El pueblo de San José está enclavado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, Este Parque está considerado como Reserva de la Biosfera, cuenta con 38.000 hectáreas y con 50 km de longitud a través de la costa., se extiende desde la urbanización residencial de Retamar hasta la localidad de Carboneras, en el levante almeriense.
Es un pueblo costero pequeño, y con mucho encanto. Principalmente, vive del turismo y del sector pesquero, por lo que su visita es uno de los planes típicos cuando buscamos qué hacer en Almería. Aunque también puedes disfrutar de sus muchos hoteles y quedarte aquí.
Sus calles son tranquilas y te olvidas del bullicio de la ciudad. Es de ambiente hippie, y el trato de éstas personas es de amabilidad, van a su rollo, y no dudan en ayudarte cuando le preguntas algo.
Desde San Jose a unas espectaculares playas del mediterráneo como son la playa de Los Genoveses y El Mónsul, uno de los principales atractivos turísticos para visitar San José. En ellas encontrarás calas solitarias, playas amplias de arena blanca, grandes parajes para hacer senderismo y excursiones.
Eso sí el acceso a éstas lo tienes que hacer en coche y por un camino no asfaltado y lleno de piedras que es horrible!!! Y depende a la playa que quieras ir, tendrás que dejar el coche y pegarte una buena caminata. Pero sin duda merece la pena!
Como el acceso es tan malillo, pues la gente que te encuentras en éstas sobre todo es gente joven, no hay tantas familias con niños y personas mayores.
Contenido de la Guía
Cómo llegar
Para llegar a San José, lo mejor es coger la autovía A7, a nuestro paso encontramos el barranco del tesoro, el río Aguas y el paraje natural de «Karst en Yesos de Sorbas» que es un modelo kárstico de los más importantes de Europa por el valor medioambiental y ecológico que posee, el paisaje se forma como consecuencia de la lluvia que ha labrado sobre la roca de yeso, dando lugar a diferentes formaciones, cavidades, gruesas grietas y formaciones cristalinas, es impresionante ver todo esto en color blanquecino en contraste con las montañas oscuras de alrededor.
Después de admirar este paisaje tan peculiar nos salimos de la autovía por la salida 471 (San José-Cabo de Gata-Níjar) y de aquí cogemos la comarcal ALP-824, pasamos por pueblos como Barranquete, a derecha e izquierda encontramos invernaderos y canteras, pasamos también por Boca de los Frailes y Pozo de los Frailes, donde podemos parar en la carretera para ver la noria de agua rehabilitada, que es una construcción que nos ayuda a entender el pasado agrícola de esta región, donde predominaba la escasez de agua y se hacía imprescindible la construcción de aljibes y norias para aprovechar la recogida de la escasa agua de lluvia que cae por estas tierras, después de pasar por el cruce hacia los Escullos y Las Negras seguimos nuestro camino hacia San José.
El Pueblo de San José
Antiguo enclave de pescadores, que todavía hoy conserva un aire de pueblo marinero, a pesar del aúge del turismo en esta zona, ya que en su pequeño territorio podemos encontrar una gran oferta hotelera, desde hoteles de 4 estrellas como Hotel Cortijo Equitación El Sotillo situado a la entrada misma del pueblo, el Hotel Don Ignacio en primera línea de playa y de Paseo Marítimo, hasta numerosos hostales y pensiones, apartamentos particulares de alquiler, apartahoteles y un largo sinfín.
Las playas
Playa de San José
En el mismo pueblo tenemos la Playa de San José con una extensión de 850 mts y 46 mts de anchura y que cuenta con todos los servicios, puesto de socorro, baños, duchas, sombrillas y hamacas, zona de juegos para niños y un Paseo Marítimo muy animado donde podemos ver un último reducto hippie con los típicos puestos ambulantes donde podemos comprar pulseras de cuero, collares y otros artículos, también hay puestos donde te hacen trenzas africanas y los de los típicos pareos y trapitos varios…..Al final de la playa encontramos una zona de restaurantes y el puerto. Y en el otro extremo una pequeña y estrecha cala.
Playa de Genoveses y Mónsul
La joya de San José son estas dos playas, y sus calitas, que se suponen vírgenes, aunque ya se sabe que los humanos invadimos todo con nuestras sombrillas, neveras y demás bártulos y nos metemos con nuestras máquinas de 4 ruedas allá donde lleguen, con lo que más que vírgenes, en fin de semana están algo saturadas. Por supuesto, no disponen de ningún tipo de servicio, ni puesto de socorrismo, ni duchas, ni nada, porque para eso se trata de un entorno natural y protegido.
Se llega a ellas, a través de las indicaciones que nos encontramos a la entrada del pueblo de San José, a la derecha, recorremos unos cinco minutos una pequeña calle asfaltada y llegamos a una barrera y a una pista de tierra con piedras, bastante polvorienta, aquí a nuestra izquierda encontramos los restos de un antiguo molino de viento, todavía hoy en pie, vemos el esqueleto de sus aspas y el techo de tablas, en este camino vemos pitas, chumberas y tierra árida rojiza, en la zona hay habilitados 3 parkings, con contenedores de basura, que nos recuerdan que estamos en una zona especialmente frágil que debemos cuidar.
De San José a Los Genoveses tenemos por pista polvorienta 1,6 km., y llegamos a un precioso arenal en pleno desierto, una bonita bahía abierta, la arena aquí es finísima y blanquísima y el agua absolutamente transparente, y refrescante, más que otras de la zona, quizás resulta algo incómodo el viento que suele soplar aquí, es mejor parapetarse bien, sino queremos masticar mucha arena.
A la playa de Mónsul tenemos unos 2 km más, merece la pena porque aquí nos encontramos una bonita playa rodeada de enormes piedras, paredes volcánicas que sirven de refugio al sufrido turista, podemos ir andando a otras calas por la base de los acantilados y podemos ver la zona de desierto con dunas móviles, al estar más resguardada, sopla menos el viento y es más cómoda, el agua está igualmente limpísima y la arena es propia de la mejor playa del caribe.
¿Qué actividades se pueden hacer en San José?
Algunas de las actividades que se pueden hacer en San José son las siguientes:
- Disfrutar de sus playas de arena fina y aguas cristalinas, como la Playa Mónsul, la Playa de los Genoveses o la Cala Carbón.
- Practicar deportes acuáticos como buceo, kayak, paddle surf o paseos en barco por la costa del Cabo de Gata. Una de las empresas más populares es Volcanic Tours, que te lleva a conocer los fondos marinos y las formaciones rocosas de origen volcánico1. Otra opción es Clear Kayak, que te permite explorar las cuevas y acantilados con kayaks transparentes.
- Hacer una ruta en todoterreno por el parque natural del Cabo de Gata-Níjar con RollingAlmeria, una empresa que te ofrece recorridos guiados por los paisajes más impresionantes de la zona.
- Contemplar el cielo estrellado con Astronomia Cabo de Gata, una empresa que organiza visitas guiadas nocturnas con telescopios y explicaciones sobre el firmamento.
- Conocer la historia y la cultura de San José visitando el Castillo de San José, una fortificación del siglo XVIII que alberga un centro cultural y una sala de exposiciones; o la Iglesia de San José, un edificio blanco con una torre-campanario que data del siglo XIX.
- Degustar la gastronomía almeriense en alguno de los bares o restaurantes del pueblo, como el Galea San Jose, donde podrás probar un arroz negro con sepia y gambas; o el Pariente Darwin Pub, donde podrás tomar una cerveza artesanal
Puedes echar un vistazo a todas las actividades que están disponibles desde este enlace.
Mejores hoteles de San José
Algunos de los mejores hoteles de San José en Almería son los siguientes:
- Hotel MC San José: este hotel de 4 estrellas está situado en el centro de San José, a solo 200 metros de la playa. Ofrece habitaciones luminosas con WiFi gratuita y TV de plasma, sauna, piscina al aire libre y sala de lectura. Los huéspedes valoran su excelente desayuno y su trato amable.
- Hotel Don Ignacio: este hotel de 4 estrellas se encuentra frente a la playa y en el centro del paseo marítimo de San José, a solo 50 metros del puerto. Ofrece habitaciones amplias con aire acondicionado, minibar y balcón con vistas al mar. Los huéspedes destacan su ubicación privilegiada y su limpieza.
- Hotel-Apartamento Carolina y Vanessa: este alojamiento ofrece apartamentos y estudios con cocina equipada, baño privado y terraza o patio. Está situado en el centro de San José, a solo 5 minutos a pie de la playa. Los huéspedes elogian su comodidad y su relación calidad-precio.
- Hostal Costa Rica: este hostal ofrece habitaciones sencillas con aire acondicionado, TV y baño privado. Está situado a 200 metros de la playa de San José y cuenta con un restaurante que sirve platos típicos de la zona. Los huéspedes aprecian su buena ubicación y su personal atento.
- Cortijo El Sotillo: este hotel ocupa una casa de campo reformada del siglo XVIII situada en la reserva natural de Cabo de Gata-Níjar, a 700 metros de la playa de San José. Ofrece habitaciones rústicas con WiFi gratuita, TV y baño privado. Los huéspedes disfrutan de su entorno tranquilo y su piscina al aire libre.
Estos son solo algunos de los hoteles que puedes encontrar en San José, Almería. Si quieres ver más opciones, reservar tu alojamiento o encontrar ofertas de última hora, puedes ver lo que hay disponible desde este enlace.
¿Merece la pena visitar el pueblo de San José en Almería?
Si buscas un lugar para desconectar del estrés de la ciudad y disfrutar de la naturaleza y el mar, te recomiendo que visites San José. San José tiene mucho que ofrecer a los amantes de la aventura, la cultura y la gastronomía.
A modo de resumen, San José tiene unas playas espectaculares, de arena fina y aguas cristalinas, rodeadas de un paisaje volcánico único. Algunas de las más famosas son la Playa Mónsul, donde se rodaron escenas de películas como Indiana Jones y la última cruzada o El mundo nunca es suficiente; la Playa de los Genoveses, una extensa bahía con dunas y vegetación; o la Cala Carbón, una cala escondida ideal para practicar snorkel. Además, desde San José se puede acceder a otras playas más alejadas y vírgenes, como la Cala de San Pedro o la Playa de los Escullos.
San José también es un destino perfecto para los que quieren vivir experiencias únicas en el mar. Hay varias empresas que ofrecen actividades como buceo, kayak, paddle surf o paseos en barco por la costa del Cabo de Gata. Una de las más populares es Volcanic Tours, que te lleva a conocer los fondos marinos y las formaciones rocosas de origen volcánico, con paradas en calas paradisíacas como la Cala de la Vela Blanca o la Cala Rajá. Otra opción es Happy Kayak, que te permite explorar las cuevas y acantilados con kayaks transparentes que te permiten ver el fondo del mar.
San José no solo tiene encanto durante el día, sino también por la noche. Gracias a su baja contaminación lumínica, se puede disfrutar de un cielo estrellado impresionante. Una forma de hacerlo es con Astronomia Cabo de Gata, una empresa que organiza visitas guiadas nocturnas con telescopios y explicaciones sobre el firmamento. También puedes optar por tomar algo en alguno de los bares o pubs del pueblo, como el Pariente Darwin Pub o el Galea San Jose.
San José también tiene una historia interesante que descubrir. Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando se instaló una batería costera para defenderse de los ataques piratas. Hoy en día se puede visitar el Castillo de San José, una fortificación que alberga un centro cultural y una sala de exposiciones. También se puede ver la Iglesia de San José, un edificio blanco con una torre-campanario que data del siglo XIX.
San José no te dejará indiferente tampoco en el aspecto gastronómico. Aquí podrás degustar los platos típicos de la cocina almeriense, elaborados con productos frescos y locales. Algunos ejemplos son el arroz negro con sepia y gambas, el guiso de rape con patatas y almendras, las migas con tropezones o el ajoblanco con uvas. También podrás probar los dulces tradicionales como las tortas de chicharrones o los roscos fritos. Y todo ello regado con los vinos de la tierra o las cervezas artesanales.
Como ves, San José tiene mucho que ofrecerte si decides visitarlo. Es un lugar ideal para relajarse, divertirse y conocer una parte de Andalucía llena de encanto y belleza.
Ingeniero de Telecomunicaciones y viajero incansable, trato de descubrir la historia y belleza de cada rincón del lugar que visito, por simple o sencillo que pueda parecer para dar a conocer al mundo sus secretos. ¿Te gusta viajar? Acompáñame en este viaje y disfruta conmigo del mundo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia en el lugar visitado, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos. Si tú también quieres contar tu experiencia, puedes escribirnos un mensaje.