He comentado aquí sobre varios aeropuertos, y como no, ahora es el turno del aeropuerto de mi ciudad: San Sebastián.
Como suelo acostumbrar, haré una explicación esquemática comentando diversos aspectos sobre éste funcional aeropuerto.
Contenido de la Guía
Dónde está
En primer lugar os hablaré sobre su situación. Se encuentra en la localidad de Hondarribia, pueblo pegado IRÚN, ciudad que limita con Francia. Se encuentra a 20 kilómetros de la capital, San Sebastián, tanto a través de la A-1, como de la AP-8. Por carretera está perfectamente comunicado para ir en coche, con suficiente información en las señales de tráfico.
Existe una linea de autobús HONDARRIBIA-IRUN-SAN SEBASTIÁN, que pasa cada 30 minutos, y que por poco más de un euro, te deja en media hora en el centro de San Sebastián. El aeropuerto está situado en una reserva natural, en plena bahía de Txingudi, que es un entorno protegido puesto que es un lugar en el que reposan múltiples aves migratorias. Casi toda la pista del aeropuerto está rodeada de mar, y es una gozada disfrutar tanto del aterrizaje como del despegue en éste pequeño aeropuerto.
Si vienes en coche, el párking es suficientemente amplio parking, es gratuito, y es difícil que no haya sitio para aparcar. Además, dejes donde dejes el coche, no tendrás que andar mucho hasta la terminal.
Compañías aéreas y destinos
En segundo lugar comentaré sobre las compañías aéreas y los destinos de las mismas en éste pequeño aeropuerto. Desgraciadamente solo operan Iberia, e Iberia Regional (o lo que es lo mismo, AIR NOSTRUM).
Iberia utiliza aviones a reacción, y AIR NOSTRUM vuela sólo con pequeños aviones tipo focker 70, de turbo-hélice. Los destinos a los que van los aviones que salen de Hondarribia son solo cuadro: Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona, pero tienen bastantes vuelos. Todos los días salen a Madrid 6 a 7 vuelos, y 5 a Barcelona.
Como es uno de los aeropuertos con una longitud de pista menor de los que se encuentran operativos en España, sus 1754 metros de pista limitan la operatividad del aeropuerto a pequeños reactores y turbohelices. Precisamente ese es el gran debate que existe en Guipúzcoa, la posibilidad de la ampliación del aeropuerto para que puedan operar aviones de mayor capacidad.
Servicios
Sobre los servicios del aeropuerto, he de mencionar que pese a no ser muchos, están realmente a la altura de un aeropuerto de una capital pequeña.
Ya dentro del edificio del aeropuerto podrás encontrar una amplia cafetería – restaurante, así como una tienda de revistas y souvenirs. En la misma planta baja, además de los mostradores de facturación, la sala de embarque, y la sala de llegadas, podrás encontrar diversos stands desde donde poder alquilar coches o hacer reservas hoteleras.
Acceso
El acceso al edificio del aeropuerto está dividido como es habitual en puertas para alidas y puertas para LLEGADAS. Nada más entrar por las puertas de salidas, se encuentran muy fácilmente los mostradores de facturación. Asimismo, en ese mismo hall hay un mostrador de Iberia, de alguna touroperadora, y por supuesto de AENA para información del aeropuerto.
Existen 5 puntos desde los que poder facturar las maletas, y a la llegada hay dos cintas para poder recoger las maletas. En la sala de embarque hay dos puertas, una para los vuelos a Madrid, y otra para los vuelos a Barcelona, aunque esa distinción de puertas se hace solo cuando los vuelos a ambas ciudades están muy próximos en el tiempo y en la sala de embarque confluyen pasajeros a ambos destinos. He de decir que éste aeropuerto no posee mangas (fingers) para acceder a los aviones. Se accede a las aeronaves andando, dado que la distancia entre el avión y la sala de embarque es mínima.
El aeropuerto posee una amplia sala de espera para ver tanto las salidas como las llegadas de los aviones. Se encuentra en la segunda planta, y ofrece una excelente panorámica desde la que poder divisar prácticamente toda la pista de éste aeropuerto.
Todo el edificio del aeropuerto está muy bien señalizado, y por ser pequeño, siempre se mantiene muy limpio y en perfecto estado. Al no ser mucho el ajetreo, da la sensación de no encontrarse uno en el aeropuerto, sino en otro lugar. Realmente es un buen lugar para fóbicos a las aglomeraciones propias de los aeropuertos.
Solo quiero concluir diciendo que he volado en muchas ocasiones, pero que hasta ahora no he realizado aterrizajes y despegues tan bonitos como los que he hecho en éste aeropuerto. Es toda una sensación despegar dirección al mar acompañado de una bandada de pájaros, o tener la sensación de que vamos a aterrizar sobre el mar, y no sobre la pequeña pista. Eso sí… cuando vayáis en el de reacción, prepararos para un frenazo sin igual (la pista mide 1’7 kms… muy poco!).
Pues nada más. Que si venís a Donosti en avión, que disfrutéis de vuestra estancia en éste pequeño pero funcional aeropuerto de Hondarribia
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.
Para dejar el coche hay algun sitio que ni haya que pagar?? Gracias