Aquí, en Tenerife, se dice que los chicharreros viven seis meses recordando el Carnaval y seis meses preparando el Carnaval. Y no les falta un poco de razón. Ya por el mes de septiembre comienzan los ensayos de las agrupaciones carnavaleras (murgas, comparsas, agrupaciones líricas y musicales). En el más absoluto secreto se termina de diseñar el disfraz, los bailes, las letras de las canciones. Se preparan las voces, los instrumentos, los cuerpos de baile.
Cuando se llega a enero todo empieza el nerviosismo, ensayos todos los días, los disfraces que no se acaban, la canción nueva sobre el tema de actualidad, las críticas al cartel de la fiesta, el escenario de la Plaza de España, la gente preparando los coches y guaguas (traducción: autobús) viejas que se engalanan para usarlas de auténticas salas de fiesta andantes.
Se acercan las fechas y comienzan los primeros concursos, (sube el nerviosismo) el de comparsas en dos fases una en escenario y otra en la calle improvisando, las agrupaciones y sus canciones de toda la vida y, por supuesto, las murgas.
Las murgas vienen a ser como las chirigotas de Cádiz, pero mucho, pero que mucho mejor (y lo siento por los gaditanos pero es totalmente cierto). Con disfraces, letras y músicas para morirse de risa y voces de conservatorio se despachan a gusto contra todo Dios. Sin faltar nunca un poco de guerra a la isla de enfrente (Gran Canaria), sus carnaves de drag queen, y su equipo de fútbol.
Ya como colofón viene la gala de elección de la reina, donde participan toda la gente del carnaval, se elige a la nueva reina y se abren oficialmente las fiestas.
Ahora sí que todo el mundo está nervioso. La juerga comienza y durante 9 días se llenan totalmente las calles con cientos de miles de personas que acuden, dependiendo de los gustos, a los conciertos de salsa, la zona de makina total y niñas hardkoritas, los kioskos de los institutos y facultades. Y, por supuesto, todo el mundo disfrazado. Cuanto más divertido mejor. Yo llevo cuatro años bajando con mi novia, disfrazados los dos de negra culona, con cojines dentro para parar un tren.
Una fauna increíble y muchísimo buen rollo, donde la gente te para para gastarte una broma a cada paso (una de las mejores que me hicieron este año… un chico vestido de embarazada va y me dice -Hay, mira lo que me hicieron, ¿quieres ver al padre?. Yo lo dije que sí, y me sacó una foto de un enorrrme pene gigante 🙂
Bueno, hay más, pero es mejor que lo veas por ti mismo. Yo, cuando estaba en el instituto (que tiempos aquellos) salía a las 11 de la noche, volvía a las siete, dormía hasta las cinco, comía, me vestía y otra vez para abajo, durante 9 días 🙂
Si quieres darte una escapada por los mejores carnavales del mundo y disfrutar como un niño de tus disfraces, no te lo pienses Tenerife es a donde debes ir, una gente muy enrrollada, en carnavales hay muy buen rollo entre la gente, la gente bromea con los disfraces de otros conoceraá a mucha gente, y si lo que mas te interesa es el tipo de música que oirás, no te preocupes por eso, en los carnavales de Tenerife ya no falta de nada, de salsa lo que quieras, pero de hip-hop, música negra, rock y house.
El carnaval de Tenerife es lo que necesitas en Febrero. Ya sabes, si quieres pasarlo bien en una especie de fiesta de disfraces a lo grande a que esperas a Tenerife a disfrutar.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.