Granadilla
Visita Granadilla, un pueblo abandonado de Cáceres con mucha vida que hacen recomendable su visita. ¿Te animas a bañarte en su pantano?
Lo que pretendo es que tengáis una buena información de mi ciudad, Cáceres, y que os den ganas de venir a visitarla, porque no es porque yo lo diga pero es una ciudad que merece la pena venir a ver, aunque sea solo por la historia que tiene.
Hay gente, amigos míos y conocidos que dicen que están deseando acabar de estudiar para poder marcharse de aquí, y así poder irse a una ciudad más grande que tenga más cosas. Yo quiero demostrarle a esa gente también que están muy equivocados, porque vamos, Cáceres tiene de todo!!!
Cáceres es una ciudad tirando a pequeñita de unos 90000 habitantes que se sitúa al suroeste de la península ibérica en la comunidad autónoma de Extremadura.
Limita con Salamanca, Avila, Toledo Badajoz y Portugal.
La ciudad en si no es tan grande como Madrid pero no es pequeñita como Zamora, puedes ir andando al centro desde la mayoría de los sitios pero si vives en algún barrio de la periferia hay que ir ya en coche, autobús, taxi….
Cáceres se divide en dos partes: la parte antigua construida entre los siglos XII y XVI y la parte nueva.
La parte antigua empieza en la plaza, ocupa un cuarto de la ciudad y parece un pueblo pequeñito medieval con sus torres, iglesias, casas de piedra…Está abierto a todo el público y muchos turistas se pasan cada día por allí quedando fascinados ante los asombrosos muros de piedra que se levantan majestuosos ante ellos.
A la parte antigua se accede principalmente desde la plaza, subiendo unas escaleras muy anchas llegamos a una de las puertas de la antigua ciudad, el arco de la estrella
En la plaza, se puede divisar la torre de Bujaco y subiendo por una escalera de piedra entramos por una de las cuatro puertas, llamada el arco de la estrella. Es un arco bastante pequeñito que tiene una virgen tallada.
Ahora nos encontramos con tres calles, tiramos por la que tenemos de frente que es la más ancha y vamos a dar a la plaza de Sta. María
Lo más singular de esta plaza es su concatedral, que lleva el mismo nombre que la plaza, también se encuentra en este sitio el obispado y el palacio de Carvajal que pertenece a la diputación y tienen una pequeña maqueta de toda la parte antigua y un museo gratuito donde puedes ver cómo vivían los cacereños en la antigüedad. En navidad podemos ver también un belén enorme con figuritas que se mueven y cuentan un poco la historia de entonces.
La plaza de Santa María es de las más visitadas de la parte antigua. El ayuntamiento se gasta mucho dinero en mantener todo limpio y cuidado para que las casas no se derrumben. Incluso la caja de Extremadura ha comprado una de las casas de esta plaza para mantenerla respetando la fachada. Entre las dos puertas de la concatedral encontramos a San Pedro. Los turistas que pasan por allí piden un deseo y le besan el dedo del pie, el cual ya está desgastado de tanto beso. Es una tradición.
Si seguimos a la derecha iremos hacia otra plaza, la de San Jorge, el patrón de Cáceres.
A la derecha de la plaza de Santa María se encuentra está plaza dedicada al patrón de Cáceres donde se encuentra la iglesia de San Francisco Javier y el convento de la compañía de Jesús. Encontramos la figura de San Jorge con el dragón en el medio de las dos escaleras que suben a la iglesia. La leyenda cuenta que este hombre se enfrentó a un temible dragón y le mato con una flecha de fuego dejando libre a la ciudad.
A la izquierda podemos ver una cuesta que baja al barrio de la judería, que rodea toda la parte antigua. En este barrio vive bastante gente. Pero nosotros vamos a subir por las escaleras grandes para llegar a la plaza de San Mateo
Está en la parte más alta de la parte antigua, en la Plaza de San Mateo que se llama así por la iglesia con el mismo nombre la cual se encuentra edificada sobre restos de la antigua mezquita árabe.
A diferencia de todas las iglesias que están en piedra, esta es de color blanco con piedras a los bordes. En está misma plaza está el palacio de las veletas en cuyo interior se encuentra el aljibe, un aljibe es una especie de pozo enorme árabe. Los turistas que van a visitarlo tiran monedas al agua pidiendo algún deseo. Peor no me preguntéis si se cumplen o no.
A parte de estos monumentos, también deberéis visitar:
La parte nueva es la típica ciudad acogedora para vivir con sus barrios, sus parques y jardines, su gente paseando, sus tiendas…
Hay muchos barrios y muy distintos, por ejemplo:
Aunque lo normal sería que la plaza fuera el centro de la ciudad, en este Caso el centro es el paseo de Cánovas, un parque donde hay bancos para sentarse, columpios para jugar, paseos largos…Allí por las mañanas se suelen sentar los hombres jubilados a charlas sobre la vida, por las tardes los niños y las madres paseando y jugando, por las noches las parejas cogidas de la mano y los amigos que quedan para ir a tomar algo
Es una avenida entera, un boulevard como se le llama. Ideal para pasear, quedar con los amigos o llevar a tus hijos a que jueguen. Tienes árboles, flores, columpios, bancos para sentarte, puestos de ramos de flores, quioscos y al final está la estatua de Gabriel y Galán. También se encuentra la cruz de los caídos que hace de rotonda para los coches.
Hace relativamente poco tiempo que la han hecho peatonal y esto está muy bien porque se ha vuelto a llenar de vida, hay muchos soportales con bares y restaurantes para comer y tomar un pincho. Los turistas van mucho por allí porque tiene unas vistas muy buenas hacia la parte antigua. También hay muchas discotecas y bares para salir por la noche de fiesta (una recomendación, preguntad por el oxígeno) Es cuadrada y muy grande de tamaño, tiene una parada de taxis por si habéis comido tantísimo o estáis tan cansados de visitar la parte antigua que no podéis dar un paso más. Los bares suelen estar acondicionados a las exigencias de los turistas, esto es que abren a las 12 para comer y hasta las 4. Tienen una carta amplia de comida de todos los tipos y siempre te suelen atender de manera rápida.
Es la calle de las compras, tienes tiendas de todo tipo, cómo berskha, mango, torero, Springfield y si quieres descansar un poco pueden sentarte en una heladería, cafeteria, etc y comer sobre todo pasteles y dulces….en particular os recomiendo una tienda pequeñita casi llegando a la plaza que hacen las napolitanas más ricas de todo Cáceres. Está calle también es peatonal y puedes ver mucha gente paseando por allí a todas horas. Mimos buscando algún dinero que llevarse al bolsillo, artesanos que hacen cosas con corteza de los arboles…
La calle pintores va desde la plaza hasta casi el Gran Teatro que se encuentra prácticamente en Cánovas.
Lo bueno de Cáceres es que en cada barrio tienes al menos un parque y suelen estar acompañados de múltiples árboles, arbustos flores y columpios para los peques. Todo esto hace de Cáceres una ciudad nada contaminada.
El parque más famoso y más grande también es EL PARQUE DEL PRINCIPE, está lleno de césped donde puedes sentarte, caminos en piedra para pasear, arboles, fuentes…todo ello acompañado de un museo al aire libre por todo el parque. La gente suele ir allí a pasear con sus perros, pasear para hacer ejercicio, footing, sentarse en el césped a jugar a las cartas…No solo es un parque, tiene una piscina al aire libre abierta los tres meses del verano.
La gastronomía de Cáceres es famoso sobre todo por el embutido: jamón, chorizo, lomo, salchichón…
También son famosas las migas, el gazpacho, la caldereta y la carne de caza
Podemos también destacar de la provincia la torta del casar , el queso de la serena, los tomates de miajadas y las cerezas del valle del jerte (el pueblo de mi padre)
Aunque mucha gente piensa que en Cáceres somos todos unos paletos que o hacemos más que trabajar en el campo, eso no es cierto. En la ciudad la gente se dedica a trabajar en los ministerios, los institutos, hospitales…sobre todo hay mucho empresario; es más en los pueblos de Cáceres donde los hombres mayores sobre todo se dedican a la agricultura y ganadería. Y la verdad que a mucha honra porque no hay comparación con una fruta de campo a una de invernadero.
Mi madre es de un pueblo al lado de Trujillo, y allí la gente se dedica a cultivar, a cuidar al ganado… y no sabéis la diferencia de comerte un pollo, un cordero, un cochinillo que no tiene ningún conservante, tiene todo el sabor.
Es muy tradicional en este pueblo hacer matanzas en navidad y también recoger las aceitunas para hacer aceite. Que deciros, los jamones que nos comemos preparados por mi tío, esos no tienen precio, bueno de hecho lo tienen, una pasta gansa en el Carrefour valdrían.
En mi opinión hay de todo cómo en cualquier ciudad pero en general la gente es muy sociable, muy abierta y muy extrovertida, un término medio tirando a simpáticos jeje.
No es porque lo diga yo pero somos muy buena gente, muy sencilla y muy humilde. Pero como y he dicho hay de todo un poco como en todos los sitios
La verdad es que eso es venir y verlo, a mí me han dicho siempre que los andaluces son muy abiertos pero muy falsos y que cuanto más arriba la gente es más cerrada pero si tienes un amigo es para toda la vida. La verdad es que en general, sobre todo lo de la gente del norte pues puede que sí pero por experiencia os digo que son muy buena gente, que a mí me caen muy bien la mayoría de os que conozco
Con esto os digo que bueno, Cáceres siempre ha tenido fama de estar ahí entre los simpáticos y los cerrados pero que cada uno es cada uno y ya está.
En general hay gente de todas las edades, las personas mayores que suelen vivir por el centro y que cada día salen a pasear, ir a misa, comprar,etc
Los estudiantes universitarios que alegran las ciudades cuando están allí.
Niños y adolescentes que van creciendo en la ciudad, sin correr peligro, fuertes y sanos.
Los padres y las madres de esos niños que trabajan cada día pensando que llegaran luego a casa con su familia a contarse lo que ha pasado durante el día…..
La ciudad está muy bien comunicada, tenemos en total unas 12 líneas de autobuses que pasan cada media hora como mucho y que no dejan una parte de la ciudad sin recorrer. El precio son 75 cts. nada más y tardas muy poco en ir de un lugar a otro. Yo por ejemplo vivo a más de media hora del centro andando y solo tardo 15 minutos con el bus. Incluso para ir al campus tenemos autobuses que pasan cada 5 minutos y refuerzos de la línea campus por si hay mucha gente y te quedas en tierra.
A parte tenemos los taxis, que no son excesivamente caros y hay paradas por muchas partes.
Cáceres tiene varias fiestas
Es el día 23 de Abril, se celebra que en tiempos musulmanes, un caballero llamado Jorge se enamoró de la hija del rey y cavó un túnel para que pudieran verse, este túnel también le sirvió para atacar la ciudad y liberarla de los musulmanes. La leyenda del dragón comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad.
Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jorge a caballo, se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo
Así cada 22 de abril por la noche se celebra en la plaza mayor la quema de una maqueta de dragón hecha con cartón. Un hombre que hace de Jorge se pone en lo alto de una de las torres y lanza una flecha con fuego al dragón para matarlo, mientras se sucede una batalla entre moros y cristianos
Durante la semana del 30 de mayo se celebran las ferias de Cáceres en el recinto ferial, ponen atracciones, bares, casetas y la gente va allí por la tarde-noche a divertirse
Es la romería de Cáceres, se celebra el primer domingo de Mayo, es la patrona de la ciudad. Se trata de una subida a la sierra. La bajada de la Virgen se hace 10 días antes desde su ermita a la Concatedral de Santa María.
La gente come en el campo y baila hasta que oscurece
Se hacen el día de San Blas en el barrio con el mismo nombre. El ayuntamiento reparte bollos de anís y la gente organiza fiestas y eventos
Pues bien, espero que os haya gustado mi opinión, he intentado mostraros que Cáceres es una ciudad tranquila, segura y muy acogedora y que se vive muy bien allí.
Visita Granadilla, un pueblo abandonado de Cáceres con mucha vida que hacen recomendable su visita. ¿Te animas a bañarte en su pantano?
Visitamos Trujillo, un pueblo cuna de conquistadores en el que Pizarro es el protagonista. Descubre sus lugares más emblemáticos con nuestra guía.
Descubre Valencia de Alcántara, un pueblo extremeño del que te contamos qué ver para que disfrutes de sus rincones y de su naturaleza. ¿Te vienes?
Visitamos Guadalupe y su monasterio. Adéntrate en este pueblo extremeño que destaca por su paisaje, monumentos y gastronomía. ¿Lo conoces?
Descubre Arroyo de la Luz, un pueblo de Cáceres muy tranquilo y hospitalario lleno de fiestas para recordar. Si buscas un bonito lugar para descansar, aquí está.
Así es la Plaza Mayor de Trujillo y su historia en la que Francisco Pizarro está presente. ¿Qué secretos esconde esta plaza mayor amurallada? Descúbrelos!
Recorremos el pueblo de Malpartida de Cáceres para conocer sus calles, su naturaleza, su gente y lo que ofrece a los turistas. No te pierdas nuestra experiencia
Por el humo se sabe dónde está la chimenea. Así es la Ruta de las Chimeneas en Cáceres y los pueblos con encanto de todo su recorrido. ¿Los conoces?
Visitamos la Ermita de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres que puedes encontrar en un rinconcito de la montaña de la provincia. ¿Merece la pena ir?
Descubre el Museo de la Casa de Las Veletas, un edificio en el casco histórico de Cáceres que debes visitar por Aljibe. ¿Te lo vas a perder?
Visitamos la Feria del queso en Trujillo, un evento para los amantes del queso que no te puedes perder. ¿Qué debes tener en cuenta antes de ir?
Disfruta del entorno de Las Hurdes en Cáceres con estas 4 rutas a pie muy fáciles de hacer para descubrir todos sus secretos y naturaleza.
Visitamos el pueblo Garganta la Olla en Cáceres, un entorno rural para hacer turismo de interior en el que también hay piscinas naturales para el verano.
Relájate en los Baños Árabes El Aljibe en Cáceres y transpórtate a la época almohade mientras te dan un masaje o disfrutas del SPA. Te cuento mi opinión
De paseo por Cáceres. ¿Por qué la llaman la Ciudad Monumental? Descubre los principales rincones que la han otorgado este título cultural.
Descubre la Plaza de San Jorge en Cáceres, una visita imprescindible a la plaza dedicada al patrón de la ciudad que es preciosa se mire desde dónde se mire.
Descubre la Ruta de la Marcha por La Raya en la que te sumrgirás en una comarca natural llena de dólmenes prehistóricos y un entorno único. Te contamos el recorrido.
Descubre El Valle de la Vera y sus pueblos, un paraíso en la provincia de Cáceres que te ofrece una oferta gastronómica y turística única. ¿La conoces?
Descubre el Guijo de Santa Bárbara, un pueblo muy tranquilo en la provincia de Cáceres con un montón de rincones por descubrir. ¿Cuál es su historia?
Descubre el Monasterio de Yuste, un espacio de tranquilidad monarcal que sirvió de Retiro de Carlos V. Conoce cómo es, si merece la pena visitarlo y más!