Hoy me gustaría hablaros de la Catedral de Valencia, una gran obra maestra que merece la pena admirar, sobre todo por su interior y la riqueza que esconde. Las ganas que tenía de visitar esta catedral venían de que en ella estaba alojado el Santo Grial.
Ya fuera por leyenda o por realidad, creo que merece la pena disfrutar de esta catedral y su arquitectura. La situación de la Catedral está fenomenal ya que está en su centro histórico y no tienes que andar mucho.
Data del siglo XIII en sus inicios, siendo ampliada a lo largo de los siglos venideros,La Catedral es una mezcla de estilos arquitectónicos, ya que en ella podemos apreciar el Gótico, Barroco, Renacentista y Neoclásico.
No es de un gran tamaño ni tiene la fama de Catedrales como Burgos, Toledo o León, sin embargo, en su interior se albergan tesoros de un gran valor histórico. En la Capilla del Santo Cáliz se conserva la Copa en que, según la tradición, Cristo bebió en la Última Cena. Esto hace que la capilla, sea un lugar de culto y muy venerado por los valencianos y motivo de peregrinaje a lo largo de siglos, principalmente desde los territorios que formaban la antigua Corona de Aragón.
La Capilla, queda rodeada por unas cadenas de grana tamaño; estas cadenas fueron robadas en una de las guerras que la Antigua Corona de Aragón libró en Marsella, concretamente en 1427, Juan de Corbera atacó el puerto de la ciudad gala, quemando todos los barcos que allí se encontró.De recuerdo por su «hazaña» se llevó las cadenas del puerto como botín.
En el interior de la Catedral se expone una reliquia muy venerada por los valencianos, como es el brazo incorrupto de San Vicente Mártir, patrón de Valencia y perseguido en época de los romanos.Es muy curioso de ver.
Creo que el mayor encanto de la construcción es su arquitectura porque la verdad es que llama mucho la atención todos sus detalles, sus tres portadas de estilos diferentes, sus arcos, etc. La verdad es que es una catedral para analizar todos sus detalles y pararse a contemplarla.
En el exterior de la Catedral, concretamente en la llamada Puerta de los Apóstoles (gótica, da a la Plaza de la Virgen) se reúne el famoso Tribunal de las Aguas todos los Jueves a las 12:00 h desde hace ya ¡¡más de 1000 años!! Es el Tribunal más antiguo de España y sigue teniendo vigencia en temas de aguas.
A destacar del interior de la catedral, las magníficas vidrieras que la salpican, así como el cimborrio, anónima obra del gótico valenciano.
La torre campanario de la catedral, es su mayor símbolo y por ende, el más conocido de nuestra ciudad, el famoso «Micalet» o «Miguelete» que se alza orgulloso con sus 55 metros de altura, gozando los privilegiados que suban hasta arriba de unas vistas de la ciudad que recordarán para siempre
La entrada es libre, yo al menos he podido entrar sin que nadie me diga nada. Otra cosa es la subida al Micalet, pero creo que resulta muy económica. Hay posibilidad de solicitar visitas guiadas o acceder a una audioguía en varios idiomas (ingles, francés..)
Por último, la Catedral de Valencia se encuentra en una zona emblemática del casco histórico de la ciudad, ya que muy cerca de ella podremos admirar multitud de lugares turísticos especiales así que su visita es imprescindible.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.