alameda: A un par de Kilómetros por un paseo verde encontraréis la maravillosa ciudad de las Artes y las Ciencias, el lugar más turístico de la ciudad.
- Parada Facultats: La Avenida Blasco Ibáñez, un bonito lugar verde donde está la zona universitaria de letras, Medicina…
- Parada Torrent: La parada de mi pueblo, el mejor del mundo 😛
Si tenéis algún problema o duda mientras estáis en los metros y nadie sabe contestarle, este es el número de Información gratuito de Metro Valencia: 900 46 10 46
También podéis llamar si habéis olvidado algo en un metro, con algo de suerte acabará en objetos perdidos y en ese números os informan. Hay gente buena.
Puntos positivos del Metro de Valencia
La parte maravillosa de ir en metro la descubrí hace 3 veranos. Entonces aprendí a salir de mi pueblo e ir a Valencia con mis amigas por las tardes, y el metro era una forma agradable y rápida de llegar. Por 1€ en 15 minutos estaba en el centro de la ciudad de Valencia. Esa es la cara agradable, los días entre semana por la tarde, con el sol dándote en la cara a través de los cristales del vagón y la gente hablando de sus cosas tan alegremente. Había veces que incluso podías sentarte sola en asientos de 3 espacios, a leer el periódico tan ricamente, bien ancha. Generalmente son privilegios de salir en Verano, pero también durante todo el año, las tardes son el mejor momento para cogerlo.
Por entonces yo estaba maravillada, aquello me daba una gran independencia, no tanta como ahora el coche, pero sí en comparación con la que había tenido.
Y es que en el Metro de Valencia, a diferencia de lo que he visto cuando he ido a Madrid o Barcelona, la gente que coge el metro por la tarde no lo hace para ir a trabajar o para ir a la vuelta de la esquina, ya que tenemos muy pocas líneas que no cubren todo el territorio, sino que lo hace principalmente por ocio, por ir a lugares concretos del mapa y eso se nota bastante. Leí un artículo en el periódico que hablaba sobre esto. Aquí por las tardes el metro no está masificado, sino que la gente vé que puede llegar más rápido por debajo de la tierra a los centros comerciales o el centro de la ciudad.
En definitiva, pasé un verano estupendo yendo por las tardes a Valencia, al Corte Inglés, a Plaza España… pensando que el metro era la solución a todos mis problemas.
Daba la casualidad de que cogía la línea de metro nueva, la 5, que es la que está mejor acondicionada y que en su momento fue toda una novedad. Metros limpios, de colores claros, asientos acolchaditos y una velocidad apreciable.
A esta parte del metro, a la que yo llamo viajes de placer, le doy un 9. Comodidad, rapidez, buen ambiente… Si quieres ir una tarde a Valencia desde casi cualquier pueblo de alrededor sólo tienes que comprar un billete de ida/vuelta que siempre cuestan más baratos. Si vas a hacer varios viajes, compra un BONO de 10, te saldrá todavía más barato. Esto es porque el metro de Valencia persigue la fidelidad.
También destaco en este apartado el buen hacer de la mayoría de funcionarios que trabajan en el metro. A mí personalmente siempre me han tratado fenomenal.
Para haceros una tabla de las cosas muy buenas que tiene el Metro de Valencia os las enumero:
- Web actualizada y fiel: La página web del Metro de Valencia es una gozada, y la he usado muchísimas veces para saber rutas y horarios. Es totalmente interactiva, fácil y útil.
- Los metros nuevos son vanguardistas y cómodos: Cómo he dicho en la descripción general, los metros y tranvías nuevos son muy bonitos, rápidos, frescos y agradables. No disponen de alta tecnología pero son robustos y ofrecen seguridad.
- Horarios bastante flexibles: Suelen salir 3 metros cada hora en mi pueblo y algunos más en otras zonas más concurridas. Suelen tener gran variedad de horarios en las zonas cercanas a la ciudad. En general son adecuados.
- Bonos: Los bonos son la forma más económica de viajar. Si bien un viaje sencillo de mi pueblo a Valencia vale 1’8 Euros, el bono de 10 cuesta 9 euros. ¡¡¡Os ahorráis 8 Euros!!! LA MITAD. Vale la pena porque duran todo un año.
Puntos negativos del metro de Valencia
Y ahora me toca desarrollar la idea más amarga del metro de Valencia que expresé al principio, y esa es mi visión del metro desde el punto de vista del estudiante o del trabajador que ha de cogerlo en horas puntas. Esas horas son desde las 7:00 de la mañana hasta las 9:30, y desde las 13:00 a las 16:00. A partir de las 20:30 también es una hora de mucha aglomeración.
No quiero que penséis que mis críticas se centran en la vaguería de no quedarme de pie durante el trayecto. Eso para en todas partes, como el autobús por ejemplo, y es algo que ha de saber llevarse con resignación. Sin duda es uno de los motivos por los que el metro resulta a esas horas insoportable, pero no es la razón de mi enfado. Voy a enumeraros los problemas más significativos:
- El deterioro del resto de líneas de metro.
- Rutas alternativas con metros antiguos.
- La falta de vigilancia en algunas estaciones.
- El precio cada vez mayor del billete.
- Los cambios de ruta que perjudican a los estudiantes y a los que vivimos en pueblos.
- No se hacen vías subterráneas en pueblos donde el crecimiento demográfico ha hecho que se edifique cerca de las vías.
- Máquinas expendedoras de billetes casi siempre estropeadas.
- Huelgas.
- Inseguridad: Han tenido dos accidentes sonados en los últimos años.
En fin, espero que os haya gustado la crítica y análisis del Metro de Valencia. Viajar por la ciudad en transporte público tiene que ser cada vez más fácil y agradable, no al revés. Espero que con los años el tráfico se descongestione en favor de un servicio de Metro moderno y eficaz, mejorando aunque sea algunas de sus carencias.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.