Hoy os presento un parque increíble que tenemos en Barcelona: La Ciutadella.
Se trata de un magnifico parque situado en el centro de Barcelona, es un espacio enorme, verde, el pulmón de la ciudad baja, ya que por arriba tenemos toda la montaña.
En el parque encontramos grandes zonas de césped, un lago increíble, esculturas, caminos por los que pasear, fiestas, bares, terrazas, museos…
Contenido de la Guía
Breve historia del Parque de la Ciudadela
- 1714, la ciudad de Barcelona esta siendo asediada por el ejercito de Felipe V, la larga resistencia que demostró la ciudad hizo que el rey quisiera dominarla de todas, todas…
- 1715 Felipe V ordenó construir la ciudadela más grande de Europa para poder vigilar la ciudad.
- 1716 se empezaron a construir las fortificaciones que fueron pagas por los mismos ciudadanos.
- 1841 empezaron a echarla abajo.
- 1843 la Regencia de la época hizo reconstruir la ciudadela.
- 1869 durante la Revolución de Septiembre el General Prim dono el parque a la ciudad, y se empezaron las obras para echarla abajo, cosa que se consiguió por completo en 1888, conservándose el Palacio del Gobernador, La Capilla y El Arsenal.
- En 1888, gracias a la propuesta del alcalde de la ciudad Rius i Taulet llego a Barcelona le Exposición Universal, donde el recinto se situó el La Ciutadella una vez este paso a ser el parque mas emblemático de la ciudad.
¿Qué ver en el Parque de la Ciudadela de Barcelona?
El elemento central del parque es la cascada monumental, una construcción imponente con esculturas de Vallmitjana i Fuxà y coronada por la cuádriga de Rossend Nobas. Justo al lado de esta pieza arquitectónica hay un gran lago, rodeado de vegetación exótica, muy paisajístico y por el que se puede navegar con barquitas de remo. Esta es la zona donde se concentra más actividad y siempre está lleno de gente. Hay puestos de helados, un chiringuito, puestos con comidas para palomas, vendedores de globos, malabaristas, mimos, etc etc..
Al lado de esta zona encontramos un sector diferenciado del parque configurado por los edificios de la antigua Ciutadella. El arsenal es ahora sede del Parlament de Catalunya i del Museu d’Art Modern. Justo enfrente encontramos la plaza de armas, rediseñada por Forestier en el año 1.917. En el estanque ovalado, sembrado de nenúfares, se halla la estatua El Desconsol, de Llimona. Otros edificios conservados son la Capilla y el Palacio del Gobernador, también con usos públicos.
El eje principal de acceso desde el Arco Del Triunfo es el paseo dels Til·lers, al extremo del cual está la estatua ecuestre del general Prim. En uno de los lados del paseo encontramos el Museo de Zoologia, inmediatamente después está l’Hivernacle, un edificio dividido en dos naves de hierro y cristal, obra de Josep Amargós, ahora restaurado y dedicado a exposiciones. A continuación se halla el Museo de Geologia y, finalmente, l’Umbracle, obra de Josep Fontserè, con cubierta de madera y una plantación de especies tropicales.
Todo el parque está lleno de esculturas de estilos y épocas diversas, repartidas entre paterres y glorietas; muchas están dedicadas a figuras de las artes y de las letras del país.
El resto del parque es un jardín paisajístico, muy acogedor, con amplias zonas de césped. El parque tenía una intención científica, de educación botánica que hace que haya una gran diversidad de árboles y plantas.
A menudo el parque acoge actividades y fiestas ciudadanas que literalmente inundan el parque de gente con ganas de participar y pasarlo bien.
De todas formas, a continuación os dejo con un listado de los lugares más destacados del Parque de la Ciudadela que podéis visitar:
- Estatuas del Progrés: Se tratan de 4 estatuas situadas en dos puntos distintos del parque, concretamente en dos de las puertas de entrada en el Parque. Representan el progreso que se vivía en la época de su creación en la ciudad, y son la agricultura, la pesca, el comercio y la industria.
- Monumet a Milà i Fontanals: Se trata de un busto del fantástico filólogo y primer historiador de la lengua catalana.
- Estatua eqüestre del general Prim: El General Prim fue quien hizo caer la Ciudadela y además quien ceso a Isabel II del trono.
- Monument als voluntaris Catalans: Monumento dedicado a todos los voluntarios catalanes que fueron a luchar en la I Guerra Mundial y en la II.
- Monument a Walt Disney: Se trata de una escultura donde vemos varios ciervos realizada en 1969 en honor al magnifico Walt Disney.
- El parc Zoologic: El Zoo de la ciudad, donde hasta hace poco podíamos ver al único ejemplar de Gorila Blanco; Floquet de Neu.
- La Dama del paraigua: Es una fuente que se encuentra dentro del Zoo, donde después de tres pisos encontramos en lo alto una bella mujer con un paraguas por donde se desliza el agua.
- El Parlament de Catalunya: Que decir de tan importante institución, solo que durante la época Franquista fue clausurada y en 1980 le fueren vueltas sus funciones y todo lo que le correspondía.
- Medalló de Ruben Dario: Se trata de un medallón conmemorativo del estupendo poeta Ruben Dario.
- 28 bustos d’artistes plastics: Al transformar el Parlamento en un museo incorporaron 28 bustos de plástico en la parte más alta de sus torres.
- La Pietat i la Resistencia: Se tratan de dos recuerdos especiales a los catalanes caídos por defender sus libertades y a todos aquellos que lucharon e intentaron resistir a la abominable dictadura franquista.
- El Museu d’Art Modern: Se trata del muso de arte moderno, instalado en una parte del Parlamento. Fue inaugurado en 1945 y podemos encontrar obras de: Martí Alsina, Fortuny, Rusiñol, Casas, Mir, Nonell i Sunyer, Gargallo, Llimona, Hugué, Casanovas i Juli González.
- El Desconsol de Josep Llimona: Delante del Parlamento encontramos un «laguito» y justo en el centro podemos maravillarnos con una fantástica obra de Josep Llimona; El Desconsol.
- Monument a Joaquim Vayreda: Estatua al pintor Joaquim Vayreda.
- Monument a Carreras Candi: Busto en honor al estupendo historiador y geógrafo de la ciudad.
- Figura femenina de Josep Dunyach: Joseph Dunyach fue uno de los impulsores de la Exposición de 1929 de Barcelona.
- El Llac: Un laguito en medio del parque donde disfrutar de un inolvidable paseo en barca con tu pareja o de una alternativa divertida con tus amigos…
- El Xipre calb: Se trata de un xipre que crece en el lago, fue trasladado desde los Estados Unidos y es espectacular ver las dimensiones a las que ha llegado.
- El Mamut de pedra: Increíble e inmenso mamut de piedra que hace las delicias de los pequeños al intentar subirlo…siempre lo he intentado…y solo he conseguido subirme a la trompa…jejeje
- La Cascada amb El Carro de l’Aurora: Solo una palabra basta para describir esto: Alucinante…es una cascada artificial que empieza en el Carro de Aurora.
- Escultura femenina de Vicent Navarro: Magnifico Catedrático de Bellas artes en Barcelona, hizo una escultura femenina, entre otros, que actualmente encontramos cerca de la Cascada.
- El centenari de l’Exposició: Monumento creado por Antoni Clavé para conmemorar el primer centenario de la Exposición Universal de 1988.
- Lleó Fontova i pepita Teixidor: Se trata de dos bustos uno dedicado al autor teatral Lleó Fontova y el otro a la genial pintora Pepita Teixidor.
- Monument a Maria Aguiló: Marià Aguiló se trata de un genial poeta, filólogo y bibliografo.
- Monument a les victimes del nazismo: En honor a las victimas del nazismo en general y a los barceloneses ahí caídos en especial.
- Balaguer, Aribau i Maragall: Dos bustos y una estatua dedicadas a la memoria de tan importantes personas en la ciudad.
- El caçador de llenos: El Cazador de leones.
- Monument a Teodor Llorente: Teodor Llorente fue poeta, periodista, político y autor dramático en castellano.
- Bust d’Emili Vilanova: Se trata de un busto en honor a uno de los mejores escritores comunistas españoles.
- Institut Verdaguer i Capella Castrense: Antiguamente era el Palacio del Gobernador de la Ciudadela, también fue el instituto de la Generalitat Republicana y una caserna de bomberos. La capilla actualmente esta al servicio del ejercito.
- L’acàcia de Constantinoble: Este extraño e increíble árbol proviene de Japón…y es uno de los pocos que podemos observar en los jardines públicos del país.
- Racó cientific del segle XIX: Es un lugar en el parque conocido por este nombre ya que a principios del siglo XIX se encontraba ahí una torre donde podíamos ver: un girómetro, un termómetro, un barómetro, un plafón de previsiones meteorológicas y un reloj solar.
- Font de La Guineu: Una estupenda fuente con un zorro como elemento principal.
- Museu de Zoología: El museo de zoología de la ciudad.
- Hivernacle: En su interior podremos disfrutar de una increíble cafetería, de un gran concierto o de un lugar donde gozar con las exposiciones.
- Museu de Geología: El museo de Geología de la ciudad
- Umbracle: Se trata de un lugar donde sentado, o paseando puedes disfrutar de la magnifica vegetación tropical que inunda el habitáculo.
- Font Gerro amb nens: Fuete donde los elementos principales son niños sujetando un gran jarrón y flores a su alrededor.
¿Sólo puedo ver esculturas, monumentos y museos?
No, es indescriptible poder disfrutar de un paseo por sus largos y sombríos caminos, es reconfortante poder parar a tomarte algo en cualquiera de sus terrazas, es acogedor ver a las parejitas enamoradas en el césped (yo soy una de ellas…ahí fue donde mi novio me propuso irnos a vivir juntos…jejeje)…es un lugar increíble, un verdadero lujo para aquellas personas que quieran un poquito de paz en la gran ciudad donde viven.
Información práctica
- Distrito: Ciutat Vella
- Superfície: 17, 42 ha (con el Zoo 31 ha)
- Servicios: juegos infantiles, ludoteca, barcas, bicicletas, itinerario botánico, bar, punto de información, ping-pong, WC
- Accesos: paseo Picasso, paseo Pujades, calle Wellington
- Bus: 7-14-36-39-40-41-42-45-51-57-59-64-141-157
- Metro: L1 Arc del Triomf, L4 Barceloneta o Ciutadella
Mis recuerdos en el parque
No es el mas reciente, ni será el mas romántico ni seguramente el mas importante de mi vida, pero recuerdo cuando de pequeña iba con mis padres al zoo…además del mágico lugar que es un zoo para una niña me encantaba adentrarme en el parque, para mi era un enorme bosque…y sobretodo recuerdo cuando mi padre me ayudaba a escalar por el mamut… lo siento…me he puesto tontorrona al pensar estas cosilla….
Espero que si visitáis Barcelona no dejéis de acercaros al Parque de la Ciudadela.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.