Hoy voy a hablaros un poco de este pueblo de la Comunidad Valenciana, está casi en los límites entre Valencia y Alicante, a 40 km aproximadamente de Gandía (seguro que esto le suena a más gente).
Se trata de un pueblecito de no más de seis mil habitantes situado en el centro de un valle (La Vall D’Albaida). Su economía se basa en las confecciones y las empresas tanto textiles como de cera, allí tiene sus centrales empresas como Reig Martí (la marca textil que anunciaba Lorenzo Lamas, el rey de las camas, seguro que más de uno lo recordáis) o La Bruja (no la de turrones, la textil).
En la plaza del pueblo está el Palacio de los Marqueses de Albaida (que alguien sabrá quienes son, pero no yo), y justo detrás la Iglesia. Tanto el Palacio como el campanario de la Iglesia se han rehabilitado. La Iglesia tiene un órgano impresionante que merece la pena ver.
Las fiestas patronales en honor de la Virgen del Remedio empiezan el 6 de Octubre, para continuar con las fiestas de Moros y Cristianos, que duran aproximadamente hasta el 11 de Octubre (si no lo recuerdo mal): El problema, que son fiestas para los del pueblo que trabajan en el pueblo, porque para la gente que trabaja o estudia fuera es más difícil, al ser en Octubre, y eso que el 9 es fiesta en toda la comunidad.
Tiene varios museos, el de Segrelles y el de Ridaura hay que visitarlos, a mi me gusta especialmente el de Ridaura, por la paz que te invade al ver sus dibujos, pero no soy ninguna experta, ni si quiera una entendida…
Después de describiros un poco el pueblo, os invitaría a que lo visitarais, porque por más que trate de explicaros la paz que se respira en sus calles, la calma con la que vive su gente….nunca sería suficiente.
Eso sí, no esperéis fiestas salvajes y desenfrenadas, eso es como todo, encuentras lo que buscas.
A la salida del pueblo se encuentra la Covalta, tiene una cueva en su cima en la que han puesto un santuario a la Virgen, y algo más arriba de la cueva se encuentra un poblado, creo que ibérico.
Y que más os puedo contar? Tan solo que cuando me canso de todo el bullicio de Madrid, me encanta ir allí.
Imagen: Enrique Íñiguez
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.