Desde que tenía unos 13 años he veraneado en la Costa del Sol, concretamente en la zona de la Carihuela, un área que pertenece a Torremolinos.
Para mí, Torremolinos es un lugar ideal donde pasar unos días de vacaciones porque puedes combinar perfectamente descanso con diversión, además, algunos de sus hoteles son una maravilla y siempre hay ofertas de última hora.
La zona de la Carihuela está entre el centro de Torremolinos y Puerto Marina (Benalmádena) y todo su paseo marítimo está repleto de tiendas, chiringuitos o heladerías, por lo que un simple paseo por esta zona se hace muy agradable. El barrio de la Carihuela tiene muchos restaurantes, pubs, pescaderías con pescaíto y marisco fresco fresco, farmacias, supermercados y su Iglesia del Carmen.
El hecho de estar justo entre dos de las zonas de más diversión de la Costa del Sol te permite ir cada día a un sitio distinto sin necesidad de coger el coche. La Carihuela está a unos 15-20 minutos andando tanto de Benalmádena como de Torremolinos, aunque también tienes la opción de coger el autobús si no quieres coger tu coche (por si bebes alguna copita de más) o no quieres ir andando (sobre todo si llevas tacones jeje).
Contenido de la Guía
Cómo llegar a Torremolinos
Torremolinos está muy bien comunicado por diferentes medios de transporte.
Puedes llegar en avión al Aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso, que está a solo 10 minutos en coche o en tren de cercanías. Incluso puedes contratar un servicio privado de transporte (muy económico), que te recogerá en el aeropuerto y te llevará a Torremolinos a la hora que tú quieras.
También puedes llegar en tren desde otras ciudades como Málaga, Córdoba o Sevilla.
Si prefieres viajar en coche, puedes acceder por la autovía A-7 o la AP-7. Además, hay varias líneas de autobuses que conectan Torremolinos con otros municipios de la Costa del Sol.
Las Playas
Las playas de Torremolinos suman unos 7 kilómetros de costa y las más importantes son:
- Playa de La Carihuela: Es la playa más grande de Torremolinos, con unos 2.100 metros de longitud y 30 metros de anchura. Es un arenal resguardado con aguas cristalinas y poco profundas, ideales para darse un chapuzón o para ir con niños. Al igual que la mayoría de las playas de esta zona de costa, su arena oscura es fantástica para practicar deportes junto al mar, incluido el vóleibol. Se caracteriza por su ambiente marinero y su tradición pesquera, que se refleja en su gastronomía y en sus locales. Cuenta con todo tipo de servicios e instalaciones, como hamacas, sombrillas, duchas, socorristas, chiringuitos o actividades acuáticas2.
- Playa del Bajondillo: Es una de las playas más populares y concurridas de Torremolinos, con unos 1.100 metros de longitud y 40 metros de anchura. Cuenta con todo tipo de servicios e instalaciones, como hamacas, sombrillas, duchas, socorristas, chiringuitos o actividades acuáticas. Además, ofrece unas espectaculares vistas al mar Mediterráneo y al casco antiguo de la ciudad. Se puede acceder a ella desde el centro por unas escaleras o por un ascensor.
- Playa Los Álamos / El Cañuelo: Es una playa moderna y animada, con unos 1.500 metros de longitud y 60 metros de anchura. Dispone de todos los servicios e instalaciones necesarios para pasar un día perfecto en la arena y el mar. También tiene una gran oferta de ocio y restauración, con chiringuitos con música chill out, discotecas al aire libre o locales de moda. Es una playa ideal para los jóvenes y los apasionados de la fiesta.
- Playamar: Es una playa tranquila y familiar, con unos 1.000 metros de longitud y 50 metros de anchura. Tiene todos los servicios e instalaciones básicos para disfrutar del sol y el mar. También tiene una zona ajardinada con palmeras y bancos para descansar a la sombra. Es una playa perfecta para niños y personas mayores.
Las playas de Torremolinos están bastante limpias (a veces, claro). Se caracterizan por su agua muy fría y por su arena oscura, que aunque no sea tan bonita como la arena blanca de las playas de Cádiz o Huelva, se desprende de tu piel con mucha más facilidad que ésta última.
No es muy normal que haya grandes olas, pero de vez en cuando (sobre todo a finales de agosto) suele haber un par de días donde la bandera roja ondea en la playa y la cual te recomienda no bañarte (digo que te recomiendan y no que no te dejen bañarte porque siempre hay más de uno que se mete en el mar cuando el oleaje es bastante peligroso, yo misma solía ser una de ellas hasta que un día me dí un buen susto y ya no lo he vuelto a hacer).
Algunas playas se dividen a su vez en «varias playitas» que tienen los nombres de las personas que alquilan las hamacas para pasar el día. Así, te encuentras la playa «María y Andrés» o la playa «Miguel», por ejemplo.
Las hamacas se alquilan por día. Aunque son algo caras (unos 4 euros por hamaca y día) es mucho más cómodo que estar todo el día tirado en una esterilla o en una toalla. Cada «playita» tiene además varias duchas para quitarte el resto de sal y de arena cuando te vas de playa.
Qué hacer en Torremolinos
Hay una amplia variedad de actividades y excursiones (tanto gratuitas como de pago) que se pueden conseguir online para que disfrutemos al máximo de Torremolinos y su entorno. Si prefieres ir por tu cuenta, a continuación te doy ideas de lo que se puede hacer allí.
El centro de Torremolinos es un lugar ideal para compras y para tomarse unas tapitas y unas copitas. En la plaza central (no recuerdo bien, pero creo que se llama plaza de Andalucía)encuentras la parada del tren de cercanías de Málaga, que sale desde Málaga capital y cuya última parada es Fuengirola. En la plaza también te encuentras muchas tiendas de moda (como Zara o Mango), de souvenirs, de joyas o de deportes, así como un Burger King o un McDonalds. Pero estando en la Costa del Sol, no pueden faltar los bares típicos donde sentarte y comer pescaíto frito bien frescos (por ejemplo la Bodega Quitapenas), así como heladerías y cafeterías donde tomarte una copa y pastelerías con unos pasteles que con sólo mirarlos se te hace la boca agua (sobre todo las tartaletas de frutas, mmm qué ricas!!!!!!!).
Para los más marchosos, en el centro de Torremolinos encuentras varios pubs y discotecas, y, para que las visites, siempre hay relaciones públicas por la zona repartiendo tickets e invitaciones para la primera copa si entras en su disco. La verdad es que suele ser un poco agobiante porque te los encuentras cada dos pasos, pero hay que entender que es su trabajo.
Torremolinos es también famoso por sus locales de ambiente y es que hay una calle donde los bares son visitados por homosexuales. Recuerdo la primera vez que mis amigos y yo paseando por Torremolinos entramos en esa calle y vimos que todo lo que había eran hombres. Después descubrimos que era la zona de ambiente jaja (chasco para nosotras jeje)
Desde el centro de Torremolinos puedes bajar hacia la playa del Bajondillo por la famosa Calle (o cuesta) San Miguel. Es una cuesta que por la noche es una pasada subir o bajar porque está llena de puestos donde comprar algún detallito. Puedes encontrar tiendas donde venden pulseras, collares, gafas de sol, relojes, etc. También ves a personas haciendo caricaturas, personas leyendo las cartas, etc. La verdad es que se hace muy ameno el paseo por la cuesta (eso sí, chicas, no llevéis tacones porque os podéis resbalar y caer jeje).
Una vez en la zona del Bajondillo, puedes pasear de nuevo hasta la Carihuela por el paseo marítimo y llegar al chiringuito de San Miguel y tomarte una copa o un cóctel. Este chiringuito es el más movido que hay por la zona y está abierto hasta altas horas y sus camareros son muy agradables. La música que suena es muy moderna pero también suenan algunos clásicos que nunca pasan de moda. De vez en cuando también ponen sevillanas, y claro, es ahí donde las españolas nos ponemos a bailar causando sensación entre los turistas jaja. Enfrente del chiringuito está la cafetería San Miguel, cuyo dueño es el mismo. En esta zona se suelen tomar unas copitas la gente de un poco de más edad. Sobre la cafetería hay unos apartamentos del tal Miguel que se alquilan durante todo el año para pasar unos días en la Carihuela, en primera línea de playa.
Recuerdo que cuando empezaba a veranear en Torremolinos había muchísimos turistas holandeses. Con el paso del tiempo, cada vez hay más españoles pero también mucho turismo inglés. Hay veces en las que parece que estás en un país extranjero ya que muchos bares son ingleses, holandeses o alemanes y los menús están escritos en esos idiomas y no en español.
Este año he veraneado en Mijas, lugar que pertenece también a la costa del Sol, pero no se puede comparar a Torremolinos. En la zona donde nos quedamos no había paseo marítimo ni sitio donde tomarte una copa cuando los espectáculos del hotel terminaba, por lo que eché muchísimo de menos la marcha que durante tantos años he encontrado en Torremolinos.
¿Qué ver cerca de Torremolinos?
Si te han quedado ganas demás y quieres pasearte por los alrededores de Torremolinos, te dejo con algunas ideas de lugares y actividades que puedes hacer muy cerca:
- Mariposario de Benalmádena: Es el mariposario más grande de Europa, con más de 1.500 m2 de superficie y más de 1.500 ejemplares de 150 especies diferentes de mariposas. Se trata de un lugar mágico y fascinante, donde podrás observar el ciclo vital de estos bellos insectos, admirar su colorido y variedad, e incluso interactuar con ellos.
- Selwo Marina: Es un parque temático dedicado a la vida marina y a la fauna tropical, donde podrás conocer y aprender sobre diferentes especies como delfines, pingüinos, leones marinos, loros o flamencos. Además, podrás disfrutar de espectáculos educativos y divertidos, así como participar en experiencias únicas como nadar con leones marinos o alimentar a los pingüinos. Si te ha gustado, puedes ver el precio de la entrada y comprarla online desde este enlace.
- Jardín Botánico Molino de Inca: Es un jardín botánico situado en el antiguo molino harinero del siglo XV que da nombre al lugar. Cuenta con más de 500 especies vegetales diferentes, distribuidas en diferentes zonas temáticas como el jardín japonés, el laberinto vegetal o el jardín histórico. También alberga un museo etnográfico y una sala dedicada al agua. Existen visitas guiadas que te explicarán todo con un lujo de detalles sin igual.
- Museo Picasso Málaga: Es un museo dedicado a la obra del genial artista malagueño Pablo Picasso, ubicado en el Palacio de Buenavista, un edificio del siglo XVI que combina elementos renacentistas y mudéjares. El museo cuenta con una colección permanente de más de 200 obras que abarcan todas las etapas creativas del pintor, así como exposiciones temporales y actividades culturales.
- Catedral de Málaga: Es la catedral de la ciudad de Málaga, situada en el centro histórico. Se trata de una impresionante construcción que mezcla diferentes estilos arquitectónicos como el gótico, el renacentista o el barroco. Destaca por su fachada principal, su torre norte (la segunda más alta de Andalucía), su retablo mayor o su órgano del siglo XVIII.
Mejores hoteles de Torremolinos
A continuación te dejo un listado de algunos de los hoteles de Torremolinos más destacados y sus aspectos más interesantes. Los hay de todos los precios, pero he intentado escoger los mejores valorados por los usuarios.
- Hotel Tarik: Este hotel de 3 estrellas está situado frente a la playa y ofrece habitaciones con balcón y vistas al mar, piscina al aire libre, restaurante y bar. Los huéspedes valoran su limpieza, su personal amable y su buena relación calidad-precio.
- La Luna Blanca: Este hotel de 2 estrellas está ubicado en una zona tranquila cerca de la playa de la Carihuela y ofrece habitaciones con aire acondicionado, bañera de hidromasaje, piscina al aire libre, solárium y servicio de masajes. Los huéspedes destacan su ambiente acogedor, su desayuno variado y su atención personalizada.
- Hotel Perla del Sur: Este hotel de 4 estrellas está situado en el centro de Torremolinos y ofrece habitaciones modernas con TV de pantalla plana, minibar y caja fuerte, piscina al aire libre con tumbonas, gimnasio, sauna y restaurante buffet. Los huéspedes aprecian su ubicación céntrica, su comodidad y su diseño elegante.
- tent Torremolinos: Este hotel de 4 estrellas está situado en el centro de Torremolinos y ofrece habitaciones con balcón y vistas al mar o a la piscina al aire libre, salón compartido, WiFi gratuita y terraza. Los huéspedes elogian su personal, su ubicación óptima y su confort.
- Hotel Torremolinos Centro: Este hotel de 2 estrellas goza de una ubicación atractiva en el centro de Torremolinos y ofrece habitaciones con aire acondicionado, salón compartido, WiFi gratuita y terraza. Los huéspedes resaltan su precio económico, su personal amable y su habitación sencilla pero con todo lo necesario
- Royal Costa: Este hotel de 3 estrellas tiene una ubicación tranquila junto a la popular playa de Torremolinos y dispone de una gran piscina con jardines tropicales y un restaurante buffet. Los huéspedes destacan su cercanía al tren que va al aeropuerto y al centro de Málaga, su personal servicial y su limpieza.
Si quieres echar un vistazo a toda la oferta hotelera de Torremolinos y ver ofertas de última hora, te recomiendo que te pases por este enlace para descubrir los chollos que hay hoy.
¿Cuándo ir a Torremolinos?
Está muy ambientado de Marzo – Abril a Octubre, en Agosto llega a estar algo agobiante, pero es en verano cuando más ambiente hay y la mayoría de los comercios abren hasta bien tarde. Si aún no tienes hotel, aquí hay buenas ofertas.
Los malagueños son gente encantadora. Nunca he tenido problemas con ellos por el hecho de ser sevillana. Política aparte, Málaga es una zona que me encanta, así como el resto de mi Andalucía querida (el arte y la gracia gaditana, los pescaítos y las gambitas de Huelva, la belleza de Córdoba, el arte monumental de Granada, los olivos jienenses, las calitas de Almería…….. y por supuesto las playas y la diversión de Málaga y la luz y el color de mi Sevilla natal)
Preguntas frecuentes
Torremolinos tiene un clima mediterráneo con más de 300 días de sol al año y una temperatura media de 20ºC.
Los veranos son calurosos y secos, con máximas que pueden superar los 30ºC.
Los inviernos son suaves y húmedos, con mínimas que rara vez bajan de los 10ºC. Las lluvias son escasas y se concentran sobre todo en los meses de noviembre y diciembre
Aquí tienes una selección de lugares que no te puedes perder en tu visita a Torremolinos:
– Parque de la Paloma
– Playa de El Bajondillo
– Playa La Carihuela
Tienes muchas más ideas en nuestro apartado de «Qué hacer en Torremolinos«
El mercadillo tradicional de Torremolinos se celebra todos los jueves y todos los domingos, de 09h a 14h, en el Recinto Ferial de Torremolinos. Es un mercadillo en el que verás de todo: artesanía, moda, alimentación, flores y más.
También hay un rastro de segunda mano y antigüedades que se celebra los domingos en el mismo lugar.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.