Quiero compartir con vosotros algo que me parece entrañable de mi querida Valencia, y es que muchas veces podéis oir a un valenciano decir: ‘me voy a pasear al rio’ y lo que queremos decir es que nos vamos al viejo cauce del río Turia, que atraviesa la ciudad, y que se ha convertido en un gran Parque.
Contenido de la Guía
Su historia
El cauce del río Turia atravesaba la Ciudad de Valencia, pero tras la gran riada de 1957 que inundó la ciudad y causó la muerte de un centenar de personas, el gobierno de España y el ayuntamiento de Valencia deciden que el Turia no puede seguir pasando por el centro de la ciudad.
En 1958 se decide desviar el río en el llamado ‘Plan Sur’ y convertir el cauce que atraviesa la ciudad en una autopista urbana.
El viejo cauce fue reclamado por los ciudadanos como espacio verde para la ciudad, y de este modo se convirtió en un jardín publico con el paso de los años.
En el año 1986 se inaugura el parque que cruza la ciudad desde prácticamente el puerto, más concretamente desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el nuevo Bioparc donde se alberga el Zoo de Valencia, 11 hectáreas de ocio y naturaleza que disfrutan mucho todos los valencianos y visitantes de la ciudad.
Cómo es el Jardín del Turia
Este es el parque más grande de España, y recoge en su recorrido a destacar:
- la Ciudad de las Artes y las Ciencias
- el Parque Gulliver
- el Palau de la Música
- el Parque de Cabecera
- el Bioparc
El Parque tiene unos 8 km de largo, es ideal recorrerlo en bicicleta pues está bien acondicionado para ello, también hay muchos corredores, los km están señalizados.
En su recorrido encontramos diversos tramos, todos con mucha vegetación de todo tipo, acostumbra estar bastante cuidado. Hay grandes fuentes, zonas de arboleda y césped, zonas de campos de futbol, pista de atletismo, alguna cafetería, alquiler de bicis y carros a pedales, cada tramo es diferente, y es muy agradable para pasear y para disfrutar con los más pequeños de la casa con toda la tranquilidad de que no circulan vehículos… o sí! hay un trenecito turístico que lo recorre!
El parque Gulliver que he mencionado anteriormente es también algo querido en Valencia, es un Gulliver enoooorme, en el que los niños y mayores pueden subir, como cualquier liliputiense que se precie… jaja, y deslizarse por los múltiples toboganes que forman las ropas del gigante Gulliver, a los peques les gusta mucho, y la vista del Gulliver desde lo alto, tirado en el cauce, es cuanto menos simpática.
Al Jardín del Turia se accede cómodamente al río desde múltiples puntos, acercándonos al cauce, encontraremos muchas bajadas con rampa y escalones para acceder a los jardines.
Desde los más de 15 puentes que cruzan el rio se tiene una vista muy bonita también de los jardines.
Siguiendo estos jardines tendréis la oportunidad de disfrutar de Valencia a lo grande, como dije es algo de lo que me siento orgullosa en cuanto a mi ciudad, porque cuando voy estoy aislada del ruido, del tránsito, tengo espacio de sobra para hacer ejercicio, jugar con los míos o simplemente sentarme bajo un árbol a leer o ver la gente pasar.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.