Excursiones en Nueva York
¿Viajas a Nueva York? Descubre cuáles son las mejores excursiones para conocer los lugares más icónicos de la gran ciudad. ¿Es mejor ir por libre?
En Nueva York hay muchísimas cosas que ver y que hacer, así que voy a intentar hacer una pequeña guía práctica basándome tan solo en mi experiencia, para poder daros ideas y guiaros en lo que pueda en vuestra visita a la ciudad. Esta información, como comentaré más adelante, habrá que completarla con guías, mapas etc. para poder planear una visita completa a esta ciudad. ¡Espero que os sirva de ayuda!
Nunca jamás vayáis a New York en agosto. Que lo tajante de la frase no os arranque una sonrisa que os haga pasar por alto la seriedad del asunto. Agosto en la ciudad es la muerte. El sol pica de forma despiadada y el nivel de humedad se puede apreciar masticando el aire. Sería fabuloso si te pudieras quedar en tu hotel con el aire acondicionado, pero como eres turista se supone que te tienes que patear la ciudad. Y cuando un suspiro de puro agradecimiento escapa de lo más hondo de tu ser cuando pasas por delante de una tienda y sientes el chorro de aire frío que sale del interior te das cuenta de que has tocado fondo.
De hecho este agosto, coincidiendo con nuestra visita a la ciudad, se batió un récord de calor que se mantenía ahí imbatible desde el 2001, sobrepasando generosamente los 100º F. Afortunadamente el día después empezó a llover y se mantuvo nublado el resto de la visita, permitiéndonos sobrevivir. No exagero: en serio que si no llega a ser por las tormentas la ciudad en agosto es IMPRACTICABLE.
Supongo que se llega al mismo extremo en el crudo invierno, cuando cuatro palmos de nieve te impiden avanzar por la calle con tus pies congelados. Así que por eliminación, primavera y otoño son los momentos mágicos en los que la ciudad se muestra dócil y amable, y no hostil.
Empezando por el transporte, cuando llegamos a Nueva York, si no tenemos coche nos veremos un poco perdidos. No nos quedará otro remedio que hacernos con un bono de metro y bus (la MetroCard) con la que podremos viajar tantas veces como queramos durante el período en que esté activa (de 7 a 30 días), o ponerle un saldo determinado e ir recargándola cada vez que se acabe. Podemos adquirirla en diversos lugares como las máquinas expendedoras de las mismas o en el aeropuerto. Nosotros la cogimos en uno de los kioskos del aeropuerto de La Guardia. Los precios de la tarjeta ilimitada son los siguientes, aunque pueden cambiar:
El precio de un viaje solo es de 2,50 dólares así que como se ve, en pocos viajes que hagamos tendremos la tarjeta más que amortizada. Nosotros íbamos 4 días y tuvimos que coger la de 7 días ya que no la hay de menos y de no haberla cogido así nos hubiéramos arruinado pagando 2,5$ cada vez que cogíamos el metro o el bus. Sobre todo os recomiendo usar más el metro que es mucho más rápido y cómodo ya que en autobús es desesperante la espera metidos en atascos continuos.
Si sois muchos y queréis ir a algún sitio en taxi, puede que os salga mejor la limousina. Un taxi una hora vale seguramente más que 40 dólares.
El alojamiento aquí es muy caro y bastante malo para los precios que tienen. En cualquier otra ciudad con lo que pagamos aquí por alojamiento en un lugar normalito y alejado del centro, podríamos estar en un buen hotel, así que hay que ir haciéndose la idea de que el alojamiento va a ser caro.
Nosotros nos alojamos en un hotelito (Broadway Hotel and Hostel) y como dije en su opinión, no quedamos muy contentos.
Hay que pensar que si tenemos pase ilimitado de bus y metro, no es mala idea alejarnos un poquito de lo que es el centro siempre que tengamos una buena conexión con él sobre todo en metro ya que los precios bajan muchísimo aunque sigan siendo exagerados para la calidad de alojamiento que ofrecen. Nosotros estábamos en Broadway con la 103 y el metro nos llevaba cada día en unos 15 minutos hasta el centro.
Hay muchísimos sitios que ver aquí, y la lista sería interminable así que me voy a centrar en algunos de ellos. En este punto, os diré que me parece si no necesario, muy buena idea llevar una completa guía de la ciudad ya que nos puede llevar a lugares que en un principio quizá no iríamos por desconocimiento pero que pueden estar igual o mejor que los más conocidos. Nosotros llevamos la Fodor’s 2011 de esta ciudad y nos vino muy bien, ya que aunque habíamos mirado antes todos los sitios a los que queríamos ir, con ella aprendimos curiosidades y visitamos alguno sitios que se nos hubieran pasado por alto de no llevarla con nosotros. También nos vino muy bien para hacer una pequeña ruta por Chinatown, que aunque este barrio no me entusiasmó, sí nos fue útil llevar la guía y seguir el recorrido tal y como nos lo iba indicando.
Un lugar que no nos podemos olvidar de visitar si vamos a esta ciudad y que va a ser casi imposible no visitarlo. Siempre está muy concurrido y resulta agobiante por momentos, pero es una estampa curiosa que vale la pena ver tanto de noche como de día ya que cambia totalmente.
Esta es la duda que teníamos al ir a la ciudad. ¿Subimos al mirador del Empire o al del Rockefeller? En un principio nos decantamos por el Empire State por el hecho de que es el más famoso, el más alto etc. etc. pero luego nos dimos cuenta de que aunque estaría muy bien subirnos a lo más alto, desde ahí nos perderíamos las vistas del propio Empire State, y como nos pareció más vistoso que el Rockefeller, decidimos subirnos a este último y admirar así la belleza del skyline de Nueva York con su famosísimo Empire State.
Os recomiendo tanto en uno como en otro caso, comprar las entradas por adelantado (en la página oficial las venden) ya que evitamos luego largas colas de espera a la hora de subir. En cuanto al momento al que hay que subirse, como mucha gente, fuimos hacia las 6 de la tarde para poder ver todo de día pero también anocheciendo y finalmente, de noche con todas las luces encendidas.
El parque más grande de la ciudad y al que sin duda hay que dedicarle unas horitas, por poco tiempo que tengamos. No me gustó todo por igual, ya que igual fue por la época en la que iba (marzo), pero la parte norte estaba mucho más descuidada que la parte sur. Me quedo con esta última y con todos los detalles que en ella vi. No os olvidéis del mapa, ya que aunque parece mentira, es necesario llevar uno para no perdernos nada de lo que hay dentro del parque.
Ir caminando por el puente de Brooklyn también es una experiencia que hay que vivir en esta ciudad. Desde aquí tendremos unas vistas impresionates pero además, podemos acercarnos luego al Brooklyn Bridge Park desde donde veremos el skyline de Nueva York y a lo lejos, la Estatua de la Libertad. Es un parque enorme también, así que podemos aprovechar para descansar un rato tumbados en el césped o en uno de los bancos.
Para verla tenemos varias opciones: o ir en barco hasta la Isla de la Libertad, o contentarnos con verla de lejos en el ferry que nos lleva a Staten Island de forma gratuita. Si preferimos, podemos llegar a entrar a ella, aunque para eso hay que comprar entrada. Nosotros lo intentamos, pero en la página web ponía que estaban vendidas todas hasta finales de junio (lo vimos a principios de marzo aproximadamente). Por lo visto hay que estar atentos y comprarla con tiempo suficiente.
Como adelantaba, a mi no me gustó demasiado así que de ir justos de tiempo y tener que dejar algo sin ver de la ciudad, sin duda lo que hubiera dejado sin ver sería este barrio. En esta ciudad no me parece que sea gran cosa en comparación con todo lo que tiene para ver.
Como adelantaba antes hay muchísimos sitios que visitar y nombrarlos aquí todos sería casi imposible. Yo llevaba una lista de más de 60 lugares de interés así que como se ve, hace falta organizarse bien para verlos todos.
Como decía al principio, la ciudad ofrece tantas posibilidades que cualquiera puede encontrar su hueco. Aún así, hay ciertos tópicos turísticos que creo que todo el mundo, vaya a New York por el motivo que sea, termina cumpliendo.
Existen varios packs turísticos que incluyen entradas a varias atracciones de la ciudad a un precio menor del que pagarías si los visitaras por tu cuenta. El que usamos nosotros es el City Pass (http://citypass.com/city/ny.html) en su versión para New York, que incluye 6 entradas por 53 dólares. Las visitas que incluye son:
Aunque para museo el Metropolitan, que es imposible de ver todo entero (sobre todo si te olvidas de que cierran a las cinco de la tarde xD) pero que es EL MUSEO por excelencia, con piezas desde la Grecia clásica hasta nuestros días. La entrada te permite ir también a The Cloisters, que es un museo de arte medieval en el que se reproducen cuatro claustros. Que para los europeos suena a cosa vista, pero no deja de sorprender verlo en los USA.
Y luego está todo lo que puedas ver paseando: los edificios (no sólo los famosos como el Chrysler, ya que en cualquier momento te puede fascinar un rascacielos que ni sabes de quién es), los puentes, los parques (¿sabíais que todo Mónaco cabe en Central Park?), las calles llenas de gente…
A partir de ahí, una vez hecho el turista, puedes optar por todo lo que la ciudad puede ofrecerte, que es muchísimo. Desde acontecimientos deportivos en el Madison Square Garden o el estadio de los Yankees hasta obras de teatro y musicales tanto en Broadway como del palo alternativo.
Si queréis aprovechar para ir de compras, en Estados Unidos se puede aprovechar para ir, además de la multitud de tiendas que hay por doquier, a los outlets, en donde encontraremos prendas actuales de primeras marcas por precios muy asequibles. Por ejemplo:
Hay que tener en cuenta que los precios que compremos en Estados Unidos no incluyen el IVA (tax) así que no os asusteis si a la hora de pagar el precio se incrementa.
Como el tema de la comida no nos lo dieron hecho, en este aspecto ya exploré un poco más. Lo más socorrido es echar mano de los lugares de comida rápida, no sólo por el precio (igual que aquí, realmente, sobre los 6 dólares el menú) sino porque permiten ahorrar tiempo que se puede invertir en visitar la ciudad. Por cierto, que el mito que había oído que ahí hay más Burger King que McDonald’s es incierto, por lo menos en lo que a New York se refiere. Y si las hamburguesas estas os saben a poca cosa, podéis probar en Wendy’s, que son iguales pero diferentes.
Otro lugar típico para comer en plan barato son los delicatessen, comúnmente llamados deli. Vienen a ser como un self service con ensaladas y platos hechos, además de servir de tienda de comestibles. En los delis se paga a peso: llenas tu tupperware de lo que quieras, te lo pesan y pagas. De este modo cuesta lo mismo un gramo de ternera con champiñones que un gramo de melón, pero es que en New York el tema de la fruta fresca está por las nubes (venden PIEZAS sueltas de manzanas y peras por uno y hasta dos dólares).
En cada esquina hay los míticos puestos de perritos calientes (gran traducción de hot dog) donde venden unos minúsculos frankfurts con precios que oscilan entre uno y dos dólares según la zona y los famosos pretzels neoyorkinos, una especie de lazo salado que viene a ser como un cacho de corcho sin sabor y que no sé muy bien por qué es famoso, la verdad.
Para comer en plan más fino las posibilidades son infinitas. En una media así alocada que hago yo a bulto se puede decir que en los lugares más normalillos la cosa sale a unos 10 dólares el plato, por lo que comer en plan bien debe salir por unos 30 dólares. Que no deja de ser el precio medio en el centro de una gran ciudad española. Quizá no sea como para comer y cenar cada día de tu visita, pero por la noche, en plan tranqui y tal, resulta un lujo asequible. Y una necesidad, que tanta hamburguesa y tanto deli cansan.
La verdad es que lo que había oído de gente que iba a comprar al super y se hacía la cena en la habitación es un poco el colmo de la tacañería.
Ah, y por los horarios no os preocupéis, que a cualquier hora, a poco que andéis, os encontraréis un local abierto las 24 horas. Un restaurante no, pero un deli o un burger seguro.
Los enchufes no son como en España. Son planos. Tenéis que comprar un adaptador y yo os recomiendo un ladrón (normal) para no tener que comprar más adaptadores y si sólo tenéis un enchufe poder enchufar varias cosas.
Pero además el voltaje es diferente, esto quiere decir que la cantidad de energía que llega es distinta y muchos aparatos pueden no funcionar, o hacerlo mal. A mí me pasó con el secador de pelo. Iba muy flojito, casi ni secaba. Por eso os recomiendo también comprar un convertidor de voltajes. Hay productos con voltaje universal, que no hay problema de incompatibilidad con USA. Pero es mejor no arriesgar.
En Nueva York (al igual que en el resto de Estados Unidos) los precios nunca son los que marcan. Tienes que sumarle las tasas estatales. Es como nuestro i.v.a ¿Y por qué no viene ya sumado? porque no todos los estados ni todas las ciudades tienen las mismas tasas, depende de varios factores. En la ciudad de Nueva York las tasas que hay que sumar son de 8.875%. En otros estados los impuestos pueden no existir, o ser 6%, 4%, 5%. Recuerdo que en Chicago me cobraban más del 13%.
Pero algunos grandes almacenes (como Macy’s y Bloomingdale’s) le devuelven al turista las tasas de los productos que haya comprado (siempre que no sean perfumes o cosmética). Pero te las devuelven allí, por lo que tenéis que preguntar al vendedor antes de comprar.
En Estados Unidos es casi obligatorio dejar al camarero una propina equivalente al 20% del total de la cuenta. Esto ocurre en restaurantes convencionales (no en sitios de comida rápida). Nosotros dejábamos propina aunque no tanto como el 20%. Pero en muchos sitios cuando en una mesa hay más de 6 personas te lo cargan directamente a la cuenta, por lo que es de pago OBLIGATORIO.
En algunos restaurantes de Manhattan (especialmente algunos cercanos a Times Square) tienen un menú con todos los platos y sus precios, pero en la esquina inferior de las hojas en letra muy pequeña ponen algo así: Durante la noche estos precios se duplican. Por lo que mucho cuidado y leed atentos. Porque además de pagar el doble puede que os cobren directamente el 20% y os salga la cena a precio de oro.
Y os voy a contar un suceso que le ocurrió a un amigo que estuvo en Nueva York el año pasado. En su guía de viajes leyó que había un buen club de jazz junto a Times Square. Decidieron ir los tres una noche, entraron en el club, se pidieron un cocktail (13$) y disfrutaron del concierto. Pidieron la cuenta y les llegó una factura de 250$. Mi amigo lo primero que pensó es que les habían traído la factura del club entero. Cuando fue a reclamar les dijeron que: El precio de la entrada era de 50$ por persona, cada cocktail eran 13$ y eran mínimo dos consumiciones por lo que aunque no habían pedido dos se la cobraron directamente. Y no pudo hacer nada, tuvo que pagar los 250$, además lo hizo rápido para irse rápido y evitar que le pidieran también el 20% de propina.
Os cuento esto para que vayáis con cuidado, siempre leyendo la letra pequeña de todo. El turista en cualquier ciudad del mundo es un caramelito para los listos.
Muchos piensan que el resto del mundo es como España. Pero se equivocan. Somos muy afortunados de nuestro sistema sanitario. En Estados Unidos el sistema sanitario es lamentable y te puede arruinar la vida. Aunque sólo vayas a estar una semana, da igual, te tienes que sacar un seguro médico para el viaje. Te puede costar (dependiendo de los días) unos 50 o 60 euros. Y te puede ahorrar muchos disgustos. No sabes lo que te puede pasar allí. Una apendicitis te puede costar el suelo de todo un año. O si alquilas un coche y tienes un accidente y ellos vean que no puedes pagar NO te atienden. Las facturas hospitalarias son millonarias.
Hay aseguradoras españolas que sí te cubren en el extranjero. Yo soy de Mapre Caja Salud y me dijeron que me dan hasta 90 días de cobertura en el extranjero por lo que no necesité sacármelo. Eso sí, si te pasa algo allí llama al número de emergencias que te facilita tu aseguradora y ve al hospital que ellos te digan porque no te cubre en todos.
Este año vuelvo a ir a Estados Unidos y estaré un mes por ahí (con alquiler de coche incluido) por lo que me expongo a más riesgos. He vuelto a hablar con Mapre y me han concretado que mi seguro me cubre hasta 12.000 euros en facturas hospitalarias sólo de urgencias. No me cubre cualquier medicina que me puedan mandar con receta ni cualquier otra prueba o tratamiento si no estoy a vida o muerte. Por lo que he decidido sacarme un seguro adicional. Todavía no lo he concretado pero en cuanto lo haga os lo diré.
Aprovecho para recomendaros el documental de Michael Moore llamado SICKO, que trata el tema del sistema sanitario estadounidense. Cómo las aseguradoras niegan a sus asegurados tratamientos o cómo los hospitales dejan morir a los que no pueden pagar las altas facturas.
La ciudad me encantó, aunque la esperaba diferente. No era exactamente lo que había imaginado pero es espectacular. Tiene un poquito de todo y como decía antes miles de lugares que visitar. Hay que organizarse muy bien para poder verlo todo a tiempo ya que tengamos mucho o poco andaremos apurados. Si sólo vamos unos días, organizar todos y cada uno de ellos al milímetro es fundamental ya que puede ser la diferencia entre ver muchísimas cosas o quedarnos con mucho sin ver. Aún así, hay que partir de la idea de que la ciudad es enorme y tiene mucho que ofrecer. Creo que nos hará falta más de una visita o pasar una buena temporada en ella para conocerla bien, y aún así seguro que no dejará de sorprendernos con lugares recónditos que aún no habíamos descubierto. Yo quedé contentísima con la visita y pienso volver algún día.
Espero que esta pequeña guía os sirva de ayuda para planear vuestra visita, igual que a mi me sirvieron las recomendaciones de gente que estuvo allí =)
¿Viajas a Nueva York? Descubre cuáles son las mejores excursiones para conocer los lugares más icónicos de la gran ciudad. ¿Es mejor ir por libre?
¿Viajas a Estados Unidos y tienes que pasar el control de pasaportes? Sigue estos consejos para estar preparado y no perder tiempo. ¿Que te van a preguntar?
¿Qué debes saber antes de coger un Taxi en Nueva York? Sigue nuestros consejos para no tener problemas y disfrutar de los taxis amarillos tan característicos
Descubre Long Island y sus playas, un lugar perfecto para escapar de la multitud de Nueva York. ¿Cuándo es la mejor época para ir? Te lo contamos!
Descubre los 6 mejores Parques Nacionales de Nueva York si quieres disfrutar de unos entornos únicos y disfrutar de la naturaleza en estado puro.
Si estás en Nueva York y quieres disfrutar de la naturaleza alejada de los rascacielos, descubre el parque de Adirondack lleno de montañas y actividades
¿Qué debes saber antes de cruzar el Puente de Brooklyn? Si quieres entrar en otra dimensión y disfrutar de un lugar único, no te pierdas este lugar de NY
Te contamos todo sobre la Estatua de la Libertad y cómo llegar a Liberty Island. Si quieres subir a la Estatua de la Libertad, te contamos cómo hacerlo.
Descubre la historia y el museo de la Colección Frick en Nueva York. ¿Qué encontrarás en la visita a The Frick Collection? ¿Merece la pena?
Descubre el edificio Chrysler, un carismático rascacielos de Nueva York de visita obligada. ¿Qué debes saber antes de visitarlo? Descúbrelo aquí!
Descubre cómo viajar a Staten Island en Nueva York y disfrutar de un paseo en Ferry con unas vistas únicas. ¿Qué puedes ver allí?
Si eres un aficionado de la lecutra no puedes dejar de visitar la librería Barnes & Noble de Nueva York. ¿Merece la pena visitarla? Te lo contamos!
¿Quieres ver un amanecer espectacular en Nueva York? Descubre el parque Battery Park y disfruta de un lugar lleno de flores y árboles apartado del ruido.
Descubre Strawberry Fields en Central Park, un lugar para rendir homenaje a John Lennon y en el que encontrarás un mosaico con la palabra Imagine. ¿Merece la pena?
¿Es recomendable visitar el Museo Guggenheim de Nueva York? Te contamos si merece la pena y qué te encontrarás. Consigue las entradas más baratas aquí.
Te contamos todo sobre el Edificio Woolworth de Nueva York, uno de los más emblemáticos que no puedes perderte en tu visita. Te contamos sus curiosidades
Descubre la Catedral de San Juan el Divino en Nueva York, un lugar religioso perdido entre rascacielos con un pórtico central digno de ver. ¿Dónde está?
¿Te gustaría tener el mundo de Nintendo a tus pies? Entonces no puedes dejar de visitar la tienda oficial Nintendo World Store de Nueva York. ¿Dónde está?
Descubre The Met Cloisters, una extensión del Museo Metropolitan dedicada en exclusiva al arte medieval. ¿Merece la pena ir a verlo? Te contamos cómo es
Te contamos cómo es TriBeCa, una de las zonas de Manhattan más populares y en el cual viven muchos famosos y artistas. ¿Qué debes saber antes de ir?
Si viajas a Nueva York y quieres disfrutar de Broadway, no te puedes perder El Fantasma de la Ópera. ¿Qué debes saber antes de ir?
Descubre el Flatiron Building, un punto de referencia en Nueva York que destaca por ser el primer rascacielos que destaca por su forma triangular
Descubre cómo es la Isla Roosevelt, un lugar fantástico para disfrutar de unas vistas únicas de Manhattan. ¿Ofrece algo más interesante?
Te contamos cómo es Wall Street, el distrito financiero de Nueva York en el que hay muchos lugares para descubrir. Te proponemos un recorrido para conocerlo
Descubre cómo es el Museo de Arte Moderno de Nueva York, otra visita obligada en la que disfrutar de arte y obras de calidad. ¿Se puede ir gratis?
Si visitas Nueva York no te puedes puerder el Madison Square Garden. Te contamos nuestra experiencia viendo la NBA y disfrutando del show, tamaño e historia del lugar
Te contamos cómo es Central Park y qué debes ver si visitas el parque más famoso de Nueva York. ¿Cuándo es la mejor época para ir? Descúbrelo!
Te contamos cómo es el edificio Dakota de Nueva York, un lugar de peregrinación para los fans de John Lennon. ¿Por qué dicen que está maldito?
Te contamos cómo era la tienda de patchwork The City Quilter en Nueva York, un remando de paz con una variedad enorme de telas. ¿Te lo imaginas?
¿Merece la pena visitar la joyería Tiffanys de Nueva York? Te contamos cómo es este museo de joyas en el que también puedes comprar cosas baratas.
Descubre Times Square y sus puntos de visita obligatoria con nuestra guía de viaje. Si vas a Nueva York, Times Square es visita obligada, te contamos todo!
¿Quieres disfrutar de uno de los mejores miradores de Nueva York? Te contamos cómo subir al Empire State y lo que debes saber antes de visitar su cima
Descubre cómo el el Rockefeller Center y su mirador Top Of The Rock (TOR) para disfrutar de unas vistas increíbles. ¿Es mejor que el del Empire State?
¿Es seguro visitar Harlem? ¿Merece la pena ver una Misa Góspel? Te contamos cómo es este barrio, su cultura y sus tópicos. ¿Qué saber antes de ir?
Te contamos cómo es Chinatown en Nueva York. Sumérgete en Oriente y disfruta de su cultura y gastronomía o productos de imitación. ¿Qué debes saber?
Te contamos cómo es la visita a las Cataratas del Niágara para que disfrutes de una vista alucinante. Consejos, cómo llegar, qué hacer allí y mucho más!
¿Quieres ir de compras en Nueva York? Descubre cómo es MACY’s, los almacenes más antiguos en el que encontrarás todas las marcas. ¿Merece la pena?
¿Quieres ir de compras en Nueva York? Te contamos cómo es el Century 21 y otros outlets para que consigas auténticas gangas en ropa de marca.
Descubre los mejores atractivos de Manhattan. Te contamos qué debes tener en cuenta si vas de compras por Nueva York y más!